Skip to content

Administrador de archivos para Linux… toda una variedad!

15/julio/2008

120px-icon-hdd.pngColores, formas, posturas, texturas, sabores: en la variedad está el gusto, se suele decir. Por lo tanto, cuanta más diferencia, más disfrute y más posibilidades de estar a gusto y de ser feliz. Exactamente eso es lo que podemos encontrar en el mundo del software libre: muchas opciones para que cada uno elija el programa que mejor se adapta a sus gustos y necesidades.

Y en Echoes han realizado una pequeña lista de los administradores de archivos disponibles en el mundo Linux, junto con la opinión del autor original.

Konqueror – El administrador de archivos predeterminado en KDE3, las funciones de administrador de Konqueror fueron reemplazadas por Dolphin en KDE4. Muy poderoso, Konqueror soporta perfiles, ventanas divididas, diversos modos de visualización, plugins y muchas características más.
Sitio Oficial


Krusader – Otro poderosos administrador de archivos para KDE, Krusader tiene una interfaz similar a Midnight Commander, comenzando por los dos paneles predeterminados (también llamado modo ‘twin panel’).
Sitio Oficial


Dolphin – El nuevo administrador de archivos en KDE4, Dolphin apunta a ser fácil de utilizar y entrega características basicas para administración de archivos. (Opinión muy personal del autor: “Aunque el sitio web oficial indica que Dolphin se enfoca en la usabilidad, puede resultar más dificil de usar que Konqueror o Xfe, por ejemplo. “)
Sitio Oficial


Nautilus – El administrador de archivos prederterminado de GNOME, elogiado por algunos criticado por otros, Nautilus tiene un interfaz simplificada, siendo lo suficientemente poderoso al mismo tiempo. Aunque actualmente no soporta pestañas, Nautilus incluye un montón de otras utiles características y puede ser ampliado a través de scripts.
Sitio Oficial


Xfe – Un simpático pequerño administrador de archivos rico en características, con una interfaz intuitiva, el X File Explorer es desarrollado con el juego de herramientas de interfaces gráficas FOX. Puedes ver una completa revisión aquí.
Sitio Oficial


Thunar – El administrador de archivos prederterminado en Xfce, en mi opinion Thunar es como Nautilus pero a su manera.
Sitio Oficial


ROX-Filer – A pesar que ROX-Filer tiene un interfaz minimalista, entrega varias características y opciones de configuración.
Sitio Oficial


PCManFM – Desarrollado en Gtk, PCManFM es simple y tiene pestañas, que lo hace ser preferido por algunos sobre Nautilus. Completa revisión aquí.
Sitio Oficial


Midnight Commander – Administrador de archivos que utiliza TUI (Text User Interface, Interfaz de usuario basado en texto) lo que significa que no necesita de un entorno gráfico como X para poder funcionar. Honestamente nuevo he visto el punto de utilizar un administrador de archivos desde la consola, aunque algunos lo prefieren en vez de utilizar solo comandos.

Su interfaz recuerda al antiguo Norton Commander del también viejo DOS.

Sitio Oficial

Artículo original en inglés en 9 File Managers for Linux (Via VivaLinux)

Mi preferido es Konqueror, por todo lo versatil que es este administrador de archivos, y por todas las funciones que posee.

Anuncios
2 comentarios
  1. 16/julio/2008 6:23 am

    Para mi el mejor es Konqueror, una de las razones por las cuales cambié a KDE sin dudarlo.

    Lo que me encanta es lo de partir la pantalla, es de lo más útil y práctico que he visto.

    Willy

  2. 16/julio/2008 10:38 am

    Muchas gracias por este excelente articulo

    Esta maravilloso!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: