Skip to content

¿Qué es exactamente un Paquete de software?

13/marzo/2009

paquete_instalableSegún la Wikipedia, un Paquete de software es una serie de programas que se distribuyen conjuntamente de forma que cada uno de ellos complemente o necesita de los otros.

Otra definición indica que es una colección de archivos de código fuente o binarios con un conjunto de archivos de instrucciones que especifican qué hacer con cada uno de ellos. Todo los archivos van comprimidos según un formato especial que depende de la distribución.

Se debe tener presente que descomprimir y desempaquetar no es lo mismo.

¿Qué contiene un Paquete de software?

Un paquete contiene:

  • Datos: conjunto de archivos que serán instalados y/o manipulados. Son los archivos del programa, bibliotecas, etc.
  • Cabecera: instrucciones para el proceso de instalación y configuración además de información como: datos técnicos del mismo paquete, dependencias, incompatibilidades, descripción, datos del responsable del paquete; y archivos con instrucciones para comprobar dependencias, preparación del sistema, etc.

Por ejemplo, podemos examinar el contenido de un paquete RPM:

ver-paquete1

ver-paquete3

¿Qué es un Repositorio de paquetes?

Son directorios en servidores especiales los cuales únicamente mantienen paquetes e información de estos, en una estructura similar a una base de datos. Podemos utilizar estos repositorios para actualizar los programas instalados en nuestro sistema, o para instalar programas que no se encuentren en nuestra distribución.

Sistema de gestión de paquetes

Un sistema de gestión de paquetes, también conocido como gestor de paquetes, es una colección de herramientas que sirven para automatizar el proceso de instalación, actualización, configuración y eliminación de paquetes de software. El término se usa comúnmente para referirse a los gestores de paquetes en sistemas tipo-Unix, especialmente Linux, ya que se apoyan considerablemente en estos sistemas de gestión de paquetes.

Tipos de paquetes

Podemos diferenciar los siguientes tipos de paquetes:

  • Paquetes de Fuentes (comprimidos pero no empaquetados): se reconocen por la extensión: .tgz, .tar.gz, .tar.bz2
  • Paquetes binarios (software precompilado): se reconocen por la extensión: .deb, .rpm, .mdk, etc.
  • Paquetes de fuentes empaquetadas: Tipicamente .ebuild

La instalación de paquetes depende de la distribución Linux sobre la que se vayan a instalar. Esta regla no es estricta, siendo posible instalar un determinado tipo de paquetes de una distribución en otra distribución.

  • dpkg, usado originalmente por Debian y ahora también por otros sistemas, usa el formato .deb y fue el primero en poseer una herramienta de resolución de dependencias ampliamente conocida, APT.
  • El sistema RPM, creado por Red Hat y usado por un gran número de distribuciones de Linux, es el formato de paquetes del Linux Standard Base. Para trabajar con este sistema de paquetes existen muy diversas herramientas como apt4rpm, up2date (de Red Hat), urpmi (de Mandriva), YaST (de SuSE) y YUM (usado por Fedora y Yellow Dog Linux).
  • El sistema tgz, usado por Slackware, empaqueta el software usando tar y gzip. Pero, además, hay algunas herramientas de más nivel para tratar con este formato: slapt-get, slackpkg and swaret.
  • Pacman, para Arch Linux usa binarios precompilados distribuidos en un fichero .tgz.

Más información en:

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: