Skip to content

Archivo Autprint.mrk

11/abril/2009

logo-dpofSi alguna vez has examinado el contenido de la tarjeta de memoria SD que utilizas con tu camara digital, es posible que te encuentres con un archivo AUTPRINT.MRK. ¿Podría significar problemas? Relajate, no hay nada de que preocuparse.

Este archivo de texto es almacenado por las camaras digitales junto con nuestras fotografias digitales, y describe el orden en que deben ser impresas las imágenes a la hora de imprimir directamente desde la cámara; es utilizados por servicios de impresión de fotos digitales que apoyan la Digital Print Order Format (DPOF). La sigla DPOF significa “Formato de orden de impresión digital”.

Este archivo suele ser guardado en la carpeta /MISC de la cámara digital. Y luego de extraer las imágenes desde la camara, puede ser eliminado sin ningún problema. Puedes abrir el archivo con cualquier editor de textos.

El archivo se compone de dos secciones HDR (Header) y JOB.

En la sección HDR podemos encontrar la siguiente información:

  1. Versión de DPOF
  2. Nombre y tipo del Producto con el cual se creó el archivo DPOF
  3. Fecha cuando el archivo DPOF fue creado
  4. Nombre del usuario
  5. Dirección del usuario
  6. Número telefonico del usuario

La sección JOB podría contener la siguiente información:

  1. Identificación del Producto
  2. Tipo de impresión
  3. Cantidad de copias
  4. Formato del archivo
  5. Ruta y nombre de los archivos
  6. Otras especificacions (rotación, etc.)

Luego de transferidas todas las fotos desde la camara, y de eliminar el archivo anterior, al tomar la primera fotografia la camara vuelve a crear el archivo, y este es el contenido:

[HDR]
GEN REV=01.10
GEN CRT="L3"
GEN DTM=2009:04:11:05:55:02
VUQ RGN = BGN
VUQ VNM = "Nikon Corporation" -ATR "Image Transfer Marking V1.0"
[JOB]
ITM PID=001
ITM QTY=001
IMG SRC="../DCIM/100NIKON/DSCN4887.JPG"
VUQ RGN = END

DPOF es de mucha utilidad cuando deseas imprimir directamente de una tarjeta de memoria de cámara digital. Al insertar la tarjeta de memoria en una impresora, la impresora identificará automáticamente las instrucciones DPOF y todo lo que tienes que hacer, es cargar el papel y presionar imprimir. En algunas impresoras multi-funcionales, las instrucciones DPOF serán ejecutadas cuando selecciones los parámetros DPOF en el menú de la impresora.

Más información en Summary of DPOF version 1.10 (en inglés)

About these ads
4 comentarios
  1. Pam Geo permalink
    10/marzo/2010 8:20 pm

    Hola, después de mucho buscar y buscar, me encontré con este artículo que habla del archivo .mrk y es que cuando conecto la memory stick de mi camara a mi computadora, aparece este archivo, pero no puedo abrirlo y manipular mis imagenes. Agradecería enormemente que pudieran ayudarme, me urge sacar mis fotografías, quiero saber que hacer!!! Por favor. Y gracias.

    • Vermu permalink
      15/marzo/2010 1:42 pm

      Has instalado el software de tu cámara fotográfica?

  2. uhfy permalink
    5/septiembre/2010 5:23 pm

    me puedes decir como abro el archivo mrk no lo puedo ver ni en mi camara ni en mi computadora y las necesito muchoo¡ que programa necesito

    • alexsandovalm permalink*
      7/septiembre/2010 2:41 pm

      No hay un programa especifico que “abra” ese archivo. Ni siquiera es necesario abrirlo para ver las fotografias. Si leyeran el artículo verían que solo sirve para imprimir las fotos en cierto orden, al utilizar una impresora.

      Si no pueden ver las fotografías entonces es otro el problema, que NO esta relacionado con este archivo.

      Por último si deseas abrir este archivo puedes utilizar el block de notas en Windows o Leafpad en Linux (o cualquier editor de texto simple), pero solo verás, texto con indicaciones simples (no tus fotografías).

      José Sandoval

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: