Skip to content

Probando openSUSE 11.0 KDE 4 Live-CD

20/junio/2008

opensuse_11_boxshot.gifDespués de descargar y quemar la imágen iso del Live-CD de la recientemente liberada openSUSE 11.0, con muchas ansias pongo el CD en el lector del portátil y voila! En pocos segundos tengo un escritorio KDE 4.04 funcionando esplendidamente. Se nota que los chicos del equipo de desarrollo de openSUSE se han esforzado bastante esta vez.

El único inconveniente, es que el live-CD con KDE esta en inglés! O por lo menos yo, no encontre la forma de cambiar al idioma español.

El icono My computer, al igual que en versiones anteriores,  me permite obtener información de mi maquina, CPU, Sistema operativo, RAM, Monitor, etc.

captura1.png

Podemos comprobar que openSUSE viene con Firefox 3.0 Beta 5, aunque como se indico anteriormente se puede actualizar en línea.

captura2.png

En el disco es posible encontrar los siguientes programas:

  • Para Internet: Kopete, Konversation, KTorrent, Firefox, Konqueror, Akregator, KInternet, KMail.
  • Para Gráficos: GWenview, OpenOffice.org Draw, digiKam.
  • Para Multimedia: Amarok, K3b, KsCD, Kaffeine, Kmix, Krecord, Kdetv.
  • Juegos:  Kmahjongg, Kreversi, Ksudoku, Kmines, Patiencie (solitario).
  • Para Oficina: KaddressBook, Okular, OpenOffice.org (Impress, Calc, Writer), Kontact, KOrganizer.

captura3.png

Podemos ver la utilización de recursos con System Monitor (Monitor del sistema).

captura4.png

Y lo que muchos deben estar esperando, utilizar los efectos 3D en el escritorio. Nada más ir a Menú K, Utilities, Desktop, Desktop Effects.  Se abrirá una ventana que nos permitirá activarlos.

captura5.png

Desde el mismo momento en que hagámos clic sobre Enable Desktop Effects, comenzará la mágia de Compiz en nuestro equipo. Para muestra, una captura del cubo funcionando a plenitud en openSUSE 11.0 en mi portátil.

captura6.png

En general puedo indicar que el sistema funciona realmente bien, rápida y fluidamente considerando que se está ejecutando todo desde el CD. No he tenido problemas y detecto todo el hardware.

Amarok indicó que no podía reproducir los archivos mp3. Es necesario realizar un pequeño proceso para solucionar este inconveniente. Descargar un archivo y copiarlo en el directorio indicado.


wget http://www.microteknologias.cl/archivos/libgstflump3dec.so
cp libgstflump3dec.so /usr/lib/gstreamer-0.10/

Luego podremos disfrutar de nuestros archivos de audio mp3s.

amarok.png

Ya lo sabes, si quieres probar openSUSE 11.0 antes de instalarlo en tu PC, prueba el Live-CD para revisar que tu hardware sea compatible con esta excelente distro. Yo descargue el DVD, así que durante este fin de semana comenzaré la instalación de esta versión en mi equipo de escritorio. A disfrutar openSUSE 11.0.

5 comentarios
  1. 21/junio/2008 11:45 am

    Excelente revisión. Pequeña pero sustanciosa. Gracias por el tiempo que dedicas a tus lectores.

    Un abrazo

  2. eliel permalink
    26/junio/2008 6:01 pm

    wow ..ya instale mi iso de dvd opensuse 11 pero tengo varios problemas para poder configurarlo “a mi gusto”
    como lo hago para caputar el cubo? apreto el boton impo pant, cuando estoy en una ventana y se crea el pantallazo, pero estando en el cubo no pasa nada 😦

    sipudieras ayudarme deje mi correosaludos buena pagina, la recomendare por varios foros 😉

    saludos

  3. 26/junio/2008 9:44 pm

    Hola Eliel:

    El truco es bastante sencillo. Inicias ksnapshot (el programa para capturas de pantalla).
    Lo programas en 5 segundos (o lo que desees).
    Luego comienzas a jugar con el cubito antes que se acabe el tiempo que indicaste. Y esperas a que el programa haga la captura.
    Listo!

    Seguro que te resulta bien!

  4. 11/julio/2008 8:00 pm

    Sera que lo puedo instalar desde el live cd ?

  5. JOSE permalink
    22/agosto/2008 1:15 pm

    q gran ayudaza t has qbrado spro muchas mas colaboraciones como stas soy nuevo en GNU/linux y me sta costando pero hay vamos con todo y cada vez se pone mejor

Los comentarios están cerrados.

