Skip to content

AVG Antivirus para Linux

2/noviembre/2007

avg-logoACTUALIZACION: NO HE ENCONTRADO FORMA DE HACER FUNCIONAR LA ULTIMA VERSION DE AVG EN LINUX, ASI QUE NO RECOMIENDO SU INSTALACION.

Los usuarios de los sistemas operativos Linux, Unix y BSD sabemos que no necesitamos un antivirus, ni antispyware para proteger nuestro sistema. A diferencia de los sistemas inoperativos de Microsoft, los sistemas operativos provenientes de Unix poseen un sistema de permisos que anulan cualquier intento de dañar al sistema y también impiden su propagación.
Entonces, ¿para qué instalar un antivirus en Linux? Te puede ser muy útil en muchos casos, por ejemplo: si posees una partición de Winbugs en tu equipo podrás limpiarla desde Linux, si descargas un archivo desde internet puedes revisarlo antes de entregarselo a un amigo, y otros casos más.

Leyendo Kriptopolis, veo que José Manuel ha realizado una guía para instalar AVG en Arch Linux. Así que me he motivado para hacer lo mismo, pero para openSUSE (y debe servir para cualquier distro que utilice el empaquetado rpm). También hay paquetes para Debian, Mandriva, Fedora y Red Hat.

Descarga e Instalación

El proceso es sumamente sencillo. Vamos a la página donde Grisoft ofrece AVG Free para Linux. Y descargamos el paquete que corresponda a nuestra distro. En este caso, el paquete para SUSE.

avgfree2.png

Luego, desde una consola escribimos el comando necesario para la instalación:

rpm -ivh avg75fls-r49-a1130.i386.rpm

avgfree1.png

La instalación ha sido exitosa. Ahora para iniciar el programa vamos a Menú K, Aplicaciones, Utilidades, Más Programas, AVG for Linux Workstation.

Nos aparecerá la ventana del antivirus, como vemos es muy sencilla e intuitiva.
avgfree3.png

Para revisar la partición de Winbugs, seleccionamos Test, y luego buscamos la carpeta que queremos revisar. En este caso, la carpeta Documents and Settings de Winbugs.
avgfree4.png

Comienza el proceso de revisión. Y esperar que termine el proceso.

avgfree5.png

Cuando el proceso ha concluido, nos lo informa con un cuadro informativo.

avgfree6.png

Para poder actualizar el sistema, es necesario utilizar la cuenta del superusuario. Para ello en una consola escribimos el siguiente comando:

sudo avggui

Y luego presionamos el botón Update. El programa descargará e instalará la actualización.

avgfree7.png

Como recordatorio, indicar que Linux no necesita un antivirus. Se ha instalado el antivirus para revisar los posibles virus que se encuentren en Winbugs, en alguna carpeta compartida en la red, algún programa que hemos descargado desde internet y que revisaremos antes de entregarselo a un amigo o compañero de trabajo.

AVG FREE es el antivirus que utilizo en Winbugs, con excelentes resultados. Utiliza pocos recursos del equipo, es gratuito y se actualiza automáticamente. Si vas a utilizar un antivirus en Winbugs, olvidate del tragón de recuros Norton, del lento McAfee, y del inútil Panda AV.

ACTUALIZACION:Después de investigar un poco en la documentación del programa, y hacer diversas pruebas, descubrí que AVG si puede eliminar los virus/troyanos, pero se debe utilizar la consola y el comando avgscan -clean archivo-o-directorio-a-revisar

avgscan permite eliminar el virus/troyano desde la linea de comandos

En la captura pueden observar como la primera vez, AVG detecta el virus y lo elimina, al ejecutar nuevamente el antivirus podemos observar que el troyano ha sido eliminado.

Enlaces:

Anuncios
26 comentarios
  1. jorge torres permalink
    19/febrero/2008 8:24 pm

    seria mas facil si se pudiera separar y ubicar lo relacionado a instalacion y actualizacion todavia ay personas que no poseen internet y se debe recurrir a ciber para descargar la actualisacion en un pendrai se ase dificultoso encontrar la actualisacion correcta
    atte
    j torres

  2. 20/febrero/2008 2:02 pm

    Jorge, gracias a tu comentario, me surgió la idea de crear un “Cómo” actualizar el antivirus cuando no tenemos conexión a Internet en el equipo. Te invito a leer: http://www.microteknologias.cl/blog/?p=1034

    Saludos.

  3. Jorge Alberto permalink
    4/marzo/2008 3:12 am

    Que tal compañeros, mi problema con el antivirus es que me detecta unos virus en la particion de winbugs y no se como eliminarlos desde mi ubuntu un super sistema lo recomuendo jeje, ojala me puedan ayudar pronto ya que no quiero formater la particion de windows
    gracias de antemano

  4. ManuelinX permalink
    14/marzo/2008 5:34 pm

    La misma duda de Jorge Alberto, me detecta virus, pero ¿cómo los elimino?

  5. 16/marzo/2008 5:37 pm

    En teoría deberías ejecutar el antivirus con los permisos/privilegios para poder eliminar archivos en las particiones/discos Winbugs.

    Por ejemplo, podrían intentar ejecutar el programa con el usuario root, y luego revisar la partición de windows montada con permisos de escritura.

    Para iniciar el antivirus como root, en una consola ejecutar el siguiente comando:

    sudo avggui

    Si por alguna razón el antivirus no puede eliminar el virus, entonces toma nota del o los archivos infectados, y luego eliminalos desde la consola con el comando rm (nombre-archivo)

    Saludos.

  6. kicho permalink
    11/mayo/2008 10:47 pm

    Me permito aclararte que este supuesto AV no elimina/desinfecta los virus mostrados en su “informe de resultados”.

    Me pregunto es realmente un ANTI-virus o algo más idóneo un REVISA-virus?

    Yo probé este AV pero me di cuenta que solo “examina” si tienes virus y que en caso de encontrarlos lo único en que te “ayuda” este programita es que te muestra un informe “detallado” de los resultados que haya encontrado.

    Por lo que opté vomitarlo de mi sistema (ubuntu 8.04) pues un AV que solo comple con demostrarme (si fuese el caso) que tengo virus y no los elimine, lastimosamente NO me SIRVE.

    O que opinas?

  7. 12/mayo/2008 8:49 am

    Hola Kicko, ¿Estás seguro que AVG no elimina los virus? En la documentación indica que si lo hace. Probaste ejecutando el antivirus como root, tal vez no tenias los permisos para eliminar archivos del disco/partición.
    Desafortunadamente no tengo ningun virus como para realizar pruebas.
    Pero investigare el tema. Gracias por tu comentario.

  8. kicho permalink
    13/mayo/2008 10:38 pm

    Que tal Alex, Estoy completamente seguro pues ni entrando como root en mi ubuntu los borra, creo en la imagen http://www.microteknologias.cl/blog/wp-content/uploads/2007/11/avgfree6.png
    veras en el caso de encontrar virus no hay un botón u opción que permita hacer algo diferente a “Test Results” o “Close” como podras darte cuenta no hay una que diga “Delete” y si le das en “test results” te muestra información detallada sobre lo scaneado.

  9. kicho permalink
    13/mayo/2008 10:46 pm

    Alex, como veo que te interesa probar si en verdad aparte del buen trabajo que hace scaneando en busca de virus (eso que ni que, no me cabe la menor duda)te permite eliminar los virus encontrados (Y me refiero a la version de linux no a la windows)

    En este enlace(archivo para descargar) hay un troyano, pruebalo con el AVG para linux y me cuentas como te fué, aqui el:
    http://rapidshare.com/files/100061299/WinRar_3.71___Keygen.rar.html

    este link se encuentra posteado en:
    http://lmrpolo.blogspot.com/2007/12/winrar-371-keygen.html

  10. 13/mayo/2008 11:44 pm

    Demonios! Maldición! La versión gráfica de AVG para Linux no elimina los virus. Lo acabo de probar y no hay caso.

    Pero al utilizar la siguiente línea de comando se ha eliminado el troyano:

    avgscan -clean WinRar_3.71___Keygen/

    Prueba y me comentas.

    He adjuntado una captura al final del artículo como prueba de lo realizado.

  11. kicho permalink
    16/mayo/2008 3:19 pm

    Bueno por lo menos es la única forma que tenemos para eliminar virus de win32 antes de compartir o pasarlos a win32, total que en linux los virus nos hacen cosquillas jajajaja.

  12. kicho permalink
    17/mayo/2008 1:57 pm

    Pues desde mi ubuntu 8.04 entre a la consola y probé los comando que mencionas (debo confesar que no había probado desde el modo consola) asi que me di a la tarea de probar que pasaba.

    Pues teclee en mi consola lo siguiente:

    Caso 1:
    avgscan -clean /home/kicho/Documentos/Downloads/carpeta/KeyGen_WinRar3.71

    Resultado:

    AVG7 Anti-Virus command line scanner
    Copyright (c) 2007 GRISOFT, s.r.o.
    Versión del programa 7.5.51, motor 442
    Base de datos de virus: Versión 269.23.16/1448 2008-05-16
    El tipo de licencia es GRATUITO.
    /home/kicho/Documentos/Downloads/carpeta/KeyGen_WinRar3.71/keygen.exe Troyano Generic10.QED
    Analizados: 2 archivos, 0 sectores
    Infecciones: 1
    Errores: 0

    Caso2:
    avgscan -clean -ext=* -rt -arc /home/kicho/Documentos/Downloads/carpeta/KeyGen_WinRar3.71

    Resultado:

    AVG7 Anti-Virus command line scanner
    Copyright (c) 2007 GRISOFT, s.r.o.
    Versión del programa 7.5.51, motor 442
    Base de datos de virus: Versión 269.23.16/1448 2008-05-16
    El tipo de licencia es GRATUITO.
    /home/kicho/Documentos/Downloads/carpeta/KeyGen_WinRar3.71/keygen.exe Troyano Generic10.QED
    Analizados: 2 archivos, 0 sectores
    Infecciones: 1
    Errores: 0

    Bueno después del análisis desde consola me dirigi a la carpeta donde se encontraba al archivo infectado y me encuentro con la sorpresa el archivo EXE aun se encuentra ahi.

    Por lo que concluyo que no lo elimina o yo hice algo mal.

    Te quiero preguntar tu verificaste que el archivo lo elimino despues del “avgscan -clean” en consola?

  13. 17/mayo/2008 9:32 pm

    Estimado Kicho: Si observas la captura que publique al final del artículo podrás ver que realizo la revisión 2 veces, en la primera AVG detecta el troyano, y en la segunda ya no esta, incluso indica que ha analizado un solo archivo, lo que signfica que ha sido eliminado.

    -Tienes los permisos necesarios para eliminar archivos en la carpeta que estas analizando?

    -Has intentado el analisis como usuario root?

    Indicame como te va. Espero que logremos eliminar los virus en tu sistema!

    Saludos.

  14. 24/mayo/2008 6:02 pm

    bueno acabo de instalar avg y resulta q malogro todo ahora no puedo abrir mi uniad d y solo aparece un cuadro diciendo
    eliga el programa q desea usar para abrir el siguinte archivo:

    archivo d:/

    programas
    .notas
    .internet explorer
    .paint
    .reproductor de window media

    y un cuadro llamado MULTIPLE THREAT y aparece tres opciones: remove ignore help bueno en conclusion lo malogro todo

  15. 25/mayo/2008 11:03 am

    Hugo, el real problema esta entre el teclado y la silla. 😉

    Primero, estas usando Winbugs (mal), no tenias un antivirus instalado (muy mal) por eso tienes muchos virus y spyware en tu windows, tercero, avg no ha malogrado tu sistema, lo que sucede es que el antivirus elimino algun virus disfrazado como autorun.exe en el disco D:\ y que se iniciaba cada vez que TU hacias doble clic sobre el icono. El antivirus elimino ese archivo autorun.exe porque era un virus, y por eso al hacer doble clic en tu unidad D: ahora te aparece ese mensaje. ¿Por qué, si el virus fue eliminado? Por el virus creo un simple archivo de texto llamado autorun.inf, el cual es inofensivo, pero sin embargo es el encargado de iniciar el virus cada vez que hacias doble clic.

    Lo que debes hacer ahora para solucionarlo, es hacer clic derecho sobre el icono de la unidad D: en mi PC, y seleccionas EXPLORAR, luego vas a Herramientas, opciones de carpeta, clic en la pestaña VER, y abajo en la lista de configuración avanzada marcas “MOSTRAR TODOS LOS ARCHIVOS Y CARPETAS OCULTAS”. Presiona Aceptar.
    Ahora verás todos los archivos que tiene tu unidad D:. Ahora BUSCA Y ELIMINA el archivo AUTORUN.INI que esta en la raíz de tu unidad D:\
    luego reinicia Windows. Ya que por problemas de mal diseño del sistema inoperativo Windows, a pesar de haber eliminado este archivo, cuando hagas doble clic en la unidad D: continuará mostrando el mensaje de error.

    Saludos.

  16. alejo55 permalink
    29/junio/2008 12:53 am

    Alex, ante todo te felicito por el exelente tema que has publicado, lo he leido completo con respuestas incluidas y estoy plenamente de acuerdo contigo, AVG es EL ANTIVIRUS, llevo bastantes años usando Windows con diferentes antivirus y avg segun mi experiencia es el mejor, lo empece a usar despues de un formateo por virus con Karpesky instalado, de ahí nunca mas problemas con virus y nunca mas problemas con seriales y crack, de que elimina virus es completamente cierto, lo he usado para limpiar PC de amistades, lastima que la versión free salio muy disminuida en cuanto a servicios prestados, tal vez se usaba mucho la versión free y pocos compraban la de pago.
    Estaba leyendo el problema de kicho y el lo que quiere eliminar no es un virus, es un crack o generador de Nº de serie, todos los antivirus detectan los keygen como virus troyanos y WinVista no los deja ejecutar, le recomendaria a kichio que instalara AVG en windows y desde ahi efectuara la limpieza.
    Un saludo y nuevamente te felicito.

  17. 29/junio/2008 1:48 am

    @Alejo55: Gracias por tu comentario. Con respecto a AVG, tiene varias caulidades que lo destacan por sobre los demas antivirus: utiliza pocos recursos del equipo, es de los más rápidos, se actualiza automaticamente, es gratuito, y ahora la nueva versión 8 además es antispyware. Qué más se puede pedir? Interfaz en español!
    Saludos.

  18. Julian Ramirez permalink
    3/octubre/2008 10:50 pm

    Hola gracias por el tutorial muy bueno que chevere

  19. lolap permalink
    15/octubre/2008 2:36 am

    tengo problemas con el antivirus me dice que no tengo permiso para altualizas.
    uso kubuntu y soy una principiante en el tema, por lo que les pido respuestas detallada a mi problema

    Gracias

  20. 15/octubre/2008 1:04 pm

    @lolap: si lees el artículo completo, encontrarás la solución a tu problema… LEE!

    saludos.

  21. Alexander permalink
    7/mayo/2009 7:05 pm

    Oye solo quiero agradecer a ALEX ya que al leer uno de sus comentarios pude resolver una duda con respecto a actualizar mi antivirus, gracias

  22. Roberto permalink
    23/junio/2009 12:51 pm

    Hola alex

    muy buena guia, he seguido los pasos uno a uno solo que al final tengo un problema cuando dices:
    – “Ahora para iniciar el programa vamos a Menú K, Aplicaciones, Utilidades, Más Programas, AVG for Linux Workstation.”

    Mi problema es que no me aparace nada, es decir, no tengo el sub menu de mas programas y has de cuenta que no encuentro el avg por ningun lado, no hay icono, ni ventanas. no se si se haya instalado en algun lugar medio oculto que no vea (cabe mencionar que soy novato en kubuntu jaunty). eso si, en Home aparecio una carpeta “opt” que dentro tiene muchos bin de avg, los corro y se habre el wine pero no hace nada.

    me podrias echar la mano para arrancar el avg?

    Saludos!!

    • alexsandovalm permalink*
      28/octubre/2009 6:25 pm

      Estimado Roberto, lamento responder tan tarde, pero servirá para aquellos lean de ahora en adelante.

      No he encontrado forma de hacer funcionar la última AVG en Linux.

      Así que no recomiendo su instalación.

      Además, NO necesitamos antivirus.

  23. luis vente permalink
    28/octubre/2009 5:32 pm

    yo uso linux hace rato ya, y mi experiencia me dice que no es necesario un antivirus en linux, lo que esta logrando la gente es que se comience a generar el bum de los virus en linux, y asi las empresas de antivirus nos van a ver como una oportunidad de mercado, ya que el windows esta muy saturado de competidores, y como somos un mercado joven y nuevo somos la presa perfecta para que estas empresas, comiencen a hacer dinero con nuestros miedos, e inseguridades, no al antivirus en linux, no lo nesesitamos,por algo nos diferenciamos de windows, no a la esclavitud de antivirus, antiespam, espiwares y toda esa cantidad de programas que existen en windows, que lo unico que hacen es llenar los bolsillos de dinero de las empresas que los crean, y ademas ralentizan nuestras maquinas, no a la esclavitud del sofware, y si a la liveeeeeertad de linux. y como nota final el mejor antivirus es el propio usuario, que es el que debe saber donde se mete.

    alex te felicito por este blog, esta super completo, muy bueno felicitaciones

    • alexsandovalm permalink*
      28/octubre/2009 6:22 pm

      Gracias por tu comentario y tu apoyo.

      Vuelvo a repetir como lo he indicado anteriormente, Linux no necesita de un antivirus, por la fortaleza del sistema y la diversidad de configuraciones es practicamente imposible que un virus se disperse y afecte a todos los “linux”. Si en el pasado he recomendado la instalación de un AV en Linux es simplemente como una medida de apoyo para Windows, revisando los archivos antes de enviarlos por correo a un usuario de ese sistema, ya que al no afectarnos no nos dariamos cuenta que estamos reenviando un archivo infectado.

      Espero que continues visitando este blog.

      Saludos.

Trackbacks

  1. AVG 8.5 para distros Linux y FreeBSD « MicroTeknologias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: