Skip to content

¡Linux esta vivo!

30/diciembre/2007

k3b.pngLos discos Live-cd permiten ejecutar un sistema operativo gnu/Linux completamente funcional sin necesidad de modificar o instalar absolutamente nada en el disco duro, el cual podemos utilzar para diversas necesidades: recuperar datos desde un disco duro cuando Windows se niega a arrancar, navegar de una forma segura y sin dejar rastros en un computador que no sea el nuestro, probar y diagnosticar el hardware de un equipo, (de)mostrar Linux a otros usuarios, montar un servidor o firewall instantáneamente, etc. Son muchas las tareas que se pueden realizar con un Live-CD.

Las distribuciones Live-CD no necesitan instalación en el disco duro y pueden funcionar directamente desde el lector de CDs o DVDs, desde un Pendrive, etc. Para lograr esto usan una parte de la memoria RAM como un disco virtual. La mayoria de las distribuciones de este tipo utilizan un sistema de descompresión bajo demanda que es transparente al usuario y que permite cargar en memoria sólo las partes esenciales que se vayan necesitando en cada momento. Con este método se consigue un mejor desempeño y permite disponer de mas aplicaciones en poco espacio. Hay distros Live-CD de menor tamaño que incluso se cargan complemente en la memoria RAM logrando un rendimiento mayor.

Un poco de historia

El primer Live-CD fue DemoLinux 1.0, que se dió a conocer en Febrero del 2000 en la “Linux Expo” que se celebró en París. Estaba basada en Mandrake 5.3 pero no así la versión DemoLinux 2.0, que fue la Pre-release de la distribución Debian “Potato”.

DemoLinux fué desarrollada por 3 estudiantes de la Universidad de Paris en Francia. Al darse a conocer se apuntaron al proyecto varios desarrolladores americanos y Demolinux consiguió un auge importante, publicando versiones en Inglés, Francés y Español. Actualmente se encuentra descontinuada y la última versión que se conoce data del 28 de Enero del 2002.

El Live-CD que más auge ha tenido aprovechando el Boom de Demolinux fué Knoppix allá por el año 2003, Live de origen Alemán y basada en Debian. Knoppix pasó a ser el referente de los Live-CDs y de echo actualmente se hacen Live-CD de todo tipo y gustos basados en Knoppix.

Al utilizar este tipo de sistema se debe tener presente dos cosas:

  • La velocidad de ejecución es menor debido a que corren desde un lector de Cds, y la velocidad de este dispositivo es considerablemente menor a la de un disco duro.
  • Los archivos se deben guardar en un disquete, un pendrive, una unidad de red, o un CD-R, de lo contrario se perderá todo el trabajo realizado.

Distros Live-CD más populares

KNOPPIX
http://www.knopper.net/knoppix

Desarrollado por Klaus Knopper en Alemania, es la distribución Live-CD veterana, pero que a pesar de los años se mantiene muy activa y funcional. Esta basada en Debian, tiene un excelente nivel de detección de hardware y un buen surtido de aplicaciones. Es la preferida de muchos.
Requerimientos de hardware: Procesador Pentium o superior, 128 MB RAM o más.

openSUSE Live CD
http://es.opensuse.org

Es ideal para dar una primera mirada a openSUSE 10.3 sin necesidad de instalar el sistema en el equipo, ya que corre en la memoria RAM sin tocar el disco duro. Se encuentra disponible en dos sabores, Live CD con KDE y Live CD con GNOME.
Requerimientos de hardware: Procesador Pentium III o superior, 256 MB RAM o más.

UBUNTU
http://www.ubuntu.com

Ubuntu Linux es un sistema operativo Linux de escritorio completo, libremente disponible para personas y empresas. Esta basada en Debian, el escritorio predeterminado es GNOME, pero a que diferencia de otras Live-CD, y el motivo por que tiene tanta popularidad, es su sistema de distribucion: envio gratuito hasta los hogares de los usuarios que lo soliciten.
Requerimientos de hardware: Procesador Pentium II de 500 Mhz o superior, 256 MB RAM o más.

KUBUNTU
http://www.kubuntu.org

Kubuntu Linux es un sistema operativo Linux de escritorio completo, libremente disponible para personas y empresas. La diferencia principal con Ubuntu es el uso del escritorio KDE, también esta basada en Debian y se envia a los hogares de los usuarios que lo soliciten.
Requerimientos de hardware: Procesador Pentium II de 500 Mhz o superior, 384 MB RAM o más.

SLAX
http://slax.linux-live.org/

Esta distro esta basada en Slackware. Se ejecuta directamente desde el lector de Cds y no esta pensada para ser instalada en el disco duro. Existen 5 versiones que tienen un fin especifico y distintos tamaños:
Slax Standard Edition: Escritorio KDE, 196 MB.
Slax Kill Bill Edition: Escritorio KDE, 208 MB, trae WINE, DOSbox y QEMU.
Slax Server Edition: 195 MB, incluye servicios listos para usarse como DHCP, DNS, FTP, etc.
Slax Popcorn Edition: XFCE y Fluxbox, 115 MB, trae Firefox, Abiword, Thunderbird y otros.
Slax Frodo Edition: sin entorno grafico, 53 MB, destinada a maquinas con poca memoria.
Requerimientos de hardware: AMD K5 o superior o Intel 486 o superior. RAM: 36 MB para cargar Slax, 96 MB para ejecutar Fluxbox (Popcorn), 144 MB para ejecutar KDE (Kill Bill, Standard).

BACKTRACK
http://www.remote-exploit.org

Esta distro basada en Slax, es la mezcla de dos distros live; Whax y Auditor orientadas a las pruebas de penetración.  Slax esta orientada a los técnicos de seguridad debido a las herramientas de seguridad y analisis forense que estan incluídas las que permiten realizar escaneo a puertos, examinar/espiar el tráfico de redes cableadas e inalambricas, analizar bases de datos, etc. Su desempeño es muy bueno, y se encuentra muy bien organizada.
Requerimientos de hardware: 486 o superior.

PUPPYLINUX
http://www.puppylinux.org/

PuppyLinux es extraordinariamente pequeña, aunque bastante completa. Puppy arranca en un disco RAM de 64MB, y eso es algo destacable, todo corre desde la memoria RAM. Al contrario que las distribuciones Live-CD tradicionales que tienen que ir obteniendo archivos del CD, Puppy se carga en su totalidad en la memoria RAM. Esto quiere decir que todas las aplicaciones empiezan en un abrir y cerrar de ojos y que responden a las ordenes del usuario de manera instántanea.
Requerimientos de hardware: Pentium 166MMX o superior (Intel o AMD) 128 MB

KANOTIX
http://kanotix.com/

Kanotix es un distro basada en Debian “sid”. Generalmente contiene los últimos paquetes y núcleos del sistema, cuidadosamente corregidos y controladores para la mayoría del hardware moderno. Puede ser utilizado con un Live-CD, e incluye un instalador gráfico simple para una fácil instalación en el disco duro. Es ideal para analisis, rescate de datos, trabajo forense, eliminación de virus en PC-Windows, o para simplemente navegar de forma segura en un ciber.
Requerimientos de hardware: Procesador Pentium o superior, 128 MB RAM o más.

PCLINUXOS
http://www.pclinuxonline.com/pclos/index.html

PCLinuxOs es una distribución sin ánimo de lucro, basada inicialmente en MandrakeLinux/Mandriva. Es un  Live-CD con 1.5 gigas de programas de escritorio y la posibilidad de instalación en el disco duro, todo listo para funcionar inmediatamente.
Requerimientos de hardware: Pentium II o superior, 256 MB RAM o más.

DAMN SMALL LINUX
http://www.damnsmalllinux.org/

Damn Small Linux, DSL para abreviar, es una distribución Live de 50 MB que a pesar de su minúsculo tamaño consigue tener un escritorio funcional y fácil de usar. DSL tiene un escritorio casí completo, incluyendo un reproductor de MP3 y MPEG, un cliente FTP, un navegador web, hoja de cálculo, correo electrónico, un procesador de textos, editores de texto, editor de gráficos, visor de archivos PDF, administrador de archivos, cliente de mensajería instantanea, y varios paquetes más. También incluye soporte USB, y pronto también tendrá soporte PCMCIA. Si te gusta DSL lo puedes instalar en tu disco duro. Porque todos los programas son pequeños y ligeros es una buena elección para ejecutar en hardware anticuado.
Requerimientos de hardware: 486DX o superior, 16 MB RAM o más.

SYSTEMRESCUECD
http://www.sysresccd.org/

SystemRescueCd es un sistema GNU/Linux basada en Gentoo LiveCD que sirve para reparar un sistema y recuperar datos después de algun problema con el disco. También intenta proporcionar una manera fácil de realizar tareas administrativas, como por ejemplo crear y editar particiones en el disco duro. Contiene muchas herramientas de sistema como parted, partimage, fstools, etc. además de utilidades básicas como editores, midnight commander, herramientas para red, etc. El objetivo esta puesto en que sea muy fácil de usar; sencillamente arrancando desde el CD-Rom se puede hacer todo. Incluye la versión más reciente del kernel lo que da soporte a los sistemas de archivos mas importantes (ext2/ext3, reiser-fs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660), y los de red (samba y nfs).
Requerimientos de hardware: Pentium o superior, 128 MB RAM o más.

MEPIS
http://www.mepis.org/

MEPIS Linux es un sistema de escritorio Linux que es también fácil de configurar como un servidor dedicado. Está diseñado para propósitos personales y de negocios. Incluye características novedosas como CD live/instalación/recuperación, una configuración automática de hardware, reparticionamiento de NTFS, gestión de energía ACPI, soporte de WiFI. Fuentes anti-aliasing TrueType, un cortafuegos personal, KDE, y mucho más.
Requerimientos de hardware: Pentium o superior, 128 MB RAM o más.

HELIX
http://www.e-fense.com/helix/

Heliz es una distribución personalizada de Knoppix Live-CD con excelente detección de hardware y algunas aplicaciones dedicadas al estudio de incidentes y herramientas forenses, por lo tanto esta orientada a profesionales que conozcan bien el tema.
Requerimientos de hardware: Pentium o superior, 128 MB RAM o más.

CONCLUSIÓN

Existen varias distros Live-CD, cada una tiene un objetivo diferente, y es el usuario el que deberá decidir cual se adapta mejor a sus requerimientos y a su computador.  Puede consultar una lista completa de todas las distros Live-CD, clasificadas por función primaria, arquitectura, tamaño de archivo iso y tipo descarga en:

http://www.frozentech.com/content/livecd.php

Otra fuente de información sobre las diversas distros Linux y otros sistemas operativos es:

http://www.distrowatch.com

Anuncios
One Comment
  1. IVAN DIAZ permalink
    30/junio/2008 9:07 am

    QUIERO APRENDER SOFTWARE LIBRE

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: