Skip to content

OggVorbis y Theora, los formatos libres

7/noviembre/2008
tags:

¿Sabías que los formatos MP3 y DivX, están protegidos por licencias y patentes que limitan su utilización? Para solucionar lo anterior, se ha desarrollado un proyecto que busca entregar una alternativa  completamente libre y abierta para cualquier tipo de uso: el proyecto Ogg.

El proyecto Ogg fue creado por Monty (Christopher Montgomery), fundador y director técnico de Xiph.Org, que comenzó con unos intentos de fin de semana con un paquete de compresión de audio simple como parte de un proyecto más grande en 1993. El proyecto y el problema general de compresión de música se convirtió en una fascinación personal para Monty. Actualmente Ogg es el formato de archivo desarrollado a partir de ese trabajo temprano de compresión y es parte del proyecto multimedia más grande de la Fundación Xiph.org.

Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia de audio y video.

El formato Ogg Vorbis, un códec de audio libre de compresión con pérdida. sería la alternativa al formato MP3, y Ogg Theora, un códec de vídeo de propósito general con un bajo consumo de CPU, sería la alternativa a los formatos DivX/MPEG.

Recientemente la Fundación Xiph.org ha anunciado la salida al público de la versión 1.0 del codec de vídeo Theora con el que prometen una excelente calidad junto a una baja utilización de CPU para su utilización y quizás lo más importante, es que no requiere ningún tipo de licencia para su uso sea cual sea el dispositivo o software que lo utilice.

Theora es muy eficiente en cuanto al consumo de recursos, el códec es capaz de funcionar plenamente en un ordenador XO del proyecto OLPC, una máquina de recursos muy limitados: CPU 433 MHz AMD Geode LX-700 y tarjeta gráfica integrada. Algo impensable de realizar con formatos más exigentes en la utilización de CPU. Y lo mejor de todo, encontrarás soporte para ellos en cualquier distro gnu/Linux desde el principio.

Es importante dar a conocer estas alternativas, para que su utilización se masifique y de esta forma evitar los formatos restrictivos.

En Wikipedia, puedes obtener más información sobre Ogg, Vorbis y Theora.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: