Skip to content

Los módulos cerrados son indeseables y dañinos

10/julio/2008

120px-icon-security.pngUna constante espina en el ojo de varios desarrolladores del núcleo de Linux es la existencia de módulos de código cerrado para el núcleo, notablemente los controladores de NVidia y ATI, pero también de sistemas de archivos y otros. Los desarrolladores se opusieron a este tipo de módulos desde el principio y, de hecho, los reportes de errores de nucleos “contaminados” con estos módulos son simplemente ignorados.

Por todo ello, los desarrolladores del núcleo se reunieron y publicaron un documento urgiendo a los fabricantes a que liberen sus drivers y módulos como Open Source o Código Abierto.

“Nosotros, los desarrolladores del núcleo de Linux consideramos a cualquier módulo o driver de código cerrado para Linux como indeseable y dañino. Hemos encontrado repetidamente que son un detrimento para los usuarios de Linux, los negocios, y el ecosistema más grande de Linux. Dichos módulos niegan la apertura, estabilidad, flexibilidad y mantenibilidad del modelo de desarrollo de Linux y excluye a sus usuarios de la experiencia de la comunidad. Los fabricantes que proporcionan módulos del núcleo de fuente cerrada, fuerzan a sus clientes a renunciar de las ventajas claves de Linux o a elegir otro fabricante. Por lo tanto, para poder aprovechar completamente los ahorros en costes y los beneficios de soporte compartido que el software de fuente abierta puede ofrecer, nosotros impulsamos a los fabricantes a adoptar una politica de soporte para sus clientes en Linux con código del núcleo de fuente abierta. La declaración ha sido firmada hasta ahora por más de 135 desarrolladores del núcleo. El FAQ (pregunta frecuentes) que acompaña la declaración explica que „nada ha cambiado, solo hemos estado recibiendo un flujo constante de preguntas de compañías que preguntan cómo los desarrolladores del núcleo del Linux sienten sobre los módulos de fuente cerrada durante el último año o siguientes. Esta declaración debería ser la respuesta definitiva para la gran mayoría de aquellos que sienten en lo que respecta a este topico.”

La declaración probablemente hará muy poco en obligar a los fabricantes de escribir módulos del núcleo en código abierto, ya que efectivamente, esta declaración no cambia nada sobre la situación, actual – sólo formaliza el asunto. Sabemos que a los desarrolladores del núcleo no les gustan los módulos y controladores de código cerrado, y sabemos también que algunos fabricantes simplemente no se preocuparán por ser de código abierto. Ellos sólo quieren que sus controladores trabajen, y ven a muchos usuarios finales contentos con el uso de estos módulos de código cerrado. Los fabricantes tienen pocos incentivos para cambiar algo al respecto.

Me parece que es algo triste, pero es la situación actual. Es muy práctico renunciar a mi controlador Nvidia de código cerrado, y además, sería demasiado hipócrita [como nota: me estoy refiriendo aquí a mí mismo, a nadie más!]. Puedo ser muy noble desactivando los módulos de código cerrado e incluso instalar software de mi Linux, pero luego me voy a la cama por la noche y cargo mi PowerBook de Apple corriendo Mac OS X, para comprobar la web justo antes de acostarme. Me despierto a la mañana siguiente, y arranco Windows Vista para trabajar en proyectos universitarios con Microsoft Office, mientras reviso los mensajes de texto en mi teléfono con Windows Mobile.

Sería como ser vegetariano part-time. Soy vegetariano a tiempo parcial, yo nunca como carne, excepto a las 6pm cuando es la cena.

El autor del artículo original, Thom Holwerda, tiene mucha razón en varios aspectos, mientras sigamos utilizando los controladores de código cerrado, los fabricantes difícilmente realizarán cambios en sus políticas.

Además, debemos tener presente que los módulos mal diseñados vuelven inestable el núcleo, y es el sistema operativo el que queda en entredicho frente a los usuarios.

Original en inglés en Kernel Devs: Closed Source Modules ‘Harmful and Undesirable’.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: