Skip to content

Accediendo a directorios remotos usando sshfs en openSUSE

1/diciembre/2008

konsolemetalsuseSi tienes la necesidad de copiar algunos archivos desde un servidor remoto, puedes utilizar sshfs, un método rápido y sencillo desde la consola. También puedes utilizar Webdav en Nautilus y el protocolo “fish://usuario@host” en Konqueror para manejar ficheros en shells remotas seguras, pero este metodo es bueno si eres adicto a la consola.

Es necesario FUSE, el cual probablemente ya este instalado en tu sistema, y sshfs, aunque seguramente este último no este instalado, así que abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

zypper in sshfs

Luego debemos crear un directorio donde montar el acceso al directorio remoto, podemos crear uno llamado “remoto” (no es muy original, pero nos permitirá identificarlo rapidamente).

mkdir /home/alex/remoto

Y montamos el sistema remoto usando el el sistema de archivos SSH:

sshfs usuario@host.remoto: remoto/

Una vez que hayamos realizado lo anterior, el sistema remoto esta montado como el directorio “remoto” y podemos copiar y mover archivos como si se tratará de un directorio local, con la excepción de que ellos están siendo transferidos sobre la internet a un disco local.

Si deseas especificar el directorio remoto, y tienes el usuario alex en la máquina skymatrix y quieres montar, por ejemplo, /proyectos/red en tu directorio local /home/alex/proyectos/red, el comando para montar es la siguiente:

sshfs alex@skymatrix:/proyectos/red /home/alex/proyectos/red

Para desmontar usar la orden local:

fusermount -u /home/alex/proyectos/red

Ya puedes copiar y mover archivos como si estuvieras trabajando localmente, utilizando de forma segura un servidor remoto.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: