Skip to content

Batalla de Titanes: Mandriva 2008 vs openSUSE 10.3

28/octubre/2007

titanEn tuxmachines.org han realizado una pequeña comparación en donde analizan a estas dos distros de corriente principal. La batalla de los titanes ha finalizado, y el vencedor ha sido Mandriva. Pero veamos por qué ganó.

En esta esquina, con 4.3 GB de peso, Mandriva 2008.0 y en esta otra esquina, con 4.2 GB de peso, openSUSE 10.3.

A continuación los detalles de los “rounds”.
INSTALADOR

Ambas distros tienen instaladores gráficos preciosos que guian al usuario durante el proceso de instalación. Ambas presentan opciones avanzadas para las necesidades individuales de algunos usuarios, ambas ofrecen diferentes niveles de selección de paquetes, ambas toman casi el mismo tiempo de instalación, ambas instalan un cargador de arranque que permite seleccionar el sistema operativo existentes en tu sistema, por todo esto se podría declarar un empate.

Ambas ofrecen una excelente detección de hardware y auto-configuration y ambas tienen una pantalla de resumen para cambios del usuario. Ambas detectan y configuran correctamente el mismo hardware, pero ninguna de las dos puede configurar una tarjeta inalámbrica Windows-dependiente. Mandriva ofrece utilizar Ndiswrapper y permitir buscar el controlador en la partición Winbugs. Si el dispositivo es detectado, ambas ofrecen un conveniente asistente para configurar las opciones. Se acercan bastante, pero Mandriva toma delantera con el asistente que incluye la opción Ndiswrapper.

Ganador: Mandriva.

APARIENCIA

Este punto puede ser bastante subjetivo. Ambas distro se han esforzado bastante en su presentación, intentado de agradar lo más posible a la vista del usuario. Ambas tienen agradables pantallas de inicio, iconos, paneles de control personalizados, fondos de escritorio, etc. Al parecer Mandriva es un poquito más rápida.

Ganador: Mandriva. (Para mi, openSUSE)

SOFTWARE INCLUIDO

openSUSE 10.3 fue liberado unas pocas semanas antes que Mandriva 2008.0, así que Mandriva podría tener un poco de ventaja al considerar las versiones de los componentes incluidos.

Ambos ofrecen KDE y GNOME como los escritorios principales además de ofrecer instalar los otros escritorios más pequeños. Ambas tienen software para todas las tareas comunes que se realizan en un computador. Pero comparemos las versiones:

Paquete openSUSE 10.3 Mandriva 2008.0
Kernel 2.6.22 2.6.22
Xorg 7.2 7.2
GCC 4.2.1 4.2.2
KDE 3.5.7 3.5.7
GNOME 2.20 2.20
OpenOffice.org 2.3.0 2.2.1
Firefox 2.0.0.6 2.0.0.6
The GIMP 2.2.17 2.40 (rc2)
Pidgin 2.1.1 2.2.1
qt 3.3.8 3.3.8
gtk 2.12 2.12
apache 2.2.4 2.2.6
php 5.2.4 5.2.4
mysql 5.0.45 5.0.45

Como podemos ver, no hay gran diferencia en lo ofrecido. Mandriva ofrece los más nuevos GIMP y Pidgin, pero tiene una gran falla al despachar la distro con OpenOffice.org 2.2.1.

Ganador: openSUSE

ADMINISTRADOR DE SOFTWARE

Ambas ofrecen herramientas gráficas para administrar el software y un componente que informa sobre actualizaciones disponibles. Aunque la misma funcionalidad existe entre las dos, el administrador de software de Mandriva tiene una interfaz más clara y fácil de utilizar.

Ganador: Mandriva (Debó reconocer que YaST es bastante lento)

SOPORTE HARDWARE

Ambas ofrecen capacidades similares en esta àrea. Ambas configuran correctamente la resolución de pantalla, tarjeta de sonido, mouse y touchpad. La única diferencia en esta área esta relacionada con las capacidades de hibernación. Mandriva ha logrado suspender a disco y “despertar” apropiadamente. Así que por un pelo, gana Mandriva. (Actualización: En los comentarios indican que está característica solo está presente en PowerPack y no en las versiones Free o One de Mandriva, por lo que podríamos declarar un empate!)

Ganador: Mandriva

ESTABILIDAD

Ambas distros han funcionado correctamente durante el periodo de prueba.

Ganador: Empate

RENDIMIENTO

Una de las nuevas características de openSUSE es un proceso de arranque más rápido. Veamos que dicen los números.

Proceso openSUSE 10.3 Mandriva 2008.0
Arranque 38 52
KDE 10 12
GNOME 25 7
OpenOffice.org 7 7
Firefox 3 5
The GIMP 3 4
Apagado 17 19

Como puedes ver, los números son muy cercanos. openSUSE deja atrás a Mandriva por unos pocos segundos, pero realmente se retrasa con GNOME.

Ganador: openSUSE

FINALMENTE

Después de esta pequeña comparación informal, los jueces han estimado que Mandriva gana por 4 categorias sobre 2.
De todas formas, no hay que olvidar que ambas openSUSE y Mandriva son distros agradables. La comparación es altamente subjetiva y no todos podrían estar de acuerdo.

La comparativa original en inglés se encuentra en Battle of the Titans: Mandriva 2008 vs openSUSE 10.3.

Anuncios
22 comentarios
  1. MARCO FLORES permalink
    28/octubre/2007 11:41 pm

    La opinión como lo referiste, es meramente subjetiva. Una de las razones por las cuales no he tenido la oportunidad de probar suse(lastimosamente), es en efecto, por sus exacerbados requerimientos; puesto que mi pc no es la gran cosa(AMD Duron 750 mhz 192mb D ram…)
    Actualmente también utilizo MandrivaOne2007, y corre sumamente rápido y con un excelente rendimiento; mejor que Ubuntu. No creo que por lo pronto pruebe Mandriva2008 ya que como los avances tecnológicos y mejoras de los escritorios repercuten severamente en la carga de trabajo.

    ¡Saludos!

  2. 29/octubre/2007 2:00 pm

    Es cierto que los requerimientos han aumentado, desafortunadamente con cada mejora que se introduce en el sistema tiene su repercusión en la cantidad de recursos utilizados, tanto en memoria, procesador, disco duro, tarjeta gráfica, etc.
    Pero si queremos que nuestro sistema mejore, debemos estar dispuestos a invertir en un mejor equipo. Aunque si comparamos los requerimientos de cualquier distro Linux, por mas avanzada que sea, ninguna le llega a la mitad de los requisitos del flamante nuevo sistema de Micro$oft, el infamoso Winbugs Vosta!
    Por suerte, aún hay distros que no requieren muchos recursos hardware. Es solo cosa de buscar.
    Saludos!

  3. 6/noviembre/2007 8:44 pm

    muy buena comparación, aver si algún día de estos pruebo el Opensuse

  4. Yrvin permalink
    23/febrero/2008 9:34 pm

    Sin duda alguna les recomendaria debian, independientemente de q estos sean unas linduras, los usuarios van a parecer usuarios de windows con estas facilidades, si vamos a hacer la premisa de software libre realidad seria mejor que nos dedicaramos a aprender como es (a mi me gusta al estilo de la vieja escuela, UNIX-user jaja), debian es muy rapido y su nueva version lenny ha dejado a mas de uno pasmado

  5. Roque permalink
    4/abril/2008 12:14 am

    Perdón, Yvin. Te hago una corrección: En la comparación se está hablando de Mandriva y OpenSuse, ¿qué tiene que ver Debian en este asunto?
    Ya sabemos todos que Debian es muy buena, pero en este momento no se está haciendo referencia a tu distro favorita.
    Además otra cosa: ¿te molesta el usuario ignorante o newbie? Linux es para todos, no solo para los que saben. Me parece perfecto que haya distros para los que no pueden hacer otra cosa que mover el ratón, se necesitan tanto como las distros para geeks y hackers.

    Lamentablemente no todos pueden ser Yrvin y no todos tienen tu tiempo de dedicación y tus mismos intereses.
    No me parece apropiado publicitar tu distro favorita denostando al resto porque todos ponen mucho trabajo y mucho esfuerzo; desde la distro salida de un garage hasta la de la gran empresa.

    ¿te molesta la facilidad de uso?
    Decíselo a Linus Torvalds que es usuario de KDE!

    Terminemos con la estupidez, GNU/Linux lo hacemos entre todos.

    Saludos.

  6. 8/abril/2008 3:25 am

    Lo importante es que las distros cada vez facilitan la migración desde winbugs a los usuarios nuevos. El resto es solo blah blah!

  7. Netpatan permalink
    12/abril/2008 7:49 pm

    Hey hola, Si en verdad les digo ya que he utilizado ambas que Mandriva supera ampliamente a OpenSuse y esto lo digo tanto para las versiones Sprint 2007 y One 2008 para mandriva versus las 10,2 y 10,3 de Suse. Ademas el servicio y las webs enespañol de esta ultima son un desastre, los foros de los user Suse ni hablar cuando les hacesuna pregunta se creen que son Hackers…pobre pibes son unos nabos, asi alejan a la gente de los sitemas operativos que defienden (me refiero a Opensuse) Pero mil cosas mas me acuerdo que el 10,2 no reproducia mp3 un desastre te instalabas 5 cd’s para nada solo corria con el real y asi muchas cositas que te hacen dejar de lado la distro. Mandriva por el contrario tiene una comunidad realmente abierta que te explica desde cero todo y no tienen tanto rollo, ya con eso bastaria para recomendarlo, no obstante vuela en rendimiento y es mucho , pero mucho mas que Suse en KDE, trae mucho soft que si funciona y el reconocimiento de hard es mejor que el de Suse en fin para mi Mandriva es mejor y lo recomiendo ampliamente…si no lo conoces instalalo, seguro que notaras la diferencia.
    Saludos 🙂

  8. Yrvin permalink
    13/abril/2008 12:35 pm

    Roque, acaso no leiste que soy de la vieja escuela(Unix)??? Si me molesta la facilidad de uso!!! xq????, para mi cuando mas dificil se es algo mas se aprende de eso… No he visto la Torvalds usando KDE puede que si o puede que no lo use, no lo se… Puede que el novato deba pasar por Suse o Mandriva, no necesariamente es asi, puede que pase por ubuntu o por el mismo debian, no es lo mismo y haz la prueba: Un usuario de windows nunca sera tendra la capacidad de un usuario sea de unix o de linux en cualquiera de sus distros

  9. 14/abril/2008 3:42 am

    Hola Netpatan: Como buen susero entenderas que debo defender la distro de mis amores.

    Dices “Ademas el servicio y las webs enespañol de esta ultima son un desastre, los foros de los user Suse ni hablar cuando les hacesuna pregunta se creen que son Hackers…pobre pibes son unos nabos, asi alejan a la gente de los sitemas operativos que defienden (me refiero a Opensuse)

    Primero, te puedes dar cuenta, que en mi sitio web, jamas he tratado mal a nadie, que no me creo hackers y respondo la mayoría de las preguntas (aunque a veces el tiempo no me alcanza)

    Dices “Pero mil cosas mas me acuerdo que el 10,2 no reproducia mp3 un desastre te instalabas 5 cd’s para nada solo corria con el real y asi muchas cositas que te hacen dejar de lado la distro.

    openSUSE, a diferencia de Mandriva hecha en Francia, es desarrollada en EE.UU. donde esta afecta a la patente que le impide agregar la libreria para reproducir MP3s, no reproducir DVD, y un montón de cosas más. Pero esta limitación, puede ser rápidamente superada instalando algunos componentes y actualizando algunos programas por las versiones completas. Más información en otro artículo (Escritorio perfecto en opensuse)

    Dices: “Mandriva por el contrario tiene una comunidad realmente abierta que te explica desde cero todo y no tienen tanto rollo, ya con eso bastaria para recomendarlo,

    Amigo, aquí estamos para ayudarte, guiarte, responderte. Además hay excelente sitios web orientados a openSUSE y en español. Por nombrar algunos: http://www.forosuse.org/, http://groups.google.es/group/SuSE-es, http://es.opensuse.org y en inglés: http://www.planetsuse.org/

    Dices: “vuela en rendimiento y es mucho , pero mucho mas que Suse en KDE, trae mucho soft que si funciona y el reconocimiento de hard es mejor que el de Suse

    En la comparativa queda demostrado todo lo contrario, es openSUSE quien tiene un rendimiento superior a Mandriva. Si una distro trae más o menos paquetes, no es una razón para compararlas, gracias a las repositorios puedes agregar todos los programas que necesites. Por ejemplo, los repositorios PackMan y Paquetes Suseros tienen montones de paquetes para openSUSE que no están incluidos en los repositorios oficiales por razones de patentes y licencias. Con respecto al reconocimiento, he instalado openSUSE en una variedad de equipos y jamás he tenido problemas de reconocimiento de hardware. Habría que ver en que equipo trataste de instalar openSUSE, en donde Mandriva pudo detectar más hardware. Si me lo pudieras indicar te estaría agradecido.

    Y en el futuro cercano, openSUSE 11.0 será una gran versión. Estoy ansioso porque la liberen, se ve que el equipo esta trabajando duro por lograr una gran distro. Traerá grandes cambios, muchas características nuevas, una nueva apariencia, paquetes actualizados, etc.
    Puedes ver los adelantos de la próxima versión en openSUSE News.

    Y para Yrvin: debajo de los estupendos escritorios como KDE, GNOME y otros, corre el poder de los sistemas *NIX, y es accesible a través de la consola, y puedes tener todo ese poder en la punta de tus dedos. Para los novatos las interfaces gráficas son la salvación. Y permite a los usuarios novatos comenzar a utilizar alguna distro con facilidad, y si lo desean, luego aprenderan a utilizar la consola.
    Y verán todo el poder que hay en Linux.

    Para los novatos el mouse.
    Para los experimentados el teclado!

    Saludos.

  10. Yrvin permalink
    16/abril/2008 3:52 pm

    Tienes razon alex, debajo de KDE, GNOME, xfce, fluxbox, etc… corre el poder de Unix/Linux pero cuantos usuarios se atreven a meterse con eso??? haz un estudio estadistico y veras, ademas los usuarios que vienen de Windows, vienen con la mente de la ultra facilidad de las cosas akel “Next, Next, Next…”, es cierto se pueden iniciar en la consola incluso en la programacion bash o mas alla en perl, pero lo que queremos son usuarios de calidad no en cantidad (porque tenemos demasiados), cuando hablas de novatos creo que no les haria falta la interfaz grafica sino un psiquiatra creeme, he tenido usuarios que no pueden ver algun mensajito tonto (ni sikiera del antivirus en windows) xq salen corriendo o ponen un ticket de soporte, que tal??? te imaginas que en KDE o en GNOME las cosas no son “Next, Next, Next” (por lo menos en debian), siempre le digo a todo akel ke me pregunta sobre alguna inicion en linux le digo de una vez: “La consola es la herramienta mas poderosa que puedes tener, mucho mas alla de la interfaz grafica” la verdad es que muchos me han ratificado esa afirmacion… creanme q es asi…

  11. Pipo permalink
    13/mayo/2008 11:03 am

    Por personascomo YRVIN es que elSoftware Libre tiene mala reputacion, imaginate “Le molesta que a otros le guste el facilismo”, fijate en mi casa mis padres usan Linux, les encanta Ubuntu, pero no segun YRVIN tendre que quitarle GNOME y dejarlos sin interfaz… para que aprendan como es carajo!!! NO, amigo hay algo que se llama “respeto”, “libertad” (Debe sonarle esta..) Libertad de elegir, libertad de querer trabajar de la manera que uno desee y luego viene el “Respeto”, respetar a los demas y de pana “Como te vas a molestar por algo que hace otra persona, que ademas no esta mal??? Seguramente tu trabajas como Stallman sin interfaz y navegas con Links… Ojo no tengo nada en contra de R. Stallman al contrario para mi es el verdadero lider en el Software Libre!!!

    Asi que amigo “YRVIN” esta bien si no quieres respetar pero al menos por tu salud que no te moleste a el resto de humildes usuarios como yo que nos encanta usar GNOME o KDE, Compuz Fusion, emesene, etc. etc…

  12. Pipo permalink
    13/mayo/2008 11:12 am

    Parea colmo YRVIN “Quiere Usuarios de CALIDAD porque ya Linux tiene muchos de mala calidad….” Que alguien me diga quien es este para decir quien puede o no instalar Linux en su PC, me gustaria saber que piensa Stallman de esto…

    Aparte cada novato debe de tener su Psiquiatra!!! Supongo que al amigo le molesta decirle mira tranquilo eso es una notificacion del antivirus que no los has actualizado en 3 dias… Amigo el que deberia pensar seriamente en pasarce unas vacaciones con un Psiquiatra eres tu…

    Yo quiero verlo a el enseñandole a mi madre eso de la consola… una mujer educadora que desea redactar una carta un dia en la semana cuando mucho y este “personaje” diciendole “mire Señora la consola en Linux es lo mejor” si quiere copiar algo al Pendrive no lo haga con el raton simplemente escriba:

    cp carta.pdf /media/mipendrive/

    Y segurese que esa sea la ruta del dispositivo extraible!!!

    No tengo nada en contra de los que usan OpenSuse, Fedora, Debian, Slax, etc… etc.. Seguramente el “personaje” YRVIN si tenga algo en mi contra porque uso Ubuntu desde hace apenas 8 meses, pero amigo mis disculpas mañana instalo Windows hasta que tu tengas tiempo de enseñarme como es debido para dejar de ser un usuario “ultra-facilista” y bueno cuando me certifiques poder usar Debian!

    Definitivamente YRVIN solo das risa!!!

  13. ivadav permalink
    16/mayo/2008 4:11 pm

    Vaya entendido, netpatan!!! jeje.
    hola

  14. Juan permalink
    10/junio/2008 11:31 am

    Hola he leído cada uno de sus posiciones y concluyo que cada uno tiene su propias convicciones de los que debe ser una persona para usar un sistema operativo. Yo vengo del viejo DOS y he utilizado sistemas win hasta xp, asi que me da igual usar terminal y/o kde o gnome, he usado mandriva,ubuntu, me parece que el gran defecto de las distribuciones son las incompatibilidades a la hora de tener que bajar archibos de distintas extensiones como .rpm y/o .deb, esto hace que si bajo open office tenga que hacerlo para mi distro en exclusibidad, aunque tengo alien en ubuntu no siempre funciona, eso para dar un ejemplo.
    Me gustaria que todas las distros pudierar hacer algo al respecto, que pudieran compatibilizar estas opciones que no hacen sino complicar a la hora de tener que instalar programas.
    Bueno espero que lo tomen como de buena onda.PD: en ubuntu hay alguna actualización que hace que pierda la resolución de la pantalla que es de 1024X768 y la pone en 640×400

  15. 11/junio/2008 4:07 pm

    Hola Juan:

    Yo también conocí el DOS, es más, utilice a su antecesor el CP/M, programe en BASIC en los Sinclar ZX Spectrum, utilice los equipos MAI Basic four, y programe en Business Basic, por lo que conozco muy bien la línea de comando y la consola. Pero debo reconocer que la interfaz gráfica facilita muchisimo el uso de un equipo, sobretodo a los menos experimentados (novatos, niños, ancianos, etc.)
    Mis hijos desde el mayorcito de 9 hasta el más pequeño de 2 años, utilizan KDE, Gnome o XP sin problemas. No necesitan utilizar la línea de comandos.

    Con respecto a las “incompatibilidades” entre las distros, te puedo indicar: para que tantos países hagamos uno solo! o mejor, para que tantos colores, con el blanco y negro es suficiente!! Ahora en serio, cada distro tiene su sistema que considera mejor que el de los demás. Yo nunca he tenido la necesidad de bajar un paquete .deb para instalarlo en openSUSE. Siempre encontraba una alternativa en repositorios alternativos a los oficiales como Packman o Guru. En los cuales al poco tiempo dejaban disponible el paquete en rpm para opensuse.

    PD: Consulta en los foros de ubuntu sobre tu problema con la resolución, de seguro que si a alguien le ha pasado encontrarás la solución.

    Saludos!

  16. cabron permalink
    28/julio/2008 9:16 pm

    ya no se peleen por mamadas ya no se hagan pendejos y ponganse a estudiar para ke aprendan el linux ahorita es una mamada el suse no trae todos los controladores es una mie… algunos programas se kedan trabados tienes ke reiniciar, por eso es gratis.

  17. 29/julio/2008 10:13 am

    @cabron: muy instructivo tu comentario, tanta sabidura, gracias por compartirla con nosotros. Hasta ahora no nos habiamos dado cuenta que suse es malo por ser gratuito. Entonces todas las otras distribuciones y programas gratuitos también deben serlo, o me equivoco?

    A diferencia de tu experiencia, yo no he tenido ningun problema de estabilidad con openSUSE, tiene un rendimiento excelente, los repositorios funcionan realmente bien y tengo instalado todos los programas que necesito. El fin de semana pasado, junto con mi hermano, instalamos openSUSE 11.0 en su notebook, y esta requeterecontra contento, por el rendimiento, estabilidad, flexibilidad, nivel de personalidad, facilidad para instalar programas con yast, etc.

    Si tienes un hardware defectuoso, es obvio que cualquier distro que intentes instalar, incluso winbugs, fallará.

    Saludos.

  18. 27/septiembre/2008 4:08 am

    ¡¡¡Weeenas estimados:!!!
    Leyendo vuestros comentarios comprendo porque “Witows” será eterno, aunque con “Witows Vasto” se hayan pasado 1000 pueblos. Es engorroso y lento. Algunos dicen que han querido copiar a Mac, yo creo que ha sido a Linux.
    Empecé a aficionarme a esto de la informática con un ZX Espectrum de teclado enano y teclas de goma con su maravilloso Zilog por los años 70. Después de tres modelos, pasé a PC con un 386 y desde entonces he utilizado todos los sistemas “Witows” existentes empezando por MS DOS 5.0 (No tenía interface gráfica salvo un Shell de risa). He llevado y mantenido Servidores con NT, 2000 y 2003. Trabajo con Mac y los “trasteo” desde la versión 7.3 hasta los más recientes, pero soy incapaz de meterme en serio con Linux por la dificultad del comienzo, y eso que también trabajé, incoscientemente, con Unix (toda la maquinaria de Scitex funcionaba bajo Unix). Después de todo esto, he llegado a la conclusión, después de más de 30 años de experiencia, que todos los sistema tienen su lado bueno y malo. Para mí, algo muy personal, el mejor de los tres sistemas es Mac, pero no deja de ser un monopolio. ¿Que hablar de “Witows”? Más gordo el monopolio, es el más inestable, pero encuentras de todo en la red, más ayudas, etc. ¿Y que pasa con Linux? Pues que viendo esta página es fácil de deducir. Diversidad de opiniones, información de contenido escaso y muy primario o, por el contrario, demasiada información que es exageradamente técnica y es una pena ya que, en esto de la informática te lo tienen que poner muy bonito al principio o no comienzas nunca.
    Se necesita unión entre todos los Linuxeros (como ocurre en Windows y Mac) y trabajar por una versión única que facilite la compresión del novato porque en él está el futuro de Linux. Creo, sinceramente, que merece la pena aprender Linux simplemente por su altruismo y merece ser el primero de la lista, pero necesita el esfuerzo y compresión de todos vosostros los gurús de este sistema.
    Gracias por leerme.

  19. Alfredo Arriola permalink
    27/septiembre/2008 3:10 pm

    Saludos a todos los foristas, cai aqui por casualidad y me llamo la atencion la discusion.

    En realidad me parece tonta la discriminacion entre newbies y hackers, raton o teclado etc. El usuario es quien decide que necesita y para que, una de las cosas buenas y es indiscutible, de los GNU incluido Linux es la posibilidad de profundizar en las entrañas del sistema de ser necesario y deseado.

    Un buen tornero no tiene buscar un palo y una piedra
    para extraer mineral de hierro, convertirlo en acero
    y fabricar un torno para luego poder trabajar con el.

    Una secretaria no debe requerir saber siquiera que es un .rpm o .deb o urpmi o alien para poder escribir e imprimir una carta con open-office.

    Los sistemas graficos son la evolucion natural de las interfaces de usuario y simplifican las cosas complicadas y como siempre habra quien quiera saber como funciona y quien se contente con utilizarlo.

  20. 29/septiembre/2008 3:22 am

    @elaladino: Me extraña que un usuario con tanto conocimientos informaticos y tanta experiencia, no pueda instalar una distro Linux. Te recomiendo que pruebes openSUSE 11, y luego vuelvas a postear aquí, para ver como te fue.

    @Alfredo Arriola: Gracias por dedicar tu tiempo a escribir un comentario en este humilde sitio. Con respecto a tu opinion, insisto que debajo de los estupendos escritorios gráficos como KDE, GNOME, XFCE, etc., esta todo el poder de los sistemas *NIX, y es accesible a través de la consola, y puedes tener todo ese poder en la punta de tus dedos. Obviamente que los novatos no necesitan complicarse la vida con los comandos y las interfaces gráficas son la salvación, ya que les permite comenzar a utilizar el sistema con facilidad. Ya luego si lo desean y quieren, se dedicarán a experimentar con el poder de los comandos en la consola.
    Y te puedo asegurar que cuando conozcan todo ese poder, quedarán asombrados.
    Por ejemplo, un simple comando puede hacer el mismo trabajo que un gestor de descargas:

    wget -c http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/xbmc/XBMC_Live-Atlantis-Beta_1.zip

    El comando wget, se encargará de conectarse al servidor donde reside el archivo, comenzará la descarga y en caso de problemas, reasumirá la descarga en el punto donde se interrumpio la descarga.
    (Más info en wget)
    Saludos.

  21. Luis Grez permalink
    13/mayo/2009 2:30 pm

    hola la verdad que cai aca buscando quien era mejor entre KDE y Gnome… y despues encontre mandriva y opensuse y la verdad que me dio mucha bronca ese tal yrvin ya que en mi caso por ejemplo siempre use la ventanita (windo**) y desidi probar linux al principio no entendia como instalarlo y que necesitaba una particion swap y demas… luego me senti muy frustado con instalar mi placa con ese maldito suse y demas y cuando busque una respuesta me respondieron como ese tal yrvin rebajandome totalmente… y la verda que me senti muy frustado… pero sigo insistiendo y hasta que pueda utilizarlo como el mejor… hay que entender que usuarios como en mi casa que tengo 21 años y nunca me manege con teclado y si con mouse se complica mucho ya que desde la primer pese que use era con interfaz grafica… al momento de pasar a la vendita terminal se complica muchisimo… y la verdad que busco una version que sea lo mas grafica posible… no me importa el rendimiento pero si la compativilidad… para luego de un tiempo cuando realmente entiende este mundo nuevo en el que me meti si pueda experimentar con los comandos suse y demas…

    es la umilde opinion de un usuario que paso de la interfaz grafica facil y del next sin leer a este mundo nuevo que es *NIX…

    gracias y me gustaria algun correo donde alguien me puediese dar una mano para empesar con esto… la verdad que tengo muchas ganas de pasarme a Mandriva y en estos momentos me siento superado y frustado porque por mas que entienda mucho en Win en UNIX/LINUX soy pesimo…

  22. alexsandovalm permalink*
    13/mayo/2009 7:13 pm

    Luis Grez: te recomiendo que pruebes alguna de las distros de corriente principal, como openSUSE 11.1, Mandriva 2009 o Ubuntu 9.04.
    Los programas instaladores tienen interfaz gráfica con indicaciones que te guiarán durante el proceso de instalación. No es complicado instalar Linux. Solo debes fijarte bien en lo que estas haciendo.

    De todas formas, acá puedes hacer tus consultas. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: