Skip to content

Clonezilla, respaldar el disco duro

19/septiembre/2008

Clonezilla es un software que permite clonar un disco o una partición. Graba y restaura solo los bloques usados en el disco duro, lo que aumenta su eficacia. Si visitamos el sitio del programa nos encontraremos con la siguiente información (en inglés):

Probablemente estes familiarizado con el popular paquete propietario Norton Ghost, y su contraparte de código abierto, Partition Image. El problema con estos programas es que puede tomar bastante tiempo clonar masivamente varios computadores. Probablemente también has escuchado de la solución de Symantec para este problema, el Symantec Ghost Corporate Edition® con multicasting. Bien, ahora hay un Sistema de clonado de código abierto (OpenSource clone system, OCS) llamada Clonezilla con unicasting y multicasting.

Clonezilla, está basado en DRBL, Partition Image, ntfsclone, y udpcast, lo que permite hacer respaldo y restauración del disco. Hay dos tipos de Clonezilla disponibles, Clonezilla live y Clonezilla server edition. Clonezilla live es recomendable para realizar respaldo y restauración en una sola maquina. Clonezilla server edition es para utilización masiva, puede clonar varios (más de 40!) computadores simultaneamente. Clonezilla guarda y restaura solo los bloques utilizados en el disco duro, incrementando la eficacia de la clonación. En una sala de clases, Clonezilla server edition fue utilizado para clonar 41 computadores simultaneamente. El proceso tomo aproximadamente 10 minutos en clonar una imagen de un sistema de 5.6 GBytes en los 41 computadores via multicasting!

Muy informativo, pero el usuario menos avanzado se podría estar preguntando ¿Para qué sirve? ¿Qué sucede con los datos del disco duro? ¿Sirve para restaurar Winbugs en un equipo con Linux?. Todas esas preguntas las intente resolver en un comentario en otro blog, y quisiera compartirlas con ustedes.

Muy buen video, pero una pregunta, esto tambien sirve como un formateo al disco? es decir, si quiero grabar una imagen de windows en un disco que tiene ubuntu tambien sirve?
O solo funciona para maquinas que tienen el mismo sistema operativo?

Mi Respuesta: Si, sirve como formateo del disco. Si otra vez, puedes restaurar una imagen de winxp en un disco que tenga ubuntu, solaris, windows, etc.

Te explico brevemente lo que hace este programa.

Primero, el programa debe ser utilizado para crear una imagen de un disco duro, con cualquier sistema operativo. Toma todos los datos del disco y los guarda en un archivo llamado “imagen”. En esta operación no hay peligro de perdida de datos.

Luego viene la restauración, proceso que permite restaurar la información que se encuentra almacenada en la imagen que obtuviste en el paso anterior (crear una imagen). Este proceso es peligroso, ya que toda la información que tenga el disco será borrada cuando el programa escriba en el disco duro la información que se encuentra en la imágen.

¿Cómo se debería utilizar? o ¿Para qué sirve? Nuevamente, explico brevemente.

Por ejemplo, creas una imagen de tu disco duro del notebook. Y esa imagen la guardas en un disco portátil o en un DVD, y lo dejas guardado en un lugar seguro.

Pasan los meses, y oh… horror, el disco se daño, se borro la información, se metio un virus, el sistema no arranca, etc. Las razones pueden ser variadas. Pero como tu eres una persona precavida, realizas respaldo de tu información (documentos, fotos, mp3s. etc.) periodicamente, así que no te preocupas.

Ahora es el momento para utilizar esa imagen que creaste meses atrás, y restaurar la información de tu sistema. Restauras tu sistema con la imagen del disco, y luego restauras tu informacion (documentos, fotos, etc.) Y puedes estar operativo en menos de 1 hora.

Debes tener presente algunas cosas: La restauración eliminará toda la información existente en el disco duro. Por ese motivo debes respaldar tus documentos periodicamente, ya que la restauración solo restaurará la información que tenias hasta el momento en que realizaste la creación de la imagen.

Trate de explicarlo de la forma más simple posible.

Bueno, y ¿cómo obtengo este software?. Pués muy fácil. Vamos a la página de Clonezilla y descargamos el Clonezilla live. Es un archivo de aproximadamente 80 MB, así que no tardará mucho en bajar. Luego quemamos ese archivo ISO en un CD. Y ya podemos utilizar el programa para realizar clonaciónes de nuestro disco duro.

Y gracias a Valente Espinoza, me ahorro el proceso de escribir una guía de uso del programa, ya que ha publicado un video explicando como realizar un respaldo y restauración de un disco duro completo usando la herramienta Clonezilla. Puedes ver el video en Linuxeando & familia.

Ya lo sabes, puedes guardar una imagen de tu disco duro una vez al mes en un disco duro externo, que luego mantendrás en un lugar seguro. Este proceso lo puedes hacer muchas veces.

Y solo deberías hacer la restauración cuando no puedas arrancar tu equipo, en ese momento puedes utilizar la imagen para restaurar el sistema y comenzar a trabajar en poco tiempo.

Anuncios
9 comentarios
  1. Legeh permalink
    20/septiembre/2008 4:30 am

    Se agradece la información. He utilizado el Partimage para estos quehaceres, el cual me ha servido para restaurar mi pendrive. Este programa se le puede usar desde live- cd usando la distro. SystemRescue.

    Salu2

  2. 20/septiembre/2008 11:37 am

    Hola Legeh, es posible realizar las mismas tareas con Partimage o utilizando SystemRescue, sin embargo, lo que destaca a Clonezilla son los scripts especializados para realizar la clonación de disco o particiones de una forma amigable y fácil de realizar.
    Saludos.

  3. 22/septiembre/2008 5:34 pm

    Muy útil la info, gracias. Antes usaba el Acronis para generar backups, voy a probar este programa, promete bastante. ^_^

  4. bytes permalink
    24/septiembre/2008 9:15 am

    hola , he leido por muchos sitios que el clonezilla se puede usar para restaurar imagenes por red, ahi alguna manera de restaurar desde el live cd la imagen de la clonacion que este alojada en una maquina windows??? he mirado en muchos sitios pero no lo veo . en linux ando un poco pez y no soy capaz de que funcione.gracias

  5. 25/septiembre/2008 10:07 pm

    Me alegra que les guste mi video.

    Estan invitados a ver mas de mis producciones en:

    http://clinuxera.org/odaibanet/

    Valente Espinosa

  6. Fernando Venegas permalink
    20/octubre/2008 2:40 am

    Hola tengo una duda quiero usar clonezilla en mi laptop, x q mi disco duro se daño pero todavia sirve, y detodas manera queria cambiarlo por uno mas grande asi q esta bien, mi duda es q si al clonar mi disco duro tambien se clonan los datos de mi sistema operativo ya sabes la licencia (q es lo q me importa)si lo clono con esto se copia eso y asi le cambio el disco duro y ay queda como exactamente lo tenia
    De antemano Gracias

  7. 21/octubre/2008 12:26 am

    @Fernando: Por supuesto, lo que hace una clonación es realizar una copia exacta de tu disco duro en el nuevo disco, incluyendo la licencia, tus documentos, el sistema operativo, incluso los virus y spyware. Así que luego de revisar que todo este funcionando, puedes pasarle un antivirus para descartar que no se haya clonado un bicho!

  8. Gomalopa permalink
    30/junio/2009 1:20 pm

    hola!
    necesito agrandar una partición, y para eso debo que formatear, culpa de windows; tengo que reinstalar windows y recuperar debian en una nueva partición de mayor tamaño, se pueden usar mas de un dvd para el backup? como lo hago, ya que la imagen es una sola?
    recupera el sistema de ficheros y todos los datos, pero que pasa con la tabla de particiones y el mbr/grub?
    Saludos!!!

  9. 8/junio/2010 12:32 pm

    hola que tal , el video esta muerto, alguien puede decir donde esta?

    Linuxeando & familia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: