Skip to content

Top500: Linux domina el mundo… de los supercomputadores

12/mayo/2007

top500La gran mayoría de los computadores más potentes del mundo utilizan Linux. El sistema operativo de código abierto ocupa las primeras posiciones de la lista.

La flexibilidad y escalabilidad del pingüino como sistema operativo para grandes sistemas es incuestionable. 376 de los 500 computadores más potentes del mundo usan alguna versión de Linux como sistema operativo, según queda reflejado en la última edición de noviembre de 2006 de la lista Top 500. Y si además le sumamos los sistemas que utilizan una combinación de sistema incorporado por el fabricante con Linux, la cantidad se eleva a 408 equipos. Nada mal para el pingüino.

En muchos de los equipos no se especifica qué distribución de Linux se está utilizando. Sin embargo, cuando se especifica que versión del Linux se está usando, la distro que domina la lista es Suse Linux

68 de los sistemas usan una variante de Suse. También es interesante destacar que siete de los diez sistemas más potentes usan Suse Linux, mientras que solo uno de ellos utiliza el sistema operativo AIX.

Los otros sistemas operativos

El segundo sistema operativo más utilizado es AIX de IBM con 43 unidades, el tercer sistema operativo es el HP-UX, el Unix de HP con 27 unidades. En cuarto lugar UNICOS de Cray con 13 unidades, mas atrás llega Sun Microsystems y su Solaris utilizado en 5 unidades y finalizando la lista MacOS, Tru64 y Super-UX con 3 unidades cada uno. El gran ausente, Windows. Ninguna de los supercomutadores dentro de la lista de los 500 lo utiliza.

En junio de este año se presentará la nueva versión de la lista de supercomputadores.

Fuente: Top500 – Sistemas operativos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: