Skip to content

El MIT liberó el código fuente de MULTICS, padre de Unix

13/noviembre/2007

GE645-multicsEl MIT (Instituto Tecnologico de Massachusetts) ha liberado el código fuente de Multics (Multiplexed Information and Computing Service), el padre de Unix y abuelo de Linux. Multics fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos. Multics fue concebido como un producto comercial por General Electric, pero no tuvo un gran éxito. Sin embargo, tuvo un gran impacto en el campo de la computación gracias a sus muchas ideas nuevas y valiosas.

Los laboratorios Bell dejaron el proyecto en 1969; algunas de las personas que habían trabajado en su desarrollo se dedicaron a crear el sistema Unix. Aunque de un modo superficial, Unix muestra la influencia de Multics en muchas áreas. La filosofía de diseño fue muy diferente, centrándose en mantener el sistema tan pequeño y simple como fuese posible, y de este modo corrigiendo lo que se veía como una deficiencia de Multics.

El nombre “Unix” (originalmente “Unics”) es un hack de “Multics”. Se rumorea que la U de UNIX significa “Uniplexado” en oposición al concepto “Multiplexado” de Multics, resaltando la intención de los diseñadores de rechazar la complejidad de Multics en favor de una aproximación práctica más directa.

Desafortunadamente no puedes instalarlo en ningun PC, pues MULTICS requiere hardware dedicado, y no hay sistema informático operacional actual que pueda hacer funcionar este OS. Sin embargo el software se debe considerar como una fuente excepcional para investigadores y científicos computacionales. No se sabe aún si será posible emular el hardware requerido para correr al OS.

Está es una extraordinaria noticia para toda la comunidad del Software Libre y Código Abierto.

El código puede ser descargado desde http://web.mit.edu/multics-history.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: