Skip to content

Los comandos que más utilizas

14/abril/2008

konsolemetal.pngSi deseas conocer cuales son los comandos que más has escrito en la consola, copia y pega el siguiente comando en una consola:

history | awk '{a[$2]++ } END{for(i in a){print a[i] " " i}}'|sort -rn|head

Obtendrás una lista de los 10 comandos más utilizados.

Explicare brevemente lo anterior: history lista un historial de todos los comandos que has escrito en la consola. awk es un lenguaje de programación que procesa el flujo de datos que le es enviado desde history. sort ordena los resultados que le ha entregado awk, ordenando de mayor a menor. Finalmente, head limita la lista a visualizar a solo los primeros 10 comandos. Simple! ¿verdad?

Pero ¿cuál es la utilidad de esto? Nos permite conocer que están haciendo los usuarios en la consola.

One Comment
  1. 15/abril/2008 9:28 pm

    Los comandos más utilizados en el servidor ADSL (pasa la mayor parte del tiempo olvidado en un rincón) son:

    204 ping
    84 cd
    83 route
    70 ifconfig
    68 ll
    67 ls
    58 cat
    30 vi
    26 service
    23 tkpppoe

    Y nos acordamos de él, cuando tenemos problemas con Internet.

    Como usuario normarl en el notebook son:
    309 ll (me gusta ver el contenido de los directorios)
    240 cd (me muevo bastante por los directorios)
    52 su (de vez en cuando me gusta sentirme super)
    36 ./mamep4 (nada mejor que jugar mame)
    35 rm (de vez en cuando me gusta eliminar a algunos…)
    28 ls (ora forma de listar los archivos)
    25 df (quiero saber cuanto espacio libre queda en el disco)
    17 mv (mover archivos es mi especialidad)
    14 ping (me gusta jugar ping pong con otros equipos)
    13 vi (el mejor editor de texto del universo)

    Como superusuario en el notebook:
    212 ll
    139 cd
    104 route
    42 ifconfig
    41 ping
    40 exit
    33 ssh
    29 rpm
    27 rm
    25 vi

    Eso sería todo!

Los comentarios están cerrados.

