Skip to content

MilaX, la pequeña distro Live de OpenSolaris

16/febrero/2010

MilaX es una distribución Live de tamaño pequeño que se ejecuta por completo desde un CD o un pendrive USB. La versión actual es Milax 0.5, y está basada en OpenSolaris b128a, que fue publicado el 15 de febrero de 2010, e incluye las características básicas de ese sistema operativo. Lo que originalmente comenzó como un experimento para ver cuánto software de Solaris podría caber en miniCD eventualmente se convirtió en una distribución de OpenSolaris. También es posible de utilizar MilaX como un CD de rescate.

Esta disponible para plataformas x86 y SPARC. MilaX es libre de usar, modificar y distribuir, ya que está publicada bajo la licencia CDDL versión 1.

Está diseñada para ejecutar aplicaciones gráficas en hardware antiguo de PC, en netbooks y puede ser instalado en medios de almacenamiento de baja capacidad, como tarjetas CD, unidades flash USB, tarjetas de memoria y discos Zip.

La versión 0.5 requiere al menos 256 MB de RAM y un procesador Pentium o Celeron para arrancar en un escritorio gráfico. También,  128 MB de RAM son suficientes para arrancar en modo de línea de comandos, también llamado modo consola, el terror de los novatos.

MilaX es una distribución rápida, tarda aproximadamente 14 segundos desde que elegimos una opción en el GRUB hasta tener un  escritorio completamente funcional sobre un disco SSD. Los programas que trae la pequeña distro cargan rapidamente a pesar de estar funcionando desde un CD. Algunos de los programas que trae son: Midori como navegador web, MC como explorador de archivos, Xmms para reproducción de audio. Otros programas son: Beaver, Gpicview, Epdfview, GVim, Xpad, Sylpheed, Xchat, Rdesktop, Vncviewer, Nmap, NcFTP y Telnet. También es posible instalar otros programas.

Para consultar más dellates puedes visitar la página web de MilaX. En resumen, MilaX es una simpática distro que permite conocer OpenSolaris, de una forma rápida, aunque no es muy recomendable para los novatos.

Enlaces:

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: