Skip to content

Desarrollo de Linux en el 2012

16/agosto/2008

linuxnegro.pngEn InformationWeek han publicado un artículo con visión futurista sobre la evolución de Linux en general en inglés al que he traducido libremente, disculpad los posibles errores.

En 2012 el sistema operativo habrá madurado en tres modelos de uso. Aplicaciones basadas en la Web serán la regla, la virtualización será una brisa, y la línea de comandos para hacking la configuración del sistema base será cosa del pasado.

Linux seguirá madurando y evolucionando hacia un sistema operativo que los usuarios no técnicos podrán adoptar plenamente.

El principal y único cambio que veremos es la forma en que Linux se desarrolla para satisfacer el creciente mercado de usuarios que no son amantes de Linux, sino que están buscando una alternativa de bajo costo a Microsoft o a un Mac. Razón que por sí sola estimulará enormes cambios en todos los ámbitos, pero hay muchas otras cosas que bajan el lucio en los próximos cuatro años, todo valdrá la pena esperar.

En el transcurso de los últimos cuatro años, Linux ha tenido enormes avances en la usabilidad y la amplitud de su aprobación. Aquí hay una especulación: Esperamos con interés lo que Linux podría ser en unos cuantos años a partir de ahora – o, tal vez podríamos decir que Linux debería ser igual.

Libre versus de pago

Esperamos ver un tres diferenciados modelos entre las distintas versiones de Linux. No diferentes distribuciones, sino tres modelos de uso:

1. De pago: Ubuntu por US$20 la caja sería un ejemplo. Por un costo nominal obtienes soporte profesional, y licencia para utilizar tecnologias restringidas por patentes como codecs legales para reproducción de DVDs.

2. Libre de uso: Es el más común modelo utilizado en la actualidad, una distro libre con soporte opcional, soporte adicional opcional para componentes de código cerrado, como controladores (drivers) binarios y propietarios de dispositivos.

3. Completamente Libre: Estás distros no contienen componentes privativos u otras cuestiones, en ninguna forma. Distribuciones como gNewSense o Blag Linux ya realizan esto, y otras distros ofrecerán una alternativa de instalación completamente libre.

Escritorio y Hardware

Lo importante también es que en los próximos años, las distinciones entre estos tres modelos de licencia será muy acentuada por la comunidad Linux y de los creadores de estas distribuciones. Esto debería ayudar a solidificar para muchos no-técnicos la distinción entre libertad de expresión y gratuito.

El escritorio

Este año hemos visto la aparición de una serie de posibles modelos para el escritorio Linux a utilizar dentro de cuatro años a partir de ahora. Uno de ellos es KDE 4, que llama la atención rápidamente por su enfoque orientado hacia el futuro de la gestión de escritorio. Su nueva metáfora de escritorio, llamado “plasma”, acaba de empezar a mostrar sus cosas. Dentro de cuatro años más y con un poco más de desarrollo por parte de terceros, va a ser mucho más que una simple curiosidad visual, y se convertirá en una real manera de hacer las cosas.

Pero si el nuevo enfoque de KDE 4 es demasiado intimidante, el escritorio gOS inspirado en Mac OS X -especialmente en su versión “espacio”- lleva al escritorio Linux a lo esencial. La interfaz gOS también sirve como una cara visible para un gran número de aplicaciones web, una de las más grandes formas en que la gente va a hacer el trabajo en Linux, en primer lugar. Espere ver muchas más variantes de este tipo de escritorios ligeros, interfaces de “haga clic y continuar” como la manera de permitir a una creciente base de usuarios no-técnicos de poder utilizar Linux. Sin embargo para los usuarios avanzados siempre estará disponible la línea de comandos.

Hardware

En este momento, en 2008, Linux está presente en un gran número de dispositivos de hardware sin que la mayoría de la gente conozca algo al respecto. Pero en el 2012, será una marca por sí mismo, gracias a la explosión del mercado de netbook, donde Linux ha demostrado ser una buena forma de construir una plataforma informática de bajo costo. En esa época, muchos fabricantes de primer nivel, como Dell, deberían ofrecer estos dispositivos – y los que ya lo hacen (como HP) será probablemente buscando seriamente más formas de ofrecer equipos basados en Linux. (Al escribir esto, Lenovo acaba de anunciar la netbook IdeaPad S10 con Linux, en determinados territorios.)

Los teléfonos están ya entre los dispositivos que utilizan Linux ahora, y es también un mercado en expansión. ABI Research proyecta que para el año 2012, Linux potenciará a 40 millones de dispositivos móviles que se enviarán ese año. La definición de “dispositivos móviles” también se está ampliando: además de netbooks, debemos considerar una gran cantidad de dispositivos de arquitecturas abiertas potenciados con Linux (como los teléfonos OpenMoko FreeRunner, por ejemplo) que están diseñados para moverse entre los nichos y llenar más de una necesidad a la vez.

Aplicaciones y Almacenamiento

Ningún debate de hardware Linux estaría completo sin un breve debate de compatibilidad de hardware. Es evidente que esto incrementará cada vez más la atención hacia los controladores de código abierto para el hardware existente, pero otra tendencia es el crecimiento de hardware abierto a la accesibilidad y estándares. Si los principales fabricante de hardware no tienen controladores para Linux de sus productos para el año 2012, ya sea como desarrolladores de primera mano o como producto del esfuerzo comunitario.

Aplicaciones

¿Qué vas a estar funcionando sobre Linux en cuatro años? Probablemente estarás corriendo un montón (de programas) que tienes actualmente, solo que con una nueva revisión a la izquierda del punto decimal. OpenOffice ya será más rápida en su cuarta revisión, con características como la interoperabilidad con macros de Microsoft VBA, una edición nativa de 64 bits y muy posiblemente una nueva interfaz.

Otra cosa importante a esperar es el uso del navegador como un marco de desarrollo de aplicaciones, o al menos, los intentos de lo mismo. Esto ya está sucediendo con gran extensión en múltiples plataformas -por ejemplo, Gmail en lugar de Outlook o incluso Thunderbird, pero proyectos como Google Gers se encaminan a introducir el escritorio, el navegador y el trabajo en red en ambas maneras, conectados y desconectados.

Almacenamiento

En estos momentos, a 1 terabyte la unidad de consumo esta en el mercado alrededor de US$175. En cuatro años, un terabyte fácilmente costará la mitad de esa cantidad, y un servidor de medios casero con un conjunto de unos pocos terabytes de tamaño no debería estar fuera de alcance. Una posible manera de organizar todos ese espacio es a través del recientemente liberado como código abierto sistema de archivos ZFS de SUN, que permite fácil crecimiento y administraciñon de sistemas de archivos.

En este momento, sin embargo, la concesión de licencias para ZFS sólo permite ser utilizado en el espacio de usuario de Linux -no por imposibilidad, pero quizás en los próximos años Sun puede permitir que ZFS puede ser relicensiada de una forma más favorable para GNU que permita ser incluido en el núcleo. (También es posible ejecutar ZFS en una implementación de OpenSolaris como Nexenta, junto con todos sus otros favoritos de Linux y aplicaciones.)

Configuración del sistema y Virtualización

¿Es optimista esperar que para el año 2012, la línea de comandos para hacking para configuración básica del sistema Linux será cosa del pasado? Uno puede esperarlo, sobre todo para cosas como la configuración de pantalla, que debería ser auto-detectada y configurada. Esto es crucial si Linux quiere avanzar con los usuarios habituales, aunque poner Linux en dispositivos como netbooks, donde el hardware es un factor previsible y controlable, debería ayudar. (Asumo que el autor del texto se refiere a configuraciones complicadas de monitores dobles, etc., ya que distros como Ubuntu, openSUSE, Fedora, etc. ya pueden detectar y configurar la pantalla desde hace años.)

Si existe un problema de configuración del sistema que divida a los devotos de Linux, ese es la administración de paquetes – cómo manejar la gran cantidad de software instalado en una determinada distribución de Linux. Es probablemente poco realista esperar que la plétora de distribuciones que hay se consolide en una sola, una “talla única” para todos los sistemas de gestión de paquetes del sistema, especialmente teniendo en cuenta que cada distribución tiende a estar casada con su particular sistema de gestión de paquetes. Dicho esto, el uso de algo como PackageKit como un front-end de embalaje neutral para una distribución podría hacer la transición más fácil.

Por otra parte, el proyecto de gestor de paquetes Conary ofrece algunas posibilidades más amplias que merecen adopción, tales como la capacidad de descargar y aplicar los cambios sólo a un determinado paquete. Esto ahorra ancho de banda, lo que a su vez debe ser un bono para los usuarios de Linux en los países en desarrollo donde el ancho de banda es aún un lujo.

Virtualización

Virtualización en el kernel de Linux – ya sea en forma de KVM o Xen – hará que sea mucho más fácil ejecutar Linux lado a lado con cualquier otro sistema operativo, ya sea como una manera no destructiva de migrar de una instalación existente de Windows o como una manera de ampliar la propia funcionalidad nativa de Linux (por ejemplo, mediante la explotación de múltiples núcleos adaptados para diferentes necesidades).

Otra posibilidad es permitir a las aplicaciones Windows correr lado a lado con aplicaciones Linux, utilizando una máquina virtual como recipiente para el primero, y permitiendo la funcionalidad de “cortar y pegar” entre los dos sistemas. Para los no iniciados, será como Windows sin problemas en Linux -que es lo que tenemos con Wine ahora mismo, pero utilizando una máquina virtual como una envoltura que daría mucha más flexibilidad. El uso de máquinas virtuales haría también posible que un proyecto como ReactOS trabajar como un contenedor con Windows bajo este esquema.

Linux en servidores

Es casi absurdo esperar que el dominio de Linux en el lado del servidor disminuya -servidores tiene Linux porque ha sido el mejor, y todos los indicios apuntan a que será cada vez más común. La verdadera pregunta es, ¿en qué forma?

Una parte importante de la respuesta se encuentra, una vez más, en la virtualización: Linux permite la mutabilidad de su uso no sólo como un servidor de plataforma, sino como hypervisor y contenedores para otros sistemas operativos. Dicho esto, hay más de una forma de hacer este tipo de cosas – KVM y Xen son dos grandes contendientes, pero ambas funcionan en marcadamente diferentes maneras y están probablemente mejor adaptadas a distintos tipos de trabajo. Xen es mejor para correr lo más cerca posible del hardware como sea posible, pero KVM permite que una particular instancia de Linux funcione como un contenedor para otros Sistemas Operativos. Con ese fin, durante los próximos cuatro años, la cuestión no será “¿Cuál es el ganador?” sino “¿Quién está usando cada uno y para qué?”

Conclusión

La diferencia entre el Linux de hace cuatro años y el Linux de hoy es bastante sorprendente -no sólo en su diversidad, sino en la forma en que la consolidación de sus puntos fuertes como un servidor de plataforma, un sistema operativo para dispositivos portátiles y el emergente mercado de hardware -y como una manera de sacar el máximo rendimiento a cualquier otra cosa que veamos en los próximos cuatro años, también.

Original en inglés: InformationWeek – What Linux will look like in 2012

Agregado (17-agosto @ 01:20): Recomiendo leer un buen análisis realizado por Volkan Rivera en Tecnología y negocios (en español).

Anuncios
3 comentarios
  1. 16/agosto/2008 2:41 pm

    Horale ta chingon esto lo paso a opensuse latino y doy que lo extraje de aqui gracias 🙂

Trackbacks

  1. Desarrollo de Linux en el 2012 : Linuxeando & familia
  2. Linux Los Angeles » linux el 2012

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: