Skip to content

Por qué tanta insistencia en la consola

30/mayo/2008

konsole.gifAl navegar por diversos sitios, que intentan promover Linux o gnu/Linux (para los puristas) y que dicen estar orientados a los usuarios novatos, me encuentro con artículos repletos de grandes y complejos tutoriales que intentan explicar como realizar alguna instalación o configuración a través de la consola. Más de algún novato se habrá asustado con tremendos textos y complicadas combinaciones de comandos que acabarán con desgastar sus frágiles dedos.

Cómo queremos promover y masificar el uso de Linux, si antes de comenzar a utilizar una distro, le indicamos que debe aprender y tal vez memorizar varios comandos (por ejemplo Comandos útiles e imprescindibles para el que quiera aprender más o Una radio en Linux).

Podrían acusarme de “Padre Gatica” (que predica, pero no práctica), pero cada vez que hago un guía Cómo intento que sea lo más didáctico y fácil de entender, en lo posible sin el uso de la consola, o con la menor cantidad de comandos. Y si es necesario el uso de comandos, explicar para qué sirven. Mi gran aliada ha sido YaST, la herramienta de instalación y configuración de openSUSE y SUSE Linux, que me permite administrar el sistema sin necesidad de utilizar la línea de comandos. O casí, hay excepciones, pero son las mínimas.

No estoy en contra de la consola, al contrario creo que es una herramienta excelente para realizar con unos cuantos golpes de teclas y en un breve tiempo la misma tarea que nos llevaría mucho más tiempo moviendo el puntero del mouse en el escritorio y sin utilizar tantos recursos del equipo.

Si queremos promocionar Linux, dejemos la consola para los “power users”. Y enseñemos a utilizar las herramientas gráficas de nuestra distro, en lo posible.

Anuncios
3 comentarios
  1. 31/mayo/2008 2:45 pm

    Hay algun manual en español para hacer cosas con el yast,digamos implementar servidor de correo,web,dhcp,etc
    Bueno es solo un pregunta

  2. 31/mayo/2008 3:11 pm

    Pues si, las cosas se pueden hacer desde el entorno gráfico, pero después de un rato (llevo un mes y medio usando Ubuntu, mi primera distro) las cosas se aceleran con la terminal :p

  3. 2/junio/2008 10:36 am

    Estimado Alan:

    Te puedo responder tu preguntas de dos formas:

    1. YaST tiene las herramientas necesarias para configurar el sistema. Si fuese necesario, todavía puedes contar con Webadmin (otra herramienta grafica).

    2. Qué usuario novato recien llegado a Linux, querría implementar un servidor de correo, web, dhcp, etc?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: