Skip to content

Lectores RSS, noticias en tu escritorio

2/abril/2008

rss_boite.pngRSS es un formato sencillo de datos que permite redifundir contenidos a los suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). También es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer contenidos RSS sin necesidad de software adicional.

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

Gracias a los agregadores o lectores de feeds se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde la comodidad de tu escritorio. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs para ver qué hay de nuevo, basta con dar un vistazo a los canales RSS y sabrás inmediatamente cual ha publicado contenido recientemente. A continuación conoceremos dos programas que nos permitirán tener estos resúmenes en nuestros escritorios, Akregator para KDE y Liferea para GNOME.

El primero de ellos es Liferea (es una abreviación para “Linux Feeds Reader“, Lector de Feeds de Linux), un agregador de noticias para nuevos feeds en línea. Es compatible con la mayoría de formatos de feeds, incluyendo RSS, RDF y Atom y permite importar y exportar listas de suscripción en formato OPML. Liferea intenta ser un agregador rápido, fácil de usar y fácil de instalar para GTK+, lo que permite usarlo con el entorno de escritorio GNOME.

liferea.png

Para agregar un canal RSS en Liferea, hacemos clic en Nueva Suscripción. Pegas la dirección del canal RSS del sitio donde deseas suscribirte.

liferea1.png

Puedes repetir estos pasos con todos los sitios a los que deseas suscribirte.

El otro es Akregator, un agregador de noticias libre, compatible con feeds en formato RSS y Atom. Viene en el entorno de escritorio KDE a partir de su versión 3.4. Akregator se puede configurar para traer los feeds dentro de intervalos regulares. El usuario también puede solicitar, manualmente traer todos los feeds, traerlos individualmente, o los de una categoría seleccionada.

Para agregar un sitio web a tu lector de feeds, debes buscar el icono de un canal RSS. Todos los navegadores modernos (excepto Internet Explorer 6) muestran un pequeño icono en la barra de direcciones cuando detectan un canal RSS.

akregator.png

Para agregar un canal RSS en Akregator, vamos al menú Origen y luego clic en Añadir origen…

akregator1.png

Pegas la dirección del sitio donde deseas suscribirte.

akregator2.png

Y listo. El programa te indicará cuando existan nuevas entradas en los sitios a los que estas suscrito.

¿Cuál es mejor? El que más te guste!

Aprovecho además de anunciar que el Tux sobre la barra lateral es un enlace más visible al canal RSS de MicroTeknologias.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: