Skip to content

Webmin, administrar tu sistema Linux desde Internet

23/enero/2008

webmin-logo.pngAdministrar y configurar un computador con Linux, ya sea un equipo de escritorio, un portátil, o un servidor, no siempre es una tarea fácil, pero utilizando Webmin se puede reducir bastante la complejidad del proceso. Webmin es una interfaz que permite administrar sistemas Unix y Linux usando cualquier navegador web moderno. Webmin permite por ejemplo administrar cuentas de usuario, servidores Apache, DNS, Samba, DHCP, compartir archivos, y mucho más, desde una interfaz web fácil de utilizar.

Webmin consta de un sencillo servidor web, y de un cierto número de programas cgi que actualizan directamente los archivos de configuraciones como /etc/inetd.conf o /etc/passwd. De manera predeterminada usa el puerto 10000 para comunicarse con el servidor.

Cuando te hayas acostumbrado a utilizar Webmin, podrás olvidarte de tener que editar archivos de configuración, o de tener que iniciar, detener, o reiniciar servicios manualmente. Hasta podrás administrar un servidor desde un computador remoto a través de Internet.

Instalación en openSUSE

Descarga el archivo RPM disponible en la página de Webmin.

webmin1.png

Luego ejecuta en una consola las siguientes instrucciones:

su
rpm -ivh webmin-1.390-1.noarch.rpm

webmin2.png

Ya esta instalado Webmin en tu equipo. Para poder acceder al programa, debes escribir la siguiente dirección en una ventana de tu navegador web, por ejemplo Firefox.

webmin3.png

Firefox presenta una advertencia indicando que la conexión segura ha fallado. Solo debemos crear una excepción, haciendo clic en el vínculo que el programa nos ofrece al final de la página. Luego, presionamos Añadir excepción. Firefox nos mostrará una ventana para obtener un certificado. Presionamos el botón Obtener certificado. Y luego el botón Confirmar excepción de seguridad.

webmin6.png

Uso de Webmin

Ahora, Firefox nos visualizará la pantalla de Login de Webmin. Ingresamos la cuenta de root y su contraseña.

webmin8.png

Luego, veremos un menú con diversas opciones en el costado izquierdo y una página informativa.

webmin10.png

Podemos ver las numerosas alternativas que nos ofrece Webmin para administrar nuestro equipo. Por ejemplo podemos ver los procesos que se encuentran en ejecución.

webmin11.png

También podemos editar u observar la configuración de los sistemas de archivos y discos de nuestro equipo.

webmin12.png

Webmin posee muchas opciones como podrán observar en la siguiente captura.

webmin13.png

Puedes obtener más información en la página del proyecto Webmin. Por último, te puedes estar preguntando ¿para quien puede ser útil esta aplicación? Pues es más apropiado para los usuarios con menos experiencia, no familiarizados con los formatos de los archivos de configuración, que para administradores de sistemas que ya tienen un detallado conocimiento de Unix o Linux.

Anuncios
2 comentarios
  1. Edison permalink
    11/septiembre/2008 8:14 pm

    Este articulo me resolvio la duda que tenia, es de mucha ayuda para las implementacion.

    Muchas gracias,

  2. Omar permalink
    30/octubre/2008 1:58 pm

    Me gustaria saber como puedo acceder a Webmin desde la wan

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: