Saltar al contenido

SliTaz, una minidistro muy funcional

29/marzo/2010

Por mi eterna curiosidad, me decidí a probar una pequeña distro llamada SliTaz. Ya había leído sobre ella anteriormente, sin embargo no la había descargado hasta hoy. Su logo tiene una araña, sin embargo no tiene ninguna relación con algún tipo de superhéroe arácnido. El sitio web del proyecto tiene un diseño muy agradable y claro, y tiene información que cualquiera puede entender.

SliTaz GNU/Linux es una micro distribución pensada para arrancar desde memorias USB o CD-ROM, ejecutándose directamente en la memoria del computador sin necesidad de instalación en el disco duro. La versión 1.0 fue publicada en marzo de 2008. Actualmente se encuentra disponible la versión 3.0.

SliTaz se distribuye como una imagen ISO LiveCD cuyo tamaño no llega a los 30 MiB, proporcionando un sistema rápido, robusto y elegante. Es ideal para utilizar en equipos con pocos recursos.

El LiveCD proporciona una distribución totalmente equipada, permitiéndo trabajar en un entorno gráfico y además guardar tus datos en una memoria USB. SliTaz incluye OpenBox un gestor de ventanas ligero que consume poca memoria, el servidor web Lighttpd, navegadores en modo texto y en modo gráfico (Midori), el gestor de particiones Gparted, un cliente IRC, editores de texto, cliente/servidor SSH, SQLite, PHP, un wiki preinstalado, editor de audio, numerosas utilidades de sistema, soporte para disco duro, red, usb, tarjeta de sonido, y mucho más. Se pueden instalar más programas con el administrador de paquetes Tazpkg. Cuando aparezca una ventana pidiendo la contraseña del super usuario, en el liveCD es “root” (sin las comillas obviamente).

Si necesitas ayuda, el proyecto SliTaz proporciona soporte técnico gratuito para los usuarios mediante una Lista de correo y un Foro (en Inglés).

Los requerimientos mínimos son un procesador 486 y 128 MB de memoria RAM. Aunque también es posible encontrar “sabores” de SliTaz que ofrecen más alternativas:

  • Base: modo texto, ideal para servidores (8MB)
  • Solo X: solo entorno gráfico. (15MB)
  • Firefox: entorno gráfico que incluye el popular navegador (29MB)
  • xvesa: (29MB)
  • 3 en 1: (30MB)
  • loram: para utilizar en computadores con 64MB en RAM (35MB)
  • loram-CDRom: para utilizar en computadores con 16MB en RAM (131MB)

A muchos desarrolladores de PHP seguro les gustará por la inclusión de lighttpd, SQLite y PHP. Finalmente indicar que estás distros ligeras son ideales para dar nueva vida a equipos que tenemos catalogados de “obsoletos”.

Enlaces:

About these ads
3 comentarios
  1. 15/noviembre/2010 6:10 am

    Oye, una pregunta, tengo una laptop del año del caldo, actualmente me esta funcionando bien con 16 megas de ram corriendo win2 98 (aunque me supongo iria mejor con 95), mi duda es ésta: ¿es éste el sistema operativo que nesecito para que mi lap que bien y en óptimo estado? si fuera posible responderme por e-mail seria mucho mejor, grasias de antemano, saludos!

    • alexsandovalm Enlace permanente*
      15/noviembre/2010 9:59 pm

      Hola Ted:

      Hardware soportado: SliTaz GNU/Linux soporta todas las máquinas basadas en arquitectura compatible con los procesadores intel i486 o x86. Se recomienda un mínimo de 192MB de memoria para usa el LiveCD principal. Hacen falta 80MB para el sabor “slitaz-loram” y 16MB para el “slitaz-loram-cdrom”.

      Con el sabor “slitaz-loram”, el sistema es menos dinámico, pero te permite una instalación gráfica de SliTaz en máquinas muy viejas con recursos limitados. Una vez instalado, SliTaz funciona bien con un mínimo de 16MB de memoria, pero olvídate de usar Firefox para navegar por internet. Tendrás que usar un navegador en modo texto como el ‘links’.

      SliTaz 3.0 trae todos los drivers necesarios y herramientas como 915resolution para dar soporte a un amplio abanico de netbooks Eeepe, HP mini, Aspire one, etc).

      Podrías intentar también con Damn Small Linux (http://www.damnsmalllinux.org/).

  2. yoanguila Enlace permanente
    13/enero/2011 1:24 am

    16 mb ram!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! naaaaaaaaaaa ni el midori puede o capaz que si pero optimizando recursos, seria mas o menos como en XP ir a Inicio/Ejecutar…/Services.msc y de ahi deshabilitar el inicio automatico de los servicios que no se usan ….. mmh es muy poco usa Damn Small Linux, siii es arcaico ya se, y feooo si tambien y no te atrae esteticamente si bue, y ademas me recuerda al win 95, sii bueee tenes razon pero el kernell es lo que importa, porr lo menos vas a tenr interfaz grafica…. mirale el lado bueno

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: