Skip to content

El nuevo ext4fs…

8/mayo/2008

hdd_mount.pngLinux tiene soporte para diferentes sistemas de archivos, algunos son sistemas de archivos de redes especializados o son sistemas de archivos desarrollados para otros sistemas operativos. Una sorprendente cantidad de ellos pueden ser utilizados como sistema de archivos nativo en Linux: ext2, ext3, ReiserFS, XFS, y Journaled File System (JFS). De todas formas el desarrollo continua y nuevos sistemas de archivos están en el horizonte.

Quizás el más importante sistema de archivo en desarrollo actualmente sea el ext4, la cuarta versión del sistema de archivo extendido (extfs) desarrollado exclusivamente para Linux.Tal vez el próximo estándar para Linux en un futuro no tan distante.

La cuarta extensión del sistema de archivo (ext4fs) existe porque algunos desarrolladores querian incorporar nuevas y mejoradas características al ext3. De momento el driver o controlador presente algunos problemas:

  • Algunas de las características romperán la retrocompatibilidad con versiones anteriores.
  • El código de ext3 se volverá más complejo y más díficil de mantener.
  • Los cambios podrían hacer que el altamente confiable ext3 llegará a ser no fiable.

Por estás razones, los desarrolladores decidieron realizar un desarrollo fork o derivado de ext4 a parte de ext3 en junio de 2006. Desde ese tiempo, el desarrollo de ext4 ha seguido, en gran parte inadvertido por los mortales usuarios y administradores de Linux. Con la liberación del kernel o núcleo 2.6.19 en noviembre de 2006, ext4 hió su aparición en la corriente principal del núcleo, aunque estuvo (y continúa) marcado como experimental, por lo que mucha gente aún lo ignora.

Pero ext4 ofrece grandes ventajas sobre ext3. Por ejemplo, soporte para sistemas de archivos de hasta 1024 PiB y archivos de esta 16 TiB (ext3 soporta hasta 36 TiB en sistemas de archivos y 2 TiB en archivos, aunque dependiendo de la arquitectura del sistema los limites podrían ser tan bajos como 2 TiB para el sistema de archivo y 6 GiB para los archivos). Los “extents” son una manera de mejorar la eficacia de los descriptores de archivos, reduciendo los tiempos de borrado en los archivos grandes, entre otras cosas. En ext3 puedes tener hasta 32.000 subdirectorios, en ext4 ese limite no existe. ext4 registrará el tiempo de los archivos en nanosegundos. En general ext4 esta desarrollado para obtener un mejor rendimiento y confiabilidad que ext3.

¿Quienes deberían usar ext4?

La mejora más dramática de ext4 está en el soporte de archivos y sistemas de archivos de gran tamaño. Así, los usuarios que más probablemente necesiten ext4 son los que tienen más de unn Terabyte de espacio en disco. Otras características también lo pueden tentar. Por ejemplo, puede ser que desee probar ext4 si tienes directorios con una gran cantidad de subdirectories o si necesitas que los registro de hora en los archivos sean lo más preciso posible.

Actualmente ext4 es experimental y para obtenerlo se requiere que recompiles el kernel de Linux. Deberías utilizarlo solo si desees colaborar en el desarrollo del sistema de archivo o necesites desesperadamente alguna de sus características. De todas formas si necesitas soporte confiable para grandes discos, puedes probar XFS o JFS.

Por supuesto que ext4 no siempre será experimental. En algún momento ext4 será considerado estable. Cuando esto suceda, ext4 será una buena opción como ext3 lo es para todos.

Si deseas conocer más sobre este nuevo sistema de archivo o de migrar/experimentar con el te recomiendo leer Migrating to ext4, una excelente guía que te permitirá activar el soporte para ext4, migrar de ext3 a ext4 y finalmente mantener un sistema de archivo con ext4.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: