Skip to content

Cómo copiar o mover fotos desde una cámara USB a una carpeta en openSUSE Linux

28/diciembre/2007

nikon_coolpix_l3.jpgEste tutorial te guiará en la transferencia de tus fotos desde una cámara digital a tu computador con openSUSE Linux. Las capturas son especificas de openSUSE 10.3 pero son similares en cualquier distro Linux con KDE. La cámara utilizada es una Nikon Coolpix L3 que me auto-regale para navidad, pero debería funcionar con cualquier cámara digital decente.

Para gestionar las fotografías utilizaremos el programa digiKam, que está diseñado para KDE y nos permitirá importar, organiza, editar y exportar nuestras imágenes digitales.

1. Conecta tu cámara al puerto USB utilizando el cable que viene con la ella. KDE iniciará automáticamente un asistente de acciones.

nikon01.png

Selecciona abrir en digiKam y luego clic en Aceptar. Se abrirá un asistente que preguntará por el directorio donde deseas almacenar las fotos, puedes utilizar la carpeta sugerida, en mi caso /home/jsandovalm/Fotos. Presiona Aceptar.

nikon02.png

Luego, digiKam nos solicitará confirmar la carpeta indicada en el paso anterior.

nikon03.png

Después del paso anterior, se iniciará digiKam.

nikon04.png

Nos aparecerá una ventana dividida en dos secciones, Mis álbumes que contendrá las carpetas en las cuales iremos clasificando nuestras fotografías; y una ventana que primeramente nos dará la bienvenida a digiKam, pero que luego será utilizada para mostrar las fotos que contenga cada álbum que seleccionemos en la sección Mis álbumes.

nikon05.png

Luego, debemos agregar nuestra cámara a la lista de dispositivos utilizables desde el menú Cámara, opción Añadir una cámara. En la ventana de configuración, presionamos el botón Añadir.

nikon06.png

El programa intentará detectar la cámara conectada al equipo. En caso contrario, nos presentará una lista de cámaras y algunos ajustes que tendremos que indicar de forma manual (nombre cámara, puerto, etc.)

nikon07.png

En mi caso, digiKam agregó la memoria SSD Kingston de 1GB que se encontraba en la cámara, y la nombró como “Mass Storage Camera”.

nikon08.png

Luego presionamos Aceptar para cerrar la ventana. Nuevamente, nos dirigimos al menú Cámara, pero está vez seleccionamos nuestra cámara (o como en mi caso, la memoria Kingston)

nikon09.png

Se abrirá una ventana que mostrará las imágenes que contiene la memoria.

nikon10.png

Cuando el programa finalice la obtención de las imagenes, presionamos el botón Descargar. En la lista de opciones desplegables seleccionamos Descargar todo.

nikon11.png

Para lograr mantener un orden con nuestras fotografías, debemos crear una álbum en el cual almacenaremos las imágenes según tema, motivo, etc. Para ello, presionamos el botón Nuevo álbum.

nikon12.png

digiKam comenzará la descarga de las imágenes. Dependiendo de la varios factores, puede tardar algunos segundos o minutos.

nikon13.png

Finalmente, el programa desplegará unas miniaturas de las fotografías almacenadas en la carpeta que hemos indicado.

nikon14.png

Una de las mejoradas características de esta versión, es la Mesa de Luz, que permite comparar dos fotografías lado a lado.

nikon16.png

También nos permite obtener información del archivo, de la imagen y de la fotografía.

nikon17.png

digiKam también nos permite realizar algunas correcciones a las fotografías. Para ello debemos hacemos clic derecho sobre la imagen que deseamos modificar y seleccionamos Editar…

La fotografía se abrirá en el Editor de imagen, el cual ofrece algunas herramientas que nos permitirán mejorar nuestras obras de arte. Por ejemplo, el menú Mejorar nos ofrece las siguientes opciones:

nikon19.png

En Color podemos realizar ajustes a nuestras tomas, por ejemplo, está foto quedó un poco oscura, pero utilizando la herramienta Ajustes de Brillo/Contraste/Gamma se puede mejorar bastante y lograr rescatar algunos detalles que estaban en las sombras.

nikon20.png

La cámara también posee una memoria interna. Para poder acceder a ella, primero debemos sacar la memoria Kingston y luego reconectar la cámara al equipo. En este caso, la unidad es nombrada como “24M Removable Media”.

nikon21.png

El proceso de copiar o mover fotos desde la cámara a nuestro Linux, es el mismo que el indicado anteriormente.

nikon22.png

Pero en este caso, digiKam no pudo eliminar las imágenes ya que indicaba que estaban bloqueadas. Es un tema que deberé investigar con más tiempo.

nikon23.png

Nos vemos en otro tutorial.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: