Saltar al contenido

Requerimientos distros Linux

30/diciembre/2007

lap-dell-linuxEn ciertas ocasiones nos puede interesar conocer cuales son los requisitos de hardware que necesitan una u otra distro. No siempre es fácil encontrar estos datos, por lo que he recopilado la información y con ella he creado esta tabla comparativa que nos permitirá decidir cual distribución funcionará mejor en nuestro equipo.

A continuación se encuentra una tabla con los requerimientos indicados por los desarrolladores de las diferentes distros en sus sitios oficiales.

Actualización: Se ha agregado CentOS a la lista, la cual posee requerimientos similares a Red Hat. En la página de CentOS Product pueden encontrar información más detallada de los requerimientos de CentOS/Red Hat.

Actualización 2: En la página de Hardware Compatibility List puedes ver si tu hardware es compatible con openSUSE Linux.

Agregado (08-feb-2009): A modo de comparativa, he incluido los requerimientos de Winbugs 7. Se debe tener presente que Win7 solo es el sistema operativo a difrencia de cualquier distro Linux que además del sistema operativo, se instala una gran cantidad de aplicaciones.

Actualización (5-6-2010): Se agrega/actualiza información de algunas distros.

Actualización (15-nov-2010): Se agrega info de SliTaz 3.0, Linux Mint 10. Se actualizo la información de openSUSE, Ubuntu, Mandriva, Debian, Puppy, Fedora, Zenwalk y Slackware.

Distro Procesador RAM
(Mínimo)
RAM
(Recom.)
Espacio en disco
(mínimo)
Espacio en disco
(Recom.)
CentOS 5
Redhat
Intel Pentium I/II/III/IV/Celeron/Xeon, AMD K6/II/III, AMD Duron, Athlon/XP/MP, (Pendiente Itanium, Athlon 64, PowerPC) 128 MB 512 MB 1.2 GB 2 GB
Debian 5.0 Intel Pentium 1-4, Celeron, AMD Duron, Athlon, Semprom u Opteron (más detalles) 64 MB 256 MB *512 MB ** 500 MB 

1 GB

5 GB
Debian 3.0 Intel Pentium 1-4, Celeron, AMD Duron, Athlon, Semprom u Opteron 16 MB*
64 MB**
128 MB 450 MB 4 GB
Damn Small 4.2 486DX o superior 16 MB 128 MB
Fedora 14 Pentium Pro de 400 MHz o un procesador superior (los procesadores compatibles con AMD, Cyrix, y los procesadores VIA también son aceptados) 512 MB 1 GB 5 GB 10 GB
Knoppix 6.2 Procesador Intel/AMD (486 hacia arriba) 120 MB 500 MB
Kubuntu 10.10 Intel o AMD con velocidad de 1GHz o superior 512 MB 1 GB 5 GB 5 GB
Linux Mint 10 x86 processor (Linux Mint 64-bit requires a 64-bit processor. Linux Mint 32-bit works on both 32-bit and 64-bit processors) 512 MB 512 MB 4 GB 4 GB
Mandriva 2010 Cualquier procesador Intel o AMD, 1Ghz o superior. Soporte para procesadores dual-core. 512 MB 1 GB 3 GB 6 GB
openSUSE 11.3 Intel: Pentium 1-4 o Xeon, AMD: Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron o Opteron 512 MB 1 GB 3 GB 5 GB
Puppy 2 Pentium 166MMX o superior (Intel o AMD) 128 MB 128 MB
Puppy 5 Pentium 166MMX o superior (Intel o AMD) 128 MB 512 MB 100 MB
SliTaz 3.0 486DX o superior 16 MB para loram-cdrom
80 MB para loram (detalles)
64 MB
Slackware 13 486 o superior 64 MB 1 GB 5 GB 5 GB
Slax 6 486, Pentium o AMD 36 MB 192 MB Live-CD
Slax 5.1 486, Pentium o AMD 36 MB fluxbox 96 MB
KDE 144 MB
simplyMEPIS 6 Intel Pentium o AMD Athlon 128 MB 512 MB 2 GB 3 GB
Ubuntu 10.10 Procesadores Intel/AMD de 32 bits y 64 bits de 1GHz o superior (detalles) 512 MB 1 GB 5 GB 5 GB
Xubuntu 10.10 Intel o AMD con velocidad de 500mhz 192 MB 512 MB 1.5 GB 4 GB
Zenwalk Linux 6.4 Mínimo: Pentium I a 200 MHz (Video 2 MB)
Recomendado: Pentium III a 800 MHz (Video 16 MB)
256 MB 256 MB 4 GB 4 GB
ZevenOS 3.0 Procesador Intel/AMD de 600 Mhz. 128 MB (Modo Low memory) 512 MB (KDE) 5 GB 5 GB
Windows 7 Procesador de 32 bits o 64 bits de 1 GHz. También se debe tener una tarjeta gráfica con 128MB y soporte para DirectX 9. 512 MB 4 GB 7 GB 16 GB

Algunas aspectos a tener en cuenta:

  • * Modo texto: En este modo no se instala un ambiente gráfico, y el sistema es controlado a través de la consola.
  • ** Interfaz gráfica: Se instala un ambiente gráfico en el equipo, por ejemplo KDE, Gnome, IceWM, XFC4, etc.
  • – Indica que no necesita espacio en disco duro para funcionar/instalar.

Fedora indica: La computadora en la que intenta instalar Fedora desde el Live CD debe tener:

  • una unidad de CD o DVD, y la capacidad de arrancar desde esa unidad.
  • un procesador de 400Mhz o más rápido
  • al menos 1 GB de memoria (RAM)
  • al menos 10GB de espacio en almacenamiento permanente (disco rígido).

Gracias a las siguientes personas por mantener una copia de esta tabla y además respetar al autor:

No puedo decir lo mismo de Danyjj02 (de Taringa) que presenta el trabajo como realizado por él.

NOTA:  Se permite copiar la información de esta tabla, siempre que se respete la autoria y se cree un enlace a esta página. Gracias.

32 comentarios
  1. Orlando Nuñez Enlace permanente
    31/diciembre/2007 12:50 pm

    Exelente articulo! Exelente de verdad!

  2. 10/enero/2008 8:02 am

    Muchas gracias por esta recopilación de información tan útil y demandada. Te enlazo:

    http://pillateunlinux.blogspot.com/2008/01/requerimientos-mnimos.html

    Un saludo

  3. 26/enero/2008 12:30 pm

    excelente articulo aunke debo confesar ke kmo no se nada de linux me kede en ceros cuando vi ke al parecer existen distintos so como el mandrivia =S yo solo tengo un disco de ubuntu 7.10 pero en fin espero aclarar mis dudas gracias

  4. josue carlos Enlace permanente
    2/febrero/2008 4:00 pm

    Buena aportacion, gracias, me gustaria saber si en una laptop Toshiba celeron 40 gb de espacio en disco y 751 mb ram, soporta mandriva 2007 en cuanto a grafico, en pocas palabras quiero el cubo 3D en mi lap. gracias si alguien puede ayudarme.

  5. 17/febrero/2008 12:12 am

    Gracias por el aporte esta muy bueno porque asi nos dan una idea de que distribucion de linux es mas recomendable para nuestra maquina solo si alguien me puede ayudar con mi problema tengo una portatil y quiero instalarle linux pero no se que version es compatible con las tarjetas de red inalambricas alguien me puede ayudar

  6. 20/febrero/2008 1:16 pm

    Me parecio un buen articulo solo que quisiera saber por que no has incluido en tu lista al Centos, al Rhel,?????

  7. 20/febrero/2008 1:18 pm

    Buen articulo , quisiera saber porque no incluistes al Rhel , o al CenTOS

    • alexsandovalm Enlace permanente*
      17/noviembre/2010 6:24 pm

      Porque RedHat y CentOS tienen requerimientos muy similares (sino iguales) a Fedora.

      Pero he incluido los requerimientos de CentOS de todas maneras.

      Saludos.

  8. 7/marzo/2008 8:41 pm

    Hay un pequeño fallo en la tabla: dice que CentOS requiere ¡800 GB! Lógicamente son MB.

  9. 12/marzo/2008 9:32 am

    Hola.

    Muy interesante la tabla.

    Por su utilidad, me he permitido enlazar este artículo en mi blog, y escribir una entrada sobre el mismo ( http://www.blogubuntu.com/162/tabla-de-requerimientos-para-diferentes-distros/ ).

    Felicidades por la info y un saludo.

    DAVID.

  10. 12/marzo/2008 7:19 pm

    no kreo ke te funcione, pide una grafika medianamente potente y sobre todo MUY BIEN konfigurada. No se ke t.g llevara tu pc pero kasi kasi si no lleva nvidia olvidate.

  11. 13/marzo/2008 5:53 am

    Que gran post…!!!!!

    Muy útil, de verdad. Sólo echo de menos la distro PCLinuxOS, que es la que uso en el portatil, que y me ha sorprendido gratamente.

    Por si alguien necesita pistas, tengo un IBM Thinkpad T23 con Pentium III, 750 de RAM, disco de 30GB, y voy con PCLinuxOS 2007 en KDE, tira de maravilla.

    Willy

  12. 13/marzo/2008 9:23 am

    Muy buena recopilación, lástima que entre las distros ligeras falten Pupy Linux y Deli Linux, que tiene requerimientos al nivel de Damn Small Linux

  13. 13/marzo/2008 8:52 pm

    ¿Se olvidan de Debian Etch 4.0?

    http://www.debian.org/releases/stable/i386/ch03s04.html.en

  14. 22/marzo/2008 4:39 pm

    Muy interesante el trabajo de recopilación de la información.
    Me tomo la libertad de utilizarla, ampliándole algún dato, en mi Blog

  15. 30/marzo/2008 3:36 pm

    buenas… muy buen articulo…
    alguien me podria dar una mano… estoy buscando algo como el DSL pero con gestor de paquetes APT. por que es mas facil y menor el riesgo de fallo al instalar algunas cosas.. gracias de antemanos

  16. 2/abril/2008 7:29 am

    Buena recopilación.
    Añado la entrada en el CIRL y hago referencia:
    http://cirl.unex.es/index.php?seccion=comentarios&id=257

  17. 11/junio/2008 1:34 pm

    Excelente recopilación, gracias, te enlacé desde mi sitio http://linux.tlatoanix.com

  18. 29/junio/2008 3:25 pm

    debe ser una falacia esto de linux, o mis maquinas estan embrujadas, me llego el cd del ubuntu 7.10
    y no lo puedo instalar, ¿ habra un sitio de linux para totalmente neofitos ? en muchos he leido que solo hay que seleccionar el idioma el teclado y en su caso en modo de graficos seguro, puesto que se apaga el monitor y la lectora sigue trabajando, mi maquina es de 512 ram, pro celeron a 1.6 dd de 20 gb y nada,

  19. 16/agosto/2008 11:22 pm

    Probablemente el CD no detecte bien tu monitor. Podrías intentar en este sitio:

    http://www.ubuntu-es.org/

  20. Jose Gongora Enlace permanente
    27/agosto/2008 4:42 pm

    Ola que tal, estoy instalando el OPENSUSE 11 en una maquina virtual, le di los RQ de hardware de acuerdo a la lista, bootea pero despues de darle “Opciones de arranque” carga archivos de linux y lugo dice “ERROR IRRECUPERABLE DE PROCESADOR” “EL EQUIPO VIRTUAL SE RESTAURARA”

    le di, 256 MB – 4 gb de disco virtual
    mi procesador es P4 DE 3ghz

    por favor su colaboracion…

    • alexsandovalm Enlace permanente*
      17/noviembre/2010 6:23 pm

      Hola José: Cuál emulador y sistema operativo estas utilizando para la maquina virtual?

      Saludos.

  21. 25/agosto/2009 9:47 pm

    Podrian ayudarme, estoy iniciandome en linux, tengo una pc k7, 512 ram y 80 hdd, estoy instalando centos 5.3, cuando se inicia y hace un reconocimiento de la tarjeta de video, el monitor se vuelve negro y el lector sigue funcionando, pero de ahi ya nada, que hago

    • alexsandovalm Enlace permanente*
      17/noviembre/2010 6:23 pm

      @fnunhez: intenta realizar la instalación en el modo texto; cuando comience la instalación de CentOS y aparezca boot:, ingresa “linux text” para iniciar la instalación en modo texto. Luego podrás configurar el entorno gráfico.

      Te recomiendo que le des una mirada a la siguiente guia:
      http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-centos5-texto

      Suerte!

  22. 18/enero/2010 6:22 pm

    Muy buenos datos, te enlazo de mi blog: http://jonathanvll.blogspot.com
    sldos de Arequipa Perú

  23. 17/febrero/2010 7:52 pm

    Muchas gracias por aportes así en Internet: que ni publicidad tenes, porque bien sabes que o mejor de esto es cuando alguien se beneficia.

    Con esta tabla, termino mi tarea. Lamento no tener más con que agradecerte que con unos cuanto Apuntes sobre la inexistencia

    • alexsandovalm Enlace permanente*
      17/febrero/2010 10:43 pm

      Comentarios como los tuyos son los que me motivan para continuar publicando, con la esperanza de servir de ayuda a alguien. Saludos.

  24. prinzzchavo Enlace permanente
    17/noviembre/2010 4:06 am

    Gracias, gracias por el aporte. Una tabla así ayuda mucho a distro-hoppers y recicladores de PCs como yo

    Solo una duda:
    No sé si es un error tipográfico o no, pero me resulta raro que Slax 6 pida 16 MB para loram-cdrom
    y 80 MB para loram.

    Perdonad mi ignorancia pero ¿no se supone que si emplea el arranque loram-cdrom carga todo en RAM?

    • alexsandovalm Enlace permanente*
      17/noviembre/2010 6:20 pm

      Efectivamente, fue un error en la tabla, pero ya se ha corregido. La información estaba relacionada con SliTaz, y es la que aparece en el sitio de esa distro.

      • prinzzchavo Enlace permanente
        18/noviembre/2010 9:21 am

        Ummm vaya… la verdad es que me sonaba lo de loram-cdrom, y quería comprobar que Slax no tuviera algo parecido, porque tengo un ordenador viejo esperando instalación… :D

        Una lástima pero vaya, ¡muchas gracias de nuevo!

Trackbacks

  1. Cambios de particiones - Page 2 - Foros de Softonic.com
  2. Tabla de Requerimientos distros Linux (actualizada) « MicroTeknologias

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

