Skip to content

Rastrear tu PC perdido con Adeona

25/julio/2008

adeonalogo.jpgEn la mitología romana, Abeona era la diosa que presidía el acto de alejarse y protegía a los niños en sus primeros pasos, cuando se soltaban de los brazos de sus padres, y Adeona era la diosa que protegía el acto de regresar en los primeros pasos.

Ahora, Adeona es un programa que permite guiar a los dueños de los computadores portátiles perdidos y/o robados hasta donde se encuentran  o, al menos, conocer la última dirección IP utilizada. El usuario puede descargar gratuitamente el programa, el cual empieza a enviar notas codificadas a un servicio de servidores llamado OpenDHT.

En caso de perdida o robo, el dueño accede al programa, introduce su contraseña y puede ver la última dirección usada por el equipo al conectarse a Internet, además de obtener datos sobre los routers cercanos utilizados por el equipo para conectarse a Internet. Aunque Adeona no proporciona exactamente la calle y el teléfono del ladrón, permite conocer información valiosa que ayuda a localizar el aparato. Una vez que el dueño tiene esta información, es recomendable que se dirija con ella a la policía.

En el mercado existen programas similares como Lojack y Brigadoon PC PhoneHome, pero cuestan unos 30 dólares (19 euros) al año y a muchos usuarios les preocupa también que información delicada como la localización de su portátil acabe en manos de empresas comerciales.

La privacidad es una de las mayores preocupaciones para los desarrolladores. Solo el usuario tiene la clave para acceder a sus datos en Adeona y ello asegura que no habrá terceras personas que puedan localizar el portátil.

El desarrollo de este programa se origina porque en EE.UU el robo de portátiles se ha multiplicado durante los últimos años. La mejor característica de este software creado por la Universidad de  Washington, la University de California San Diego y la Universidad de California Davis, es que es de código abierto y es gratuito, lo que permitirá a sus usuarios modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Así, confían en que alguien desarrolle un sistema de localización por GPS que funcione en otros aparatos, como el teléfono móvil iPhone, y que permitiría, sobre un mapa de Google, ver aproximadamente dónde está nuestro portátil robado.

Sufrir el robo de un computador portátil supone dar por perdidos documentos confidenciales y archivos a veces irrecuperables, pero gracias al Software Libre, existe una alternativa para poder recuperarlos.

INSTALACIÓN

Verifica que esten instalados los siguientes paquetes:

  1. OpenSSL
  2. traceroute
  3. cron
  4. iwconfig [opcional]

Descarga el software desde la página de Adeona, y ejecuta los siguientes comandos:

  1. tar xzf adeona-0.2.1.tar.gz
  2. cd adeona/
  3. ./configure
  4. sudo make install
  5. sudo crontab -e (y agrega el registro mostrado por la instalación en crontab)@reboot /usr/local/adeona/adeona-client.exe -s /usr/local/adeona/adeona-clientstate.cst -r /usr/local/adeona/resources/ -l /usr/local/adeona/logs/ &

Finalmente, el proceso de instalación creará un archivo “adeona-retrievecredentials.ost” en el escritorio de root con tus credenciales para poder acceder a los datos del equipo. Recuerda realizar un respaldo en un pendrive, en el correo, etc.

Luego de instalado, el usuario se puede olvidar del servicio. Si el portátil se pierde el dueño baja otro programa, teclea su usuario y contraseña y recoge los datos que el portátil ha enviado.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: