Skip to content

Probando openSUSE 11.0 beta 3

18/mayo/2008

suse.pngEste fin de semana me he decido a probar la última versión disponible de openSUSE. Y esto es lo que me ha ocurrido…

Por alguna extraña razón, el live CD se negaba a iniciar y se reiniciaba a los 2 minutos, así lo hizo varias veces más. Pense que sería problema del disco ya que estaba ligeramente rayado, así que queme la imagen en un nuevo CD, el mismo problema otra vez. Queme un tercer CD, pensando que sería problema de la velocidad de grabación, así que esta vez lo hice a 8X, tardo bastante más la grabación. Inserto el CD en el equipo, y lo mismo. Transfiero la imagen ISO desde el portátil al equipo de escritorio con “scp”, pensando que tal vez el grabador de CDs del portátil tendría algún problema. Quemo el CD ahora desde el equipo de escritorio. Nuevamente coloco el cuarto CD en la unidad, reiniciar el equipo y… otra vez el instalador no arranca.

Estaba decidido a instalar openSUSE 11 como fuera posible.

Después de varios intentos, comence a revisar los mensajes que mostraba el sistema en las consolas 3 y 4 (Ctrl+Alt+F3 y Ctrl+Alt+F4), y en una de ellas indicaba que no encontraba el disco en /dev/sr1 (pero el disco estaba montado en /dev/sr0). El equipo de escritorio tiene dos unidades de grabación, una para grabar CD y otra para grabar DVD. Busque información en Internet, recorrí varios foros, pero ninguno indicaba alguna solución. En un momento de iluminación, viendo que ya disponia de 4 CDs de openSUSE 11, coloque uno en cada unidad y arranque la maquina. El resultado…. ahora estoy escribiendo desde mi flamante openSUSE 11 beta 3 instalado en mi maquina de escritorio. Pienso que tal vez desconectando una de las unidades de grabación hubiera obtenido el mismo resultado, pero ya son las 6 de la mañana y solo quiero dormir.

En el escritorio podemos hallar un icono Install que nos permite realizar la instalación en el disco duro.

El proceso de instalación no tardo más de 20 minutos. Se reinicia el equipo, se sacan el CD (en mi caso los CDs), el equipo arranca desde el disco duro, y se inicia la parte final de la instalación, encargada de reconocer nuestro hardware (no tardo más de 5 minutos).

A continuación encontrarán una serie de capturas del proceso hasta antes del reinicio del sistema.

instalando01.png

instalando02.png

Instale un disco duro de 10 GB para realizar pruebas, así que acepte las opciones del instalador de borrar las particiones del disco, aunque no es necesario ya que se puede indicar que no las borre ni les de formato.

instalando03.png

instalando04.png

instalando05.png

instalando06.png

instalando07.png

instalando08.png

instalando09.png

instalando10.png

Es necesario reiniciar el equipo para finalizar la instalación.

instalando11.png

Después de haber utilizado openSUSE 11 beta 3 por algunos minutos, podría indicar que el sistema funciona rapidamente, no ha presentado fallos.

KDE 4, ha mejorado notablemente desde la última vez que lo probe. No puedo dejar de mencionar las similitudes con Vista y MacOS. Por ejemplo, el nuevo panel de control es muy similar a la ventana Preferencias de MacOS.

panel-control.png

Al igual que en versiones anteriores, es necesario realizar la instalación de toda la paquetería que, por problemas de licencias, no pueden ser incorporadas de “fabrica” en la distro, y con esto me refiero a soporte para DVDs, MP3s, etc.

Las versiones de algunos de los programas son: KDE 4.0.4, OpenOffice.org 2.4.0.10 , Firefox 3 Beta 5, Amarok 1.4.9.1, Kopete 0.50.1, K3b 1.0.4.

El resultado:

probando openSUSE 11.0 beta 3

Anuncios
3 comentarios
  1. 27/mayo/2008 2:19 am

    antes que todo mis disculpas por lo comentarios anteriores,de Open suse 11 los diseños son geniales pero podria aportar una idea que Open Suse se instale en modo texto con una base de memoria ram de 128 para montar un servidor con servicios,creo que seria un buena idea de mejora

    Esto lo digo por que probando Mandriva,Fedora,Debian,Ubuntu server ultimas versiones en instalacion modo texto funciona hasta en 128 a menos de RAM y en Open Suse el instalador en modo texto no funciona que con un minimo de 256 RAM.
    Bueno creo que eso se podria mejorar

  2. 27/mayo/2008 3:22 pm

    Estimado Alan: No hay nada por qué pedir disculpas. Es tu opinión y la respetamos.

    Con respecto al instalador, es cierto, openSUSE exige más que las otras distros, debido a que YaST el asistente también ha mejorado mucho en varios aspectos, es más amigable, tiene muchas más opciones que permiten instalar, configurar y administrar el sistema, etc.

    Pero puedes colaborar en el desarrollo de la proxima versión enviando tu solicitud en:

    http://es.opensuse.org/How_to_Participate

    Saludos.

  3. 29/mayo/2008 1:48 am

    gracias por el link pero ahora estoy mas metido en freebsd/pc-bsd y debian,claro me parece genial open suse lo probe un poco y se ve que la innovacion es constante.
    Por otro lado deseo lo mejor al proyecto

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: