Skip to content

Ayuda en la migración desde Windows a Linux

27/marzo/2008

Conociendo LinuxUno de los obstaculos cuando se migra de cualquier sistema operativo a otro, no es realmente el sistema operativo por si mismo sino que algunas de las aplicaciones que el usuario ha aprendido a utilizar por varios años y los archivos que ha producido con esas aplicaciones.

Para traspasar los archivos producidos puedes verificar lo siguiente:

  • Revisar las opciones disponibles en los cuadros de dialogo “Grabar como…” o “Exportar” en la aplicación Windows para ver que formatos estan disponibles.
  • Revisar las opciones disponibles en los cuadros de dialogo “Abrir”, “Abrir como” o “Importar” en las aplicaciones “GNU/Linux” para ver si algunos de los formatos descubiertos en tu programa Windows estan disponibles.

De está forma te estás asegurando una migración exitosa. En esta página encontrará varias aplicaciones que son comunmente utilizadas en Windows, y las alternativas que se encuentran disponibles en openSUSE.

Planificar la Migración

Puedes facilitar enormemente la migración a Linux buscando las aplicaciones que pueden ejecutarse en ambas plataformas. Por ejemplo, Firefox, Thunderbird, OpenOffice.org, AbiWord, Audacity, FileZilla, Gimp, son iguales en Windows y en Linux.

Te será de gran ayuda, si haces que otros usuarios migren de una plataforma a otra. Utilizando y haciendo que los usuarios utilicen estas aplicaciones harás la migración de un sistema operativo solo un pequeño cambio. Otro truco es sincronizar la migración con la instalación de nuevos y poderosos computadores. Esto no es necesario en Linux, pero los usuarios, favorecidos con el nuevo computador, se quejarán menos por la migración o cambio del sistema operativo.

También, intenta utilizar la configuración de seguridad en Windows 2000 y XP, habilitando las contraseñas. Adviertales que esto es necesario por razones de seguridad, para evitar el ingreso de virus al sistema, etc. Pueden surgir pequeños problemas, ya que a veces algunos programas para Windows no funcionan bien, algunos requieren una transferencia directa del controlador, etc. De esta forma, los usuarios estarán acostumbrados a ingresar una contraseña y a consultar al administrador para la instalación de software.

Ten presente que al ser Linux de bajo costo, puedes ahorrar mucho dinero por cada computador, y el dinero ahorrado puede ser utilizado en nuevas maquinas o en capacitación. Anuncialo, las personas tendrán computadores nuevos o serán capacitados gracias a Linux.

Aplicaciones de Oficina

Windows LINUX
MS Word OpenOffice.org Writer
MS Excel OpenOffice.org Calc
MS Powerpoint OpenOffice.org Impress
MS Access OpenOffice.org Base
MS Outlook Evolution
Quicken GNUCash
Notepad gEdit
Adobe Reader KPDF

Aplicaciones de Internet

Windows LINUX
MS Internet Explorer Firefox
Konqueror
Opera
MS Outlook Evolution
Thunderbird
KMail
MSN Messenger
Windows Live Messenger
Yahoo Messenger
emesene
Pidgin
aMSN
Kopete
Skype Skyper para Linux
Cliente FTP
FileZilla
FileZilla

Aplicaciones para gestionar archivos

Windows LINUX
Nero K3b
Brasero
GnomeBaker
WinZip / WinRar FileRoller
Ark
Explorador de Windows Konqueror
Nautilus
Dolphin

Aplicaciones Multimedia

Windows LINUX
WinAmp XMMS
Windows Media Player Totem
Amarok
MPlayer
Edición de audio
Audacity
Audacity
Adobe Photoshop Gimp
Adobe Illustrator Sodipodi
Corel Draw Inkscape
Visualizador de imágenes F-Spot
digiKam

En algunos casos, el software no es instalado de forma predeterminada, pero puedes utilizar YaST para instalarlo en el sistema.

Artículo original escrito en octubre 2005, actualizado.

Anuncios
One Comment

Trackbacks

  1. MICROTEKNOLOGIAS » Blog Archive » ¿Qué se puede hacer en Linux?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: