Skip to content

Los falsos mitos de Linux (2)

4/septiembre/2008

Algunas personas tienen temor de utilizar Linux por los comentarios negativos que han escuchado de gente que odia al pingüino por la simple razón de ser distinto, o por las difamaciones que cierta empresa se ha encargado de difundir a los cuatro vientos. Sin embargo, la mayoría de los argumentos que utilizan para disuadir el uso de Linux ya no representan la realidad, y la situación actual es bastante más favorable para el sistema operativo de Tux.

Si te interesa conocer Linux de verdad, te recomiendo leer la primera parte de Los falsos mitos de Linux. A continuación encontrarás una extensión del mismo, resultado de la lectura de diversos blogs.

Mito 6.  Linux es más seguro porque tiene menos usuarios

Muchos argumentan que Linux es más seguro que Windows, solo porque Windows es más popular, así que los crackers y  programadores de virus se concentran en la plataforma más difundida. Falso, del verbo falso. Linux es ampliamente utilizado a nivel de servidores y supercomputadores (en donde Windows casi no existe) y poco a poco se va introduciendo en los equipos de escritorio aumentando la cantidad de usuarios.  Además Linux dispone de todas las características de los sistemas Unix: un control de acceso a los usuarios; cada fichero y directorio tienen sus propietario y permisos. En definitiva, Linux es seguro por que ha sido creado pensando en la seguridad, y este punto no depende de la cantidad de usuarios.

Mito 7. Instalar aplicaciones en Linux es díficil

Otro de los tantos mitos que se han mantenido durante el tiempo. Es cierto que en sus primeros años, instalar aplicaciones requería de ciertos conocimientos avanzados para poder realizar el proceso, pero en la actualidad, ya no es así. Existen muchas herramientas que facilitan enormemente la instalación, procesos tan simples como seleccionar en una lista los programas que se quieren instalar y luego presionar un botón para que el sistema realice la descarga e instalación de los mismos. Y otra gran ventaja que muy pocos mencionan, al tratarse de software libre no es necesario la búsqueda o utilización de cracks ni seriales para obtener todas las funcionalidades o prolongar el tiempo de duración del programa. Por ser software libre tienen sus funciones completas y no tienen “vencimiento”.

Mito 8. No hay juegos para Linux

Existe una gran cantidad de juegos para Linux, tal vez no al nivel de los juegos desarrollados por las grandes empresas del sector, pero son lo suficientemente  entretenidos para el usuario normal.

Sin embargo, esta situación no es problema de Linux, son las empresas las que deben desarrollar versiones para Linux de sus juegos.

Mito 9: Es ilegal utilizar Linux

Debo confesar que me causo mucha gracia cuando escuche esta frase a un familiar. Linux siendo software libre, puede ser descargado gratuitamente desde internet para luego ser instalado en todos los equipos que necesites. Para la mayoría de personas tener software ilegal es muy común. Si usas Linux e instalas software libre, no vas a tener que preocuparte por esto ¡nunca más!

La mayoría del software libre es gratuito. Puedes encontrar alternativas libres para la mayoría del software comercial. Podrán carecer de algunas de las funcionalidades del software privativo, pero serán más que suficientes para la mayoría de personas.

Y muy por el contrario, es ilegal tener Windows sin haber pagado una licencia de uso. ¿Para qué arriesgarse? Prefiere Linux.

Mito 10. Linux lo utilizan solamente los crackers, comunistas, delicuentes, etc.

Otro mito incorrecto, ya que Linux lo utilizamos ¡Todos!. Cuando realizas una búsqueda en Google, estas utilizando Linux. Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan Linux para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores. Superordenadores de todo el mundo están funcionando con Linux. Audi, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeye, entre otros utilizan Linux. Y no creo que estás prestigiosas empresas esten llenas de crackers y delincuentes.

Muchos de estos mitos han sido difundidos por los asustados competidores con el fin de mantener a sus usuarios y clientes alejados del sistema operativo del pingüino. Pero gracias a algunos sucesos que están ocurriendo, los personas y empresas se están atreviendo a utilizar Linux cada día más.

Esperamos que después de leer este texto te den ganas de utilizar Linux con confianza y seguridad.

Anuncios
One Comment
  1. 6/septiembre/2008 3:56 am

    hahaha el mito 10 es gracioso, de verdad que Linux esta si crecerá en muchisimas partes más, las computadoras mas rapidas del mundo (y las más pequeñas) usan Linux, y ahora, es el turno de las desktop’s

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: