Skip to content

openSUSE 11.0 vs Ubuntu 8.04 ¿Lucha de titanes?

4/julio/2008

129-95763.pngRecientemente apareció en The Inquirer ES, una comparativa de openSUSE 11.0 versus Ubuntu 8.04. ¿Guerra de titanes? Por favor. Quisiera decir con fundamentos por qué openSUSE 11.0 sí es un titán, un coloso, y Ubuntu 8.04 solo un niño de pecho.

A continuación el dichoso artículo (y entreparentesís mis comentarios).

Ambas distribuciones son las que lideran el mercado de usuarios de sistemas operativos GNU/Linux. (Está en lo correcto, ambas lideran listas de ranking pero por motivos muy distintos, Ubuntu goza de gran fama por todo el marketing que ha realizado Canonical, en cambio openSUSE, por meritos propios se ha convertido en una distro de excelente calidad)

En esta ocasión vamos a compararlas en aspectos básicos y de rendimiento. Las versiones que pugnan por el título son de 32 bits por cuestión de compatibilidad con mi sistema, exactamente Ubuntu 8.04 y OpenSUSE 11.

Los cuatro pilares fundamentales de la comparativa serán velocidad, aspecto, características y estabilidad. (¿Aspecto, un punto de comparación? Es algo tremendamente subjetivo! No lo consideraría, pero…)

El primero de ellos, velocidad, lo vamos a desglosar en tiempo de instalación, de arranque y tiempo de respuesta una vez arrancado. El ganador en dicho pilar es Ubuntu en tiempo de instalación, 17 frente a 22 minutos si hablamos de tiempo de arranque repite Ubuntu con una diferencia de un par de segundos casi inapreciable. La respuesta del sistema es similar en el escritorio Gnome de ambos así que lo dejamos en empate. (Tiempo de instalación. ¿Cuántas veces vas a instalar el sistema? No sé cuantas veces lo tendrá planeado el autor, pero yo por lo menos 1 vez.  Además Ubuntu no permite personalizar la instalación. En cambio openSUSE, puedes elegir escritorio y personalizar la instalación de una manera muy sencilla. La flexibilidad durante la instalacion con YaST no tiene comparacion, menos si se realiza desde el DVD. Otro detalle más, el acabado de GRUB en openSUSE es mucho más profesional y bonito (subjetividad pura) )

Toca turno al aspecto de ambas distros y para ello haremos un pequeño desglose en tema por defecto y artwork. Antes de nada hay que aclarar que este pilar es el más subjetivo de todos y no va a ser nada más que mi opinión la que se vea reflejada. El tema por defecto que gana a mi parecer es el de OpenSUSE 11, dado que Ubuntu ha prácticamente mantenido el tema de su versión anterior y sinceramente, me gusta más la combinación verde y negro de OpenSUSE. El Artwork de ambas distribuciones está muy trabajado pero parece más profesional el acabado de OpenSUSE así que el minipunto del aspecto lo otorgamos a OpenSUSE. (En eso estamos de acuerdo. Es más profesional el acabado de OpenSUSE. La apariencia de Ubuntu es fea. Mi opinión también es muy subjetiva 😉 )

Vamos a comparar las características de ambas distros basándonos en las aplicaciones instaladas de fábrica, la cantidad de aplicaciones en los repositorios y en la facilidad de uso. Creo que éste es el aspecto más complicado de valorar dado que ambas distros vienen con un completo pack de aplicaciones gratuitas y de código abierto que cubren las necesidades básicas de cualquier usuario. Además disponen de unos completos repositorios para poder descargar aplicaciones de manera sencilla e intuitiva. Por ahora la cosa queda en un empate y la balanza la va a decantar la facilidad de uso en la que Ubuntu destaca debido al algo destacado soporte de la comunidad que lleva detrás respecto de OpenSUSE.

(¿Empate? openSUSE es superior, tiene repositorios para todo tipo de aplicaciones (igual que Ubuntu), pero openSUSE tiene versiones mucho más nuevas, no tiene ningún problema con las dependencias (en cambio Ubuntu no deja instalar Xen por problemas de dependencias, y eso es un bug, que está en Launchpad). Los nuevos paquetes RPM de openSUSE son diferentes a los de todas las otras distros, porque están comprimidos con LZMA, lo que los hace más pequeños y rápidos de descargar y procesar.)

Para finalizar, comparemos la estabilidad. Esta vez evaluada en términos en soporte de hardware, administración de software y manejo de errores. El soporte de hardware de ambas distribuciones es muy avanzado y no he encontrado problema alguno en mi sistema, por tanto queda en tablas. En el aspecto de administración de software Ubuntu con Synaptic creo que saca ventaja a OpenSUSE con Yast2, dado que a mi parecer gestiona mejor las dependencias y es quizá un poco más rápido que Yast2, así que punto para Ubuntu. En el manejo de errores, fallos de seguridad y bugs, las dos distribuciones en este aspecto tiene un comportamiento digno de mención lanzando parches de seguridad y fixes en muy poco tiempo, por tanto queda en empate.

(openSUSE tiene un repositorio para ATI y otro para NVIDIA. Para instalar los drivers, añades el repositorio y tendrás la última versión (¿Y Ubuntu? aún no!). También hay repositorio para webcam, para distintos estados de desarrollo (KDE4, KDE4.1, Gnome unstable, stable, etc.) En soporte de Hardware, Ubuntu tiene que mejorar mucho su gestión de energia, es un bug que se repite versión tras versión, ya que no permite apagar el ordenador correctamente, y aún no tienen ni idea de cómo solucionarlo. No hay que olvidar que Ubuntu esta basado en la rama inestable de Debian por lo cual a veces si hay errores y cuelgues. Por último, YaST es más que un simple actualizador de paquetes, ya que puedes instalar el sistema, configurar el hardware, el video, el sonido, configurar NFS, SAMBA, servidor de correos, proxy, ntp, cortafuegos, usuarios y un largo etc.)

Conclusión: ambas distribuciones son unas perfectas candidatas a ser instaladas en un sitema que busque fiabilidad y rendimiento unido a software libre. Personalmente creo que el vencedor es Ubuntu, por la madurez de su comunidad, que no quiere decir que la de OpenSUSE no lo sea. Además vengo de Debian y me siento más identificado con el sistema, aunque tengo que reconocer que me ha gustado más físicamente OpenSUSE 11. Resumiendo, probad ambas, dado que las diferencias son ínfimas, son muy buenas distribuciones.

(Y finalmente “Personalmente creo que el vencedor es Ubuntu, por la madurez de su comunidad…” No se suponía que Ubuntu empataba con openSUSE en todos los aspectos, y ahora gana por la comunidad? Desafortunadamente, el autor se olvido de 1-click install. ¿Existe algo parecido en Ubuntu, u otra distro? Además, con openSUSE puedes elegir entre 3 escritorios: KDE3.5, KDE4 y Gnome2.22 y en el mismo disco. Y eso solo por nombrar algunas de las tantas caracteristicas que trae esta versión.)

No me mal entiendan, no tengo nada contra Ubuntu, pero si vamos a realizar una comparación, que sea con fundamentos. Por el momento, Yo me quedó con openSUSE!

17 comentarios
  1. wilson permalink
    4/julio/2008 11:32 pm

    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero me gustaría entregar algo de mi opinion…

    Suse y ubuntu titanes?
    emmm… es algo discutible, un s.o no es bueno porque lo usa la mayoría (si fuera por eso window$ sería el mejor), sino que es bueno por su estabilidad (lo que lo lleba a la velocidad) y sencillez.

    Aunque claro, a la hora de decidir que distro de linux es mejor es algo totalmente subjetivo(y estoy totalmente de acuerdo en tu analisis, uno no puede criticar una distro sin argumentos).

    Para mi Suse es una mier** (me van a disculpar algunos, pero los productos de novell no me agradan, menos después de su famoso tratado con Micro$oft)

    Para mi la mejor distro ha sido slackware (he probado muchas durante tooooda mi trayectoria)
    puesto que es tiene una gran variedad de software, es estable (y mucho, de hecho hasta más que debian), veloz (aunque no lo es tanto en el inicio por defecto, aunque es modificable) y sencilla (en configuración, no me refiero a que es “facil” para un novato, sino sencilla)…

    No me gusta ubuntu, porque hasta a veces te instala softwares privativos sin siquiera preguntarte…. eso no es lo que se busca de verdad, el mundo del software libre ha evolicionado mucho hasta ahora sin necesidad de software privativo, ¿por qué va a ser necesario ahora entonces?

    Ojalá más adelante, puedas abordar los temas por desde el lado ético (filosófico del fotware libre).

    hasta la próxima 😀

    PD: está bueno tu blog.. =D

  2. wilson permalink
    4/julio/2008 11:42 pm

    a todo esto, el creador de gnome, trabaja para novell (empreza que hizo un trato con microsoft), hizo el proyecto “mono”, (para programar en .net y otros lenguajes de microsoft), así quew mono depende de microsoft, y planea implementarlo en gnome (además el apoya el estandar que impuso hace poco microsoft OOXML), no será mucha relación con el diablo no?…

    estabilidad para que hablar, si en la comparativa suse y ubuntu andaban reñidos, por Dios que estan mal, (ubuntu se basa en la rama INESTABLE de debian) ubuntu en estabilidad es una mier** para que hablar de suse, además de ser lento… uff!! estaría todo el día hablando mal de esas distros… pero bueno, sería bueno que empezaras a usar distros de verdad… =D

    PD: lo que dije va en buena onda, no es discución.

  3. Abel permalink
    5/julio/2008 12:49 am

    Hola, tu opinion se basa en las últimas versiones de ambas distros?

    Yo por lo menos en la parte de estabilidad no tengo problemas. Ahora estoy usando openSUSE 11, y me encanta ese color verde y negro al igual que alex :).

    Por cierto, muy buena la Begins 😉

  4. 5/julio/2008 1:27 am

    hola @wilson, a que distros de verdad te refieres?

  5. 5/julio/2008 6:44 pm

    @Wilson: gracias por comentar. openSUSE != SUSE Linux. opensuse es desarrollada por la comunidad, y SUSE Linux es desarrollada por Novell, quien toma como base todo el desarrollo de opensuse. Pero ese no es el tema.

    Muchas veces he leido opiniones como la tuya sobre el acuerdo. En serio quisiera saber ¿En qué te afecta? ¿A quien a afectado? Yo por lo menos, puedo seguir descargando y utilizando cualquier distro o software libre. Realmente me gustaría saber a quien a dañado el acuerdo!

    Has probado openSUSE 11.0? Cuanto tiempo? Qué problema de estabilidad has tenido? Yo he instalado openSUSE en mi pc y en mi notebook y no he tenido ni un problema. Y como podrás ver en las capturas he realizado de todo. En serio, me gustaría saber cual ha sido tu problema?

    Esperare ansioso tus respuestas.

    PD: lo que dije va en buena onda, no es discución.

  6. 10/julio/2008 1:07 am

    Alex si tenes razon y mucha,pero creo que que lo auspice novell le creo mala fama al proyecto open suse ,pues esta se alio a microsoft,por algo de las patentes del kernel o linux en si(no se en realidad como fue eso) pero le hizo mala fama.
    Creo que eso creo que la comunidad linux critica
    ,creo que eso solo lo corregira los lideres del proyecto de Open Suse hablando a esta gente que no sabe de manera clara y objetiva a todos de la comunidad linux y software libre

    Por lo demas Open suse es genial,seguid adelante

  7. 10/julio/2008 10:43 am

    @Alan: gracias por comentar. Con respecto a tu opinión de “mala fama”, no veo que pase lo mismo con el proyecto Samba, quienes han estado compartiendo conocimientos con los de Redmond. Tampoco veo que se haga lo mismo con Sun Microsystems, quienes apoyan a openoffice.org, y son partners con microsoft. Y así muchos más.

    Todo este asunto de la supuesta “mala fama” de Novell pienso que ha sido creada por la competencia. Si pensamos suspicasmente, “Sombre Rojo” podría ser uno de ellos.

    No me considero un defensor de Suse ni de Novell, solo espero que las críticas se hagan con bases y fundamentos verdaderos, y no solo mera especulación o rumores.

    Y para ser honestos, estoy probando el nuevo OpenSolaris 2008.05, el cual tiene Gnome como escritorio. Algo totalmente distinto a los que generalmente utilizo, openSUSE y KDE. Espero luego hacer un pequeño y humilde review.

    Saludos.

  8. P|P0 permalink
    10/julio/2008 7:34 pm

    Soy usuario de Ubuntu, he visto cmo ha crecido con respecto a las ultimas tres versiones, pero tengo un CD de OpenSuse Live y ya descarge el completo, me gustan ambas distros (me gustan todas).

    No se que carajo pasa con el 98% de los Linuxeros! La mierda de Linux son los linuxeros talibanes!!! Que una distro linux es una mierda??? Mierda es WINXP se le olvida???

    No digo que le caigan a piña a Microshit todos los dias una cosa es ser Anti-Windows y otra es PRO-Linux!!! Yo soy PRO-Linux!!!

    Linux es Linux por su variedad! por la oportunidad de elegir paquetes, distros, alternativas… Hasta ahora uso Ubuntu porque es con el que mejor me entiendo, se me hace mas facil trabajar en GNOME y apt, NADIE PUEDE DECIRME COMO TRABAJO MEJOR!!! ahora el que trabaje mas comodamente con KDE+OpenSuse pus bien!

    Dejen de joder! Si no tienen nada bueno que decir pues no digan nada carajo!!!

  9. P|P0 permalink
    10/julio/2008 8:16 pm

    Para Alex Sandoval: Al que no le guste Ubuntu, OpenSuse, etc… me sabe a mhhh entienden? Pero una cosa es decir eso que no les gusta otra es decir que es una mi*…

    El que usa Linux sabe todas las ventajas que tiene al usarlo! Algunos desean estabilidad no les interesa los programas nuevos, asi piensan los debianitas, a otros nos gusta mas lo nuevo, etc… Coño acaso no hay gente que ni usa interfaz!!!! Entonces hagan algo bueno… productivo! Una cosa es una critica constructiva… Pero otra cosa es hablar PAJA!!! Que si el diablo de gates que si los acuerdos novel con esto otro, etc!

  10. 10/julio/2008 8:50 pm

    @PIPO: Gracias por tus comentarios, muy sabios. Saludos.

  11. LoXieL permalink
    12/julio/2008 7:15 am

    @P|P0, no tengo nada que agregar más que apoyarte en cada palabra…

  12. 12/julio/2008 3:29 pm

    no me mal interpreten, no ha sido mi intención atacar Ubuntu. Solo era una opinión.

  13. cesar permalink
    29/agosto/2008 4:26 pm

    Yo he sido susero durante mucho tiempo, creo que es la distro con mejor acabado de todas, antes incluso de Novell.

    Muy a mi pesar, tuve que cambiar a Ubuntu, por los dolores de muelas que me daba SuSE. El smart me resolvía bastante bien el tema de la paquetería y ya tenía mi lista de repos creada, pero esta fue la secuencia de eventos que hicieron que migrara:

    a) Deteccion de HW => Así como en Ubuntu todo simplemente funciona, el SuSE no es tan trivial.

    En mi caso, la máquina se rebotaba espontáneamente cuando quería, no detectaba la impresora, algunos drivers los tenía de compilar a mano cuando se quedaban fritos (WiFI), el SAMBA era un trauma, la impresora también.

    b) Cambio de repositorios => en la 10.1 se realizó un cambio del formato de repos. Casi nada andaba. Le di un poco de luz verde, pero nada. Menudo dolor de muelas.

    Ubuntu es más fea, pero funciona todo, sin problemas. Todo, todo. El sistema de gestión de SW es muchísimo mejor que el de SuSE (apt-get creo que es el mejor sisteme de gestión de paquetes de cualquier distro).

    La parte estética la tengo que niquelar manualmente, pero me da muchos menos problemas que SuSE.

    Sé que están mejorando, pero Ubuntu aprovecha lo que ya hay de bueno en Debian.

    Por eso se ha impuesto Ubuntu frente a SuSE: es más fácil de usar. A ver si terminan de portar Yast (el proyecto está en marcha) y mejoran la estética y ya tienes todo lo de SuSE, quitándote los problemas que trae.

    Otra cosa que falta, pero en todas las distros, es soporte a las VPNs. SuSE ahí está mejor, porque Novell ha invertido, pero sigue sin ser completa:
    a) PPTP con autenticacion PAP solo funciona con Kvpnc, no en Network Manager
    b) VPNs de Juniper son un dolor de cabeza en las dos distros
    c) VPN de Novell está soportada solo en SuSE, aunque no va muy bien.
    d) VPN de Cisco solo va si no está comprimida la cabecera, a no ser que uses el cliente cisco por línea de comandos. Para lo que tienes que bajarte y compilar el cliente, y luego lanzarlo a mano.

    En fin, un galimatías, cuya solución se llama Windows.

    Si SuSE no diera problemas, volvería. He hecho el intento con SuSE 11, pero igual, no sé que leches de historias daba, y me quedé con mi Ubuntu, que no rechista nunca.

  14. H3RN4N permalink
    11/octubre/2008 2:32 am

    Vamos que ambas distros son geniales… Tengo Ubuntu en mi laptop y openSUSE en la de escritorio… JAJA

    Instale openSUSE en mi maquina de escritorio desconociendolo totalmente por la incompatibilidad de hardware en Ubuntu, algo que se debe destacar notoriamente de SUSE.

    Un saludo a todos

  15. Juan Carlos permalink
    21/octubre/2008 8:26 pm

    “”Mejor ayudenme a resolver mi problema;;instale Ubuntu 8 .0.4 pero no funciona el sonido en los juegos;;;Antes usaba Open sue 10.3 y en esta distro si podia configurar mi tarjeta de sonido,,pero me dieron dolor de cabeza los paquetes,, las dependencias,,, mejor me quedo con la consola Ubuntu apt-get es lo mejor,,, vamos las dos distros son geniales;;
    Elpunto es quiero ayuda ,, notengo sonido solo cuando ejecuto los juegos.

  16. phaseolus permalink
    28/octubre/2008 6:33 pm

    Uff!!
    Me he liado un tantito.
    Soy desarrollador J2EE, siempre me ha atraido el mundo Linux pero nunca he podido darme el tiempo de considerar seriamente migrar mis plataformas de trabajo. Si bien programo todo el día, yo nací con fuckndows 98 y esto de las lineas de comandos (fama de Linux) a veces prefiero evitarlas (que contradicción…pero bueno). El asunto es que hace unos días me decidí a probar con Linux, instalé en una partición de mi laptop Mandriva 2009, en otra Kubutu (siempre me ha gustado mas la grafica de KDE); instalé el JDK 1.5 (un parto) y el eclipse (otro parto), pero al fin logré aprender cómo hacerlo. Ahora me disponía a buscar la mejor distro (por eso llegué aquí) y me encuentro con muchas cosas que no habia considerado; uso VPN casi la mayor parte del tiempo, el servidor preferido de mis clientes generalmente es Bea Weblogic, me conecto casi siempre por WI-FI… en fin… Alguien de uds conoce el mundo de un desarrollador J2EE que me de una mano para decidirme ???

    Gracias.
    Por cierto todas las opiniones me acercan un poco mas a la verdad.
    Saludos.

  17. 30/noviembre/2008 5:00 pm

    Hola a todos,
    A proposito de lo comentado por Wilson tengo que aclarar un par de cosas.
    1ero: Que openSUSE no es un producto de Novell, sino que es un producto mantenido por una comunidad y que tiene como sponsors, principalmente a Novell, AMD, entre otros. SuSE Linux Enterprise es el producto “comercial” del que SI se encarga Novell, a contrario de openSUSE que es de comunidad. Cuidado con eso.

    Por otro lado, Mono es software libre y por cierto, ya existia mucho antes que Novell pactara con M$ por lo de los temas de interoperabilidad (RMS ha dicho que esto no atenta contra el FOSS asi que tranquilos por esa parte), asi que Mono NO DEPENDE de M$.

    Pasando a otro campo y regresando al tema de este post, tanto Ubuntu como OpenSUSE son estupendas distros para el trabajo de escritorio. OpenSUSE es mas sencillo a mi parecer, de configurar que Ubuntu, pero por otro lado Ubuntu tiene mucho mas paquetes de SW que Suse, sin mencionar que APT es un estupendo administrador de paquetes. En general estoy de acuerdo con el blogger de este post. Yo uso openSUSE y uso SUSE desde Suse Personal 9.0, asi que ya estoy acostumbrado. He probado Ubuntu y me parece una buena distribucion, e incluso siempre recomiendo Ubuntu a todo aquel que quiera iniciarse en Linux.

Los comentarios están cerrados.

