Skip to content

Extendiendo la duración de la bateria con PowerTop

26/julio/2008

energy.pngLos programas en nuestro sistema pueden hacer que el portátil consuma más energía. Y una herramienta viene a nuestra ayuda. PowerTOP, es una herramienta que reporta el consumo de energía por parte de las aplicaciones que estan corriendo en Linux, y nos ayudará a detectar aquellos que no se comportan adecuadamente cuando el portátil está en reposo (idle).  Se puede obtener incrementos considerables en la duración de las baterías de los portátiles, si se hacen los ajustes adecuados.

Además, en el propio sitio web se distribuyen una serie de parches para aplicaciones como  Firefox y Evolution, a fin de reducir el uso de ciclos innecesarios, y por lo tanto el consumo total de energía.

Para un óptimo funcionamiento de PowerTOP, es necesario un kernel 2.6.21, porque la aplicación que peor se comportaba era el propio núcleo de Linux. Sin embargo, a partir de la versión 2.6.21 el kernel Linux es “tickless” y ahora no tiene más un marcapasos de tiempo fijo de 1000Hz. El resultado (en teoría) es un inmenso ahorro de energía porque el CPU permanecería en un modo de bajo consumo por más períodos de tiempo cuando el sistema está en reposo.

INSTALACION Y ARRANQUE

En una consola digita  el siguiente comando para instalar el programa:

zypper in powertop

Cuando el programa este instalado, para iniciarlo tan solo debes escribir el siguiente comando en una consola:

powertop

powertop.png

El programa presente una serie de mediciones sobre los programas activos y el consumo de energía, además muestra una serie de sugerencias para prolongar la vida de la bateria.

Debemos tener conciencia sobre el ahorro de consumo de energía, ya que de esta forma estamos beneficiando al medio ambiente y a nuestro bolsillo. Ahora a a seguir los consejos y ahorrar!

Además puedes obtener interesantes ideas en http://www.lesswatts.org

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: