Skip to content

La verdad sobre tu conexión a Internet

12/julio/2008

cable_ethernet.jpg

Después de leer el excelente artículo La triste realidad de tu conexión a Internet en el también excelente blog de Christian Leal Reyes,a.k.a. El Francotirador, queda muy clara la verdad oculta de tu conexión. Este artículo no tiene nada que ver con Software Libre, pero considero que es importante informar sobre un tema un tanto desconocido. Reproduzco parte del artículo:

Conversando con mi hermano hace unos días, me percaté de que muchas personas desconocen que las velocidades de conexión a Internet se miden de forma radicalmente distinta al almacenamiento de archivos, lo que sumado a un par de triquiñuelas por aquí y por allá, acaban por entregarte un servicio muy alejado de lo que contrataste.

La confusión parte de una conveniente similitud de nombres que las empresas no tienen apuro en aclarar: mientras el peso de los archivos y la capacidad de almacenamiento de un disco duro se miden en los conocidos kilobytes (KB), megabytes (MB) y gigabytes (GB), las conexiones a Internet y la transferencia de datos en general, se mide en kilobits (Kb), megabits (Mb) y gigabits (Gb).

¿Qué diferencia hace una “b” minúscula? Mucha, porque mientras los KB, MB y GB cuentan su capacidad de 8 en 8 bits; los Kb, Mb y Gb cuentan su velocidad de 1 en 1 bit. En otras palabras, 1 kilobit es 8 veces más chico que 1 kilobyte.

Miren. Tomen como ejemplo las típicas conexiones de “1 Mega” que suelen ofrecernos los proveedores de Internet.

En principio podríamos pensar que con “1 Mega” tendremos una velocidad de 1 MB x segundo, lo que nos permitiría hacernos con una película de 700 MB en fantabulosos 12 minutos, ¿verdad?

Lo siento chicos: 1 Mega se refiere a 1 Megabit (Mb) x segundo que –dividido por 8– redondea una velocidad “real” de 128 Kilobytes x segundo. Es decir, para bajar tu película de 700 MB deberás esperar sobre 1 hora 30 minutos.

Eso en el mejor de los casos.

Los invito a continuar leyendo el resto del artículo en el blog de El Francotirador.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: