Skip to content

Songbird 1.0 y Amarok 2.0

8/diciembre/2008

Amarok 2.0 songbird_logoDurante la semana han sido lanzados ambos programas en sus próximas versiones, Songbird 1.0 Final y Amarok 2.0 Release Candidate 1. Y sin darme cuenta, tenía instalados ambos en mi sistema, así que decidí hacer una breve comparativa de ambos. No pretendo decidir cual es mejor, sino indicar las caracterísitcas de cada uno de ellos. Al final es solo cosa de gustos.

Lo primero que compare fue el consumo de RAM de ambos programas. Ambos se encontraban cargados en memoria, corriendo bajo openSUSE 11.0, y los resultados se los indico a continuación.

Amarok 2.0 RC1 utiliza alrededor de 22 MB mientras se encuentra sin reproducir. Songbird comenzó en los 80 MB y aumentó hasta cerca de los 116 MB al momento de hacer esta comparativa.

monitorsistema

Luego fue el turno de la situación inversa. Mientras Amarok 2.0 RC1 reproducia archivos aumento su comsumo de RAM a 24 MB y estable, Songbird en estado de reposo utiliza 99 MB de RAM.

monitor sistema 2 prueba

Amarok 2rc1, presenta una ventana dividda en tres secciones: a la izquieda una lista de archivos o colecciones, una central con información contextual de la canción y una lista de reproducción a la derecha.

Amarok 2.0 RC 1

Por el lado de Songbird 1.0 se nos presenta una ventana muy similar a iTunes de Apple. Al costado izquierdo encontramos la Biblioteca con enlaces, y en la parte inferior una con una vista del Album art del tema seleccionado. En la parte central nos muestra nuestras canciones, y en la parte superior tres filtros que nos permiten seleccionar temas por Género, Artísta o Albúm.

songbird1

Ambos programas presentan características que serán del gusto de algunos usuarios, por ejemplo, el Gestor de caractulas de Amarok, los plugins para extender las funcionalidades de Songbird.

amarok4

Songbird incorpora un navegador basado en Firefox, con el cual escuchar música desde distintas paginas. Además cada pagina es presentada su propia pestaña. La idea de Songbird es integrarse con los proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos pero sin restricciones, dónde todo el mundo pueda usarlo y competir.

songbird3

Me gusto el plugins MediaFlow de Songbird, aunque funciona un poco lento.

Amarok carece de mascaras o “skins”. Songbird no tiene un equalizador. Ambos programas son multiplataformas, ya que se encuentran disponibles para Linux, Winbugs y MacOS.

Si solo deseas escuchar música, puedes utilizar XMMS, ya que consume apenas 9 MB, acepta mascaras, tiene ecualizador, y aunque carece de algunas de las novedades de los grandes sigue siendo mi favorito. Audacious también es una buena alternativa, consumo solo 6 MB de RAM, y tiene prestaciones similares a XMMS.

Otras alternativas son aTunes, Exaile, MoreAmp, etc. Así es el software libre, existen muchas alternativas para todos los gustos.

atunes

Anuncios
5 comentarios
  1. Golex permalink
    9/diciembre/2008 10:28 am

    Hola Alex:

    Soy usuario de openSuse y he intentado reproducir musica y video. Me ha resultado un poco dificil, debido a que por defecto Kaffeine o Amarok no me reproducen musica mp3 y algunos videos (VCD, etc). Actualmente resolvi el problema usando MPlayer. Quisiera que me ayudaras a usar Amarok para tener soporte en diferentes formatos de musicas (mp3) y comentame sobre algun otro reproductor de video como MPlayer….

    Fue gran idea poner el sitio en wordpress.com pues tenemos posibilidad de consultarlo. Felicidades y que se mantengan por muchos años más.

  2. Golex permalink
    10/diciembre/2008 2:20 pm

    Gracias, interesante el enlace anterior.SALU2

  3. JetAUDIO permalink
    19/abril/2010 10:05 pm

    XMMS??? como se nota que no sales de linux, cuando en windows y macosx hay mejores reproductores que aquel y amarok. Espero que el banshee se ponga a la altura a ver si en linux encuentro algun repro realmente bueno!!!.

    • alexsandovalm permalink*
      19/abril/2010 11:30 pm

      Con XMMS o Audacious me basta y sobra para escuchar musica. En Winbugs, utilizo AIMP, bastante sencillo y ocupa poco recursos. Solo deseo escuchar musica mientros realizo otras tareas. ¿Para que más?

      Slds.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: