Skip to content

Felices 17 años de un sueño de Libertad

8/octubre/2008

tux_originalUn 5 de octubre de 1991 Linus Torvalds anunciaba la disponibilidad del núcleo versión 0.02 de un pequeño sistema operativo llamado Linux.

Como ya comenté hace un mes(?), estoy trabajando en una versión gratuita de un sistema similar a Minix para ordenadores AT-386. Por fin ha alcanzado el estado en el que es incluso usable (aunque puede que no lo sea según lo que quieras), y estoy dispuesto a ofrecer el código fuente del mismo para que se distribuya de forma más amplia. Es únicamente la versión 0.02… pero he ejecutado bash, gcc, gnu-make, gnu-sed, compress, etc. en él.

Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, una combinación de freak (anormal o raro), free (libre), y “X” en alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre “Freax” por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre “Linux”, pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

Para dar a otra gente la capacidad de cooperar en el sistema o sugerir mejoras, los archivos fueron colocados en el servidor ftp (ftp.funet.fi) de la Universidad de Tecnología de Helsinki (Helsinki University of Technology) (HUT), en septiembre de 1991. Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, que en ese entonces era responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente llamó los archivos colocados sobre el servidor “Linux” sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a utilizar “Linux”:

“Después de muchas discusiones, él finalmente admitió que Linux era simplemente el mejor nombre. En el código original de la versión 0.01 de Linux, el nombre Freax fue, sin embargo, usado en el makefile. Sólo después fue usado el nombre Linux. Así el nombre, en realidad, no planificado en absoluto, se hizo generalmente aceptado por todo el mundo.”

El resto ya es historia conocidos por todos. Linux cumple 17 años de un sueño por la Libertad, por la capacidad de elección, por obtener más de nuestras máquinas, por ofrecer lo mejor de cada uno en beneficio de la comunidad.

El 5 de octubre de 2008, me estaba cambiando de casa (con todo lo que eso significa), por lo que ahora con más tiempo, puedo decir Feliz Cumpleaños Linux! Muchas Felicidades! (más vale tarde, que nunca)

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: