Skip to content

Lectores de pantalla para Linux

3/mayo/2008

Linux Screen Reader¿Qué son? Un lector de pantalla es un programa que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en la pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

Los lectores de pantalla son una forma de Tecnología Asistiva (TA) potencialmente útil para personas que son ciegas, tienen problemas de visión, o dificultades de aprendizaje. A menudo se combina con otras formas de TA, como los ampliadores de pantalla (Zoom).

Pero ¿Qué alternativas existen en Linux? Conoce los programas que intentan facilitar el acceso a las personas con limitaciones después del salto.

ORCA

orca2-sm.jpgOrca es primordialmente un lector de pantalla para el ambiente gráfico X, por el momento. Esta incluido en Gnome 2.16 y versiones mas recientes. Puede ser usado por ciegos y gente con problemas de visión. Dispone de tres métodos que pueden ser utilizados individualmente o en combinación: Synthesized Speech, Braille, Magnification. Todas estas pueden ser configuradas mediante Orca Graphicle Interface.

Gnopernicus

Gnopernicus es parte del proyecto de Accesibilidad de GNOME. Este es un lector de pantalla y un ampliador que permite a los usuarios con visión limitada, o ciegos, utilizar el escritorio Gnome 2 y las aplicaciones que efectivamente utilicen Gnome/GTK+2. Brindando un traza de enfoque automatizado y ampliación a pantalla completa, Gnopernicus asiste a los usuarios de Gnome con visión limitada.

Linux Screen Reader

El proyecto Linux Screen Reader (LSR)es un esfuerzo de fuente abierta para desarrollar una tecnologia asistiva extensible para el ambiente de escritorio Gnome.

Puedes ver un video de 14 minutos llamado Linux Screen reader… no es solo un lector de pantalla (en inglés) que muestra las capacidades del programa.

Existen otros programas que pueden ser utilizados en la consola.

Yasr

Yet another screen reader (Solo otro lector de pantalla), es un lector de pantalla para la consola. Su funcionamiento es muy sencillo, se inicia un seudo-terminal con una consola, en la cual el programa intercepta todo los ingresos y salidas.

SUSE Blinux

SUSE Blinux (SBL) es parte de la distribución SUSE desde la version 7.0. El propósito de este programa es permitir el acceso a personas ciegas y/o con problemas de vision, desde el comienzo mismo de la instalacion. SUSE Blinux detecta si un monitor Braille esta conectado al equipo a través de una conección serial. Si lo está, la instalación continuará en el modo texto y el SBL sera instalado automaticamente. Si no se ha encontrado un monitor de este tipo, la instalacion continuará de forma normal. Si no se ha instalado un monitor Braille durante la instalación el paquete sbl tendra que ser instalado manualmente durante o después de la instalación.

SUSE Blinux es un lector de pantalla para el modo texto de SUSE Linux y no puede ser usado en el modo gráfico.

Por el momento no existen lectores de pantalla para KDE. Si conoces algún otro programa que no este listado, por favor envia un comentario con tu aporte.

NVDA

No olvidar también el proyecto NonVisual Desktop Access, un software libre y gratuito para el sistema inoperativo Winbugs. Este software permite a una persona ciega o con dificultades de visión, conocer que esta sucediendo en la pantalla del computador, utilizando una voz sintetizada que entrega la información.

Anuncios
One Comment
  1. hugo permalink
    12/mayo/2008 8:11 pm

    😮 vale viejito… gracias por la entrada en tu sitio… mi amigo estuvo probando el orca con ubuntu 8.0.4 pero lo encuentra muy básico.

    acabo de hablar con él asi que comenzará a probar los otros.

    en realidad ya se acostumbrado al Jaws en M$ por lo mismo encuentra que le falta mucho a Orca para llegar a él.

    el NVDA me digo “es un asco” lo dejo a su libre entendimiento.

    Gracias viejo por la info y le dire que comience a probar los soft.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: