Skip to content

openSUSE 11.0: un pequeño vistazo

25/junio/2008

opensuse_11_boxshot.gifUn review muy interesante. 

Ahora que acaba de salir openSUSE 11.0, seguramente se llenara la red de revisiones de la distribución. Pero, ¿porqué no compararla con Ubuntu/Kubuntu?

Son muchos usuarios los que llegan ahora al mundo de GNU/Linux, y gracias al buen marketing de Ubuntu, lo hacen de la mano de dicha distribución, por lo que a continuación quiero redactar detalles importantes de openSUSE 11.0 que creo que puede ser de interes a estos usuarios antes de decidirse en elegir una. Para hacer esta comparativa, me he basado en una entrada del Blog de Ben Kevan’s.

La instalación: Es mucha la gente que habla de la sencillez de instalación de Ubuntu, pero lo que no se comenta es que para tener esa sencillez tiene el precio de remover muchas opciones. Con la familia de Ubuntu la elección de un tipo de escritorio (Gnome, KDE, XFCE) significa la instalación de una distribución completamente diferente (Ubuntu, KUbuntu, XUbuntu) o instalar otro tipo de escritorio una vez has instalado el que viene por defecto en la distribución. Esto recuerda mucho a las instalaciones de Windows. Es cierto que tal vez un usuario nuevo que viene de otras plataformas no sabe que es un entorno de escritorio y ni siquiera le importa si puede escoger entre varios, ¿Pero significa esto que debemos quitarle esta opción?

OpenSUSE te da estas opciones durante la instalación, de una manera sencilla, sin necesidad de entender que es exactamente un entorno de escritorio, o también te da la opción de instalarlo a través de un LiveDVD al igual que las instalaciones de Ubuntu, pero con la posibilidad de elegir. Y no tan solo te da la opción de una instalación base, sino que te posibilita agregar más cosas a la instalación o quitar antes de proceder, de una manera sencilla. Pero a pesar de estas opciones, insisto en que esto no significa que sea complicado. No solo NO ES COMPLICADO, sino que en mi opinion puede ser más o igual de sencillo que Ubuntu o otras distribuciones o sistemas operativos como Windows o Mac OSX. Y no tan solo sencillo, sino que como veremos a continuación, incluso es una instalación atractiva:

El proceso de arranque: Cuando inicias el sistema, se puede observar que openSUSE a cuidado mucho los detalles. Tanto GRUB, el gestor de arranque, como la pantalla de arranque estan muy cuidadas. Si es cierto que openSUSE es algo más lenta en su arranque, pero como comento es solo “algo” a pesar de que Ubuntu lleva un sistema nuevo de arranque que en teoria tendría que convertirla en mucho más rapida. También es cierto que si la comparamos con versiones anteriores de openSUSE como la 10.2, pero la diferencia casi es minima con openSUSE 11.0 (y por lo que he leido aun se acortará más en la versión 11.1). De todas maneras esto puede ser debido a AppArmor de Novell y el Firewall que se ejecutan durante el arranque, y que hacen de openSUSE una distribución más segura (aun creo recordar las quejas de los usuarios de ubuntu porque su firewall no tiene entorno gráfico para ser configurado).

Temas: Aqui creo que pese a ese tono marrón tan tranquilizante de Ubuntu, openSUSE se lleva la palma con un tema vibrante y artallente al ojo. Y los desarrolladores de openSUSE han cuidado hasta el último detalle de los menús, mucho más agradables y cuidados.

Instalación de los formatos restringidos: Las distribuciones de GNU/Linux vienen por defecto sin soporte a cierto formatos multimedia por problemas legales de licencia en ciertos paises, así dejan la responsabilidad a cada usuario de conocer dichas leyes e instalar ellos lo que necesiten si la ley se lo permite. Este punto tal vez lo tiene muy bien cuidado Ubuntu con su administrador de paquetes (entendiendo por paquetes los programas instalados o que se pueden instalar). OpenSUSE tiene la posibilidad de hacer esto a través de un solo click en una página web, pero tal vez el problema del que ha pecado aquí openSUSE es que debería dar a conocer la existencia de esta posibilidad al usuario en su escritorio (aunque por defecto, al menos openSUSE trae el soporte MP3 por defecto).

Administración del Sistema: Para los que son nuevos en openSUSE, encontrareis toda la administración del sistema en un solo punto llamado YaST. YaST es la abreviación de Yet another Simple Tool (Otra herramienta sencilla) y justamente es eso, una herramienta simple para configurar todo tu sistema.

Ubuntu tiene algunos configuradores, pero que no estan localizados todos juntos y para según que cosas ni siquiera tienen configurador gráfico (como por ejemplo el cortafuegos o el servidor web apache).

Administración de Paquetes (Agregar/Quitar Programas): Hasta el día de hoy, Ubuntu (heredando de Debian) tenía un fantastico sistema de paquetes, ante el cual las anteriores versiones de openSUSE no podían competir. Pero esto ha cambiado y mucho con las nuevas implementaciones del Administrador de Paquetes de openSUSE 11. A día de hoy, el motor de paquetería es practicamente igual de rápido que el de Debian o Ubuntu, y se prometen aun muchas mejoras para la versión 11.1.

Seguridad: AppArmor y el cortafuegos de openSUSE que viene por defecto y de facil configuración hacen de openSUSE una distribución mucho más segura que Ubuntu desde mi punto de vista.

Estabilidad: Ambos son productos muy estables, pero por contra yo me decanto por openSUSE y explico por qué: Por poner un ejemplo, openSUSE 11.0 puede instalarse usando el escritorio KDE4.0. Los desarrolladores de KDE avisaron que esta versión de KDE carecía de muchas cosas que tenía su versión anterior KDE3.5, y que por lo tanto no la consideraban valida para un usuario final. Bien, los chicos de openSUSE la han retocado para pulir estas carencias y dejarlas al mínimo, a la espera de que salga KDE4.1. Así pues, se nota una gran diferencia en las opciones de KDE4.0 de KUbuntu 8.04 y openSUSE 11.0

La comunidad: Es cierto en este punto que Ubuntu tiene una comunidad de usuarios mucho más grande, con wikis y foros para hablar del tema. Pero también es cierto que normalmente la solucion de un problema en una distribución se puede aplicar en el 90% de los casos a otras distribuciones.

Supongo que esta diferencia se debe a que SUSE a sido más comercial que comunitaria durante muchos años, y la gente a preferido versiones más abiertas. Pero yo por mi parte tengo que reconocer, que se empieza a notar la mano de la gente de Novell, y estos pequeños puntos están cambiando.

Conclusión: Ambas distribuciones son muy maduras y muy válidas como sistema operativo de escritorio. Aun así, hay muchos detalles de cara al usuario, mucho más cuidados y sencillos en openSUSE que a pesar del exagerado marketing de Ubuntu, en mi opinion hacen a openSUSE una opción muy a tener en cuenta para la gente que viene de otros sistemas operativos.

Hay que pensar de todas maneras que el mundo está lleno de distintas “zapatillas” deportivas, y que cada uno se siente comodo con un tipo y otros con otro, por lo que ante todo hay que utilizar lo que cada uno necesite. Aún así, si el artículo te ha hecho que te pique la curiosidad, ya puedes descargar la nueva openSUSE 11.0 y probarla: http://en.opensuse.org/openSUSE_11.0

Fuentes:

Anuncios
One Comment
  1. 25/junio/2008 10:40 am

    Excelente comparativa, en especial porque has aportado tu parecer.

    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: