Skip to content

Línea del Tiempo de GNU/Linux

4/mayo/2010

Seguro que mas de algunas vez te habrás preguntado por el origen de tu distro Linux, sí es original o es una versión derivada de alguna otra distro, o tal vez te preguntas cómo ha sido su evolución. Para resolver estas dudas, hace tiempo confeccione una línea del tiempo de las principales distruciones de GNU/Linux desde el mismo lanzamiento del Kernel, en 1991, inspirado por la línea del tiempo de UNIX que encontré en internet hace varios años. La idea tuvo muy buena recepción en la comunidad.

Sin embargo, por falta de tiempo no pude continuar con el proyecto original, y en KDE-Look quedó publicado mi último avance con la versión 0.4 de mayo de 2006. Pero no todo estaba perdido, ya que gracias a la comunidad, la línea del tiempo original siguió siendo desarrollada por otras manos, y podemos ver el resultado en la imagen que acompaña este artículo, a la cual he agregado las fechas de lanzamiento de las distros más antiguas que aún siguen activas, y los logos de algunas de las más conocidas.

Aunque quizás nunca llegue ha estar totalmente completo con todas las distribuciones (algo imposible dada la cantidad de distros que aparecen), esta línea del tiempo es un recurso imprescindible para apreciar cuánto camino ha recorrido GNU/Linux en estos últimos años.

Puede soprender que de distros como Slackware, Debian o Red Hat se desprenden muchas distros diferentes, todas con sus características distintivas, pero sin embargo todas iguales a la vez, todas con un corazón Linux latiendo en lo profundo, dando vida a muchos equipos.

Enlaces:

About these ads
4 comentarios
  1. 8/mayo/2010 6:40 pm

    Hello again – it’s been a few years since last – 4 or 5 years probably. :)

    It’s nice to see the appreciation. The timeline is quite a lot bigger now, and keeps growing.

    Actually Mr Donjan Rodic created a tool ( https://launchpad.net/gnuclad ) for creating timelines via .csv files so now updating is really easy and it can be used for any type of timeline really. Cool!
    Also, people can now submit new distributions via the website at http://futurist.se/gldt/ which also makes things easier for us.

    Anyway, thanks again for the original idea, without it the timeline would not exist!

    Best regards,
    Andreas

    • alexsandovalm permalink*
      10/mayo/2010 6:14 pm

      Thanks for your comment, and the work done, I hope that the timeline be developed further.
      I’ll give a look at “gnuclad cladogram generator”

      Greetings.

      José Alex

Trackbacks

  1. Enlaces de la semana 18 del 2010 « Jvare Blog
  2. Línea de tiempo de GNU Linux actualizada - PLEDIN 2.0

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: