Skip to content

Bootchart, revisando el proceso de arranque de nuestro Linux

16/octubre/2008
tags:

Con esto de los arranques de 5 segundos, el interés por el tema de un arranque más rápido en nuestros sistemas operativos del pingüino esta de moda, asi que a continuación veremos como analizar el arranque en nuestras maquinas, y para ello utilizaremos una excelente herramienta que nos facilitará la tarea.

Bootchart es una herramienta para analizar el rendimiento y visualizar el proceso de arranque de nuestro GNU/Linux. Información sobre la utilización de recursos y procesos es recogida durante el proceso de arranque para posteriormente generar un gráfico que nos permitirá analizar y mejorar el proceso de arranque.

Cuando se instala bootchart en nuestra maquina, se genera un guión (en inglés script, un archivo de texto con comandos) que debe ser iniciado durante el proceso de arranque de nuestro sistema. Este guión se ejecutará en segundo plano y recolectará información de los procesos, estadisticas del procesador y estadisticas de uso del disco. Almacenará los datos en la memoria y cuando el proceso de arranque haya finalizado escribirá los datos en el disco.

Después de instalar bootchart en nuestro sistema (también es necesario el paquete acct), debemos indicar al sistema que inicie el guión que realizará el proceso de analisis, para ello debemos modificar el archivo /boot/grub/menu.lst y agregar lo siguiente (en negritas):

kernel /vmlinuz-2.6.10 ro root=/dev/hda1 init=/sbin/bootchartd

De todas formas, el proceso de instalación debería realizar la modificación automáticamente, en caso contrario, ya sabes que hacer.

Después de realizar la modificación, debes reiniciar el equipo para comenzar el proceso de recolección de datos.

En openSUSE, se genera un archivo en /var/log/bootchart.tgz (en otras distros el directorio es /tmp/bootchart.tgz). Finalmente debemos ejecutar el siguiente comando para generar el gráfico que nos permitirá analizar el proceso de arranque en nuestro equipo:

java -jar /usr/share/java/bootchart.jar /var/log/bootchart.tgz

Es posible que se muestren algunos mensajes de error y/o advertencia, pero puedes ignorarlos. Finalmente, el proceso nos indica que genero un archivo bootchart.png (Wrote image: ./bootchart.png)

En openSUSE 10.3, el gráfico es el siguiente:

En openSUSE 11.0, el gráfico es el siguiente:

En mi equipo de escritorio con openSUSE 11.0, el gráfico es:

Luego, los analizaré y veré que cambios puedo realizar para mejorar (y acelerar) el arranque en mi equipo.  Este proceso lo hice en openSUSE 10.3, más tarde volveré a hacer el proceso en openSUSE 11.0, para comparar los tiempos.

Nota: Si no sabes donde están localizados los archivos de bootchard, puedes pedirle ayuda a la consola con el siguiente comando:

find / -name bootchart*

De esta forma podrás localizar todos los archivos rápidamente. Suerte!

En el wiki de openSUSE existe una guía completa de cómo instalar y utilizar bootchart.

Anuncios
3 comentarios
  1. 17/octubre/2008 11:24 am

    Vaya entrada, formidable!

    Ademas del tremendo susto que me lleve al ver la nueva plantilla del blog.

    hermosa!

  2. 17/octubre/2008 11:33 am

    Mi analisis dirira que en openSuse 10.3 el consumo de recursos en minimo, pero algo lento: 50 segundos???

    En la version 11 es sumamente come-recursos pero botea ma rapido, pese a que realiza mas procesos: 40 segundos???

    En fin, me parece muy util, lo verificare en Arch Linux , de fijo será mucho más alentadores los resultados

    Saludos cordiales

  3. 17/octubre/2008 4:56 pm

    @Maty: gracias por tus comentarios. Andaba buscando una plantilla que me satisfaciera, la personalice completamente y espero continuar este fin de semana.

    Con respeto a la entrada, espero que el tiempo también me alcance para analizar y mejorar el tiempo de arranque de mi opensuse 11. Se comenta que la próxima versión de opensuse 11.1 será aún más rápida que esta.

    Gracias al software libre podemos ajustar nuestro software, algo imposible de realizar en otros sistemas.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: