Skip to content

Los mensajeros de Linux

11/marzo/2008

kdmconfig.pngUna gran mayoría de usuarios que ingresan por primera vez al mundo del software libre con algún sabor de Linux, preguntan si existe MSN Messenger para Linux. Para ser sinceros, no existe una versión de MSN para Linux y veo muy díficil y remota la ocasión que Microsoft lo haga. Pero no se pongan tristes, hay alternativas que les permitirá seguir conectados con sus amigos desde el lado del Software Libre, y lo mejor es que no hay solo una sino varias, cada una con sus características propias, sus ventajas y desventajas.

Ellos son…

aMSN

Uno de los más conocidos es aMSN, un cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo MSN y está publicado bajo la licencia GPL. Su nombre proviene de Alvaro’s Messenger. Su principal objetivo es ayudar a que los nuevos usuarios de GNU/Linux puedan seguir en contacto con sus conocidos que usen Windows y MacOS. Para lograr sus propósitos aMSN imita la apariencia y el uso del MSN Messenger y admite muchas de sus características.

También presenta particularidades que no incluye el cliente original, como por ejemplo, que incorpora alarmas, es muy configurable, permite conectarse a varias cuentas a la vez, soporta temas visuales (skins) y mantiene un historial de conversaciones. (Wikipedia)

amsn.png

Kopete

Otra alternativa es Kopete, una aplicación libre para mensajería instantánea, flexible y sistema multiprotocolo extendible, puede comunicarse con protocolos como ICQ, AIM, Gadu-Gadu, IRC, Jabber, MSN Messenger y Yahoo! Messenger. Kopete es parte del proyecto KDE y con una excelente integración con este entorno gráfico. Su nombre proviene de la palabra chilena “copete”, que se refiere a las bebidas alcohólicas. (Wikipedia)

kopete1.png

eMeSeNe

El más nuevo de los mensajeros es eMeSeNe, un cliente de mensajería instantánea multiplataforma desarrollada en Python + GTK. Es un “clon” de MSN Messenger que intenta tener una interfaz más simple y limpia que el cliente oficial. Es desarrollado por Luis Mariano Guerra, un ingeniero en sistemas de información recibido de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. Su licencia es GNU GPLv2. La nueva versión (1.0 beta) corre sobre el nuevo protocolo de Live Messenger (MSNP13), el cual permite integrar nuevas funcionalidades como mensajes offline, mensajes personales, etc. (Wikipedia)

emesene.png

Pidgin

Finalmente nos queda Pidgin, un cliente multiplataforma de mensajería instantánea capaz de conectarse a múltiples redes (multiprotocolo) y cuentas (multicuenta) de manera simultánea. En un principio se llamó “GAIM” pero por una disputa legal con America OnLine, dueña de las marcas registradas “AOL Instant Messenger” y “AIM”, debió cambiar su nombre de Gaim a Pdgin.

Pidgin es software libre, protegido por la GPL de GNU. Fue escrito originalmente por Mark Spencer para sistemas de tipo Unix, pero ahora funciona sobre muchas plataformas, incluyendo Micro$oft Winbugs, GNU/Linux, SkyOS y el sistema de Trolltech para PDA, Qtopia. (Wikipedia)

pidgin1.png

Adium X

Adium es un cliente de mensajería instantánea para Mac OS X que soporta múltiples protocolos de mensajería instantánea gracias a libpurple, la librería en la que esta basado. Está escrito en Cocoa y es software libre, publicado bajo GPL, y gratuito. (Wikipedia)

KMess

KMess es un cliente de mensajería instantánea libre para GNU/Linux. Es un clon de MSN Messenger. La ventaja de KMess radica en su integración con el entorno de escritorio KDE, enfocado en características específicas de MSN Messenger y una interfaz fácil de usar. (Wikipedia)

Otras alternativas

Existen otros mensajeros, que aunque no son tan conocidos, puedes visitar la página de los proyectos y probar sus propuestas:

Actualmente varios de ellos implementan muchas de las características del mensajero de Microsoft, pero las últimas características del programa aún no han sido introducidas en estos clientes. A pesar de lo anterior, en algunos casos, funcionan mucho mejor que los clientes oficiales de Yahoo, MSN y AOL, dando mas opciones de personalización y consumiendo menos recursos del equipo. Ahora solo nos queda darle tiempo al tiempo, y ver como evolucionan.

Anuncios
5 comentarios
  1. 13/marzo/2008 1:40 am

    jaja salgo en casi todas tus programas de mensajería.. ke buen tema ^^ sobre todo para las personas(alguna vez también lo fui yo) que no saben que programa usar en Linux para comunicarse a través de la NET..

    cuidate hermano! =) y suerte en este año…

    pd: ojala te hayan kedado lindo las impresiones del libro jeje..

  2. 13/marzo/2008 6:05 am

    Yo recomiendo Kopete, aunque para mi tiene un fallo, y es que no puedes mostrar los contactos por direcciones de correo, y debes tenerlos con sus nicks…

    Willy

  3. Pipo permalink
    13/marzo/2008 9:26 am

    Sin duda alguna de los que he probado los dos mejores son Pidgin y Emesene!!!

  4. sergio permalink
    24/marzo/2008 9:07 pm

    Colega, el Pidgin dice qeu tienes 4523 mensajes nuevos… WTF!? 4500 de esos mensajes SPAM XD.

  5. 27/marzo/2008 3:45 am

    @Sergio, utilizo la cuenta exclusivamente para el MSN, no leo lo correos de esa cuenta por que son, como tu bien lo descubriste, spam!
    Saludos.

    Con respecto a los programas, me gusta la apariencia del emesene, aunque hecho mucho de menos la opción para enviar archivos!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: