Skip to content

A celebrar con WINE 1.0

17/junio/2008

winehq_top_logo.pngDespués de 15 años de desarrollo Wine 1.0 ha sido liberado. El proyecto comenzó en 1993 cuando los programadores Eric Youngdale y Bob Amstadt comenzaron su desarrollo para poder ejecutar los programas del sistema “Microsoft Windows 3.11” en Linux.

Wine (acrónimo recursivo que en inglés significa Wine Is Not an Emulator “Wine no es un emulador”) es una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix bajo plataformas Intel. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista. El nombre Wine empezó como un acrónimo para Windows Emulator, pero a lo largo de sus versiones fue evolucionando y ahora corre nativamente los programas para Windows.

A pesar de no tener una perfecta compatibilidad con Windows, ofrecer soporte total para Photoshop CS2, Excel Viewer 2003, Word Viewer 2003 y PowerPoint Viewer 200, ha sido la meta al momento de liberar esta versión.

La razón por la cual Wine no es un emulador, es que los emuladores tienden a duplicar el entorno completo en el que un programa se ejecuta, incluyendo la simulación de una arquitectura de procesador determinada. Wine, por el contrario, implementa lo que podría ser llamado una capa de compatibilidad, la cual provee alternativas a las bibliotecas de Windows. Wine no requiere Microsoft Windows, ya que es una alternativa totalmente gratuita de la implementación de la API de Windows que consta de código 100% no-Microsoft, sin embargo, Wine opcionalmente puede usar DLLS nativas de Windows si están disponibles. Wine proporciona un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de Windows para Unix así como un cargador de programa, lo que permite a muchos programas sin modificar de Windows ejecutarse en x86 basado en Unix, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

Ahora las aplicaciones podrán decir “Diseñado para Windows XP, Vista, y Wine 1.0”

Enlaces:

Anuncios
One Comment
  1. 19/junio/2008 2:28 pm

    He publicado una reseña a esta entrada en mi blog: http://www.blogubuntu.com/322/wine-10/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: