Skip to content

Caballo de troya: Microsoft compartirá la API de sus principales productos

21/febrero/2008

simio-ballmer.jpg

Algunos medios informan que Microsoft permitirá el acceso de los programadores a sus programas y productos con el objeto de facilitar el desarrollo de software independiente. Con esta nueva estrategia, Microsoft sigue los pasos de Google, que ha logrado un gran éxito al animar a los programadores a desarrollar programas para sus propias aplicaciones. Pero la maniobra no es que vaya a abrir su código, sino que publicará en su web documentación de referencia de los interfaces de aplicación (APIs) de sus programas más extendidos (supongamos que eso incluye Windows y Office). La maniobra sorprende aún más, porque las noticias indican que Microsoft no solicitará el pago de licencias ni royalties (regalías) u otros cargos para acceder a estos documentos. También se menciona específicamente que no se demandará a los desarrolladores de software libre por difundir la documentación siempre y cuando sea para uso no comercial.

Algunos de los puntos hablan de que ciertos protocolos están cubiertos por patentes, y que en la documentación publicada se indicará que cosas están cubiertas por patentes, y que se licenciará su uso en unos términos razonables y no discriminatorios, así como a bajo coste. También indican que no denunciarán por patentes a desarrolladores de software libre por desarrollar ni distribuir de forma no comercial sus Open Protocols. Habrá que ver hasta que punto eso incluye a distribuciones comerciales de GNU/Linux. También hay que tener presente que la exclusión de los usos (y distribución) comerciales es un obstáculo para algunas de las libertades del software libre.

Podría parecer que Microsoft se sumaba al Software Libre, pero no es mas que una nueva estrategia comercial y punto. De esta forma potencian el uso de sus programas, con el gentil auspicio gratuito de la Comunidad del Software Libre.

Algunos se preguntan ¿Esto beneficiaría a WINE? Sabemos que no liberarán los fuente de la implementación, pero debemos suponer que si se conocen mejor se tendrá una vista mejor que la que tenían hasta ahora. Si los desarrolladores de Wine trabajan utilizando ingeniería inversa, es de suponer que esto ayuda. Y si lo vemos de esta forma, sin lugar a dudas esta es una noticia extremadamente buena.

Finalmente, seguro que han liberado solo una parte, ya que si liberaran todo el código, todo el mundo moriría de la risa por lo mal programado que está su software.

En la foto: Brad Smith, senior vice presidente y consejero general, Steve Ballmer, Director ejecutivo y Ray Ozzie, Director de Arquitectura de Software, anuncian el juego de cambios en la tecnología y practicas de negocios de Microsoft.Enlaces:

Microsoft Makes Strategic Changes in Technology and Business Practices to Expand Interoperability

Anuncios
2 comentarios
  1. Carlos permalink
    26/marzo/2008 12:35 am

    ¿Si están tan mal programados los productos de M.S., porqué el Office 2003 es una suite de oficina tan funcional y el OpenOffice es una suite tan rígida que es difícil personalizar las barras de herramientas, se deben seguir tres pasos para insertar número de página y no se pueden copiar datos al cuadro de un gráfico una vez hecho?

  2. 27/marzo/2008 3:40 am

    Puede que los productos microsoft como MS Office 2003 tengan una funcionalidad muy buena, lo que no significa que esten bien programados. Además, el equipo de programadores de MS Office parece que fuera otra compañia, ya que el nivel de la aplicación es muy superior a la del sistema operativo desarrollado por la misma empresa.

    Y ya que estamos en el tema, me podrías explicar por qué cada vez que imprimo una tabla desde MS Word en una impresora matriz de punto, la tabla se desfasa aunque el texto se imprime correctamente en su lugar?

    Por último, la cantidad de clic/pasos para realizar una actividad no significa que un producto sea mejor o peor.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: