Skip to content

Completar la instalación de openSUSE 11.1

1/enero/2009

suse111_boxNuevamente nos encontramos con la falta de codecs que nos permitan la reproducción de archivos mp3s, divx, wma, etc., reproducir DVDs, entre otras cosas, gracias a la ausencia de las librerias para reproducir formatos multimedia restrictivos. Aunque si trae soporte para los formatos libres como Ogg, Ogg Theora, etc. Otro ausente son los controladores (drivers) de Nvidia que habilitan la aceleración 3D.

Pero la solución esta a solo unos cuantos clics, gracias a 1-click install y la openSUSE Community.

Empezemos con los enlaces que nos permitirán mejorar nuestra experiencia con openSUSE.

Para agregar soporte para los codecs restringidos, clic en el enlace que corresponda a tu entorno:

En el momento de la descarga, selecciona abrir con YaST, luego ingresa la contraseña de root, y sigue las indicaciones del asistente.

codecs

codecs-restrictivos

codecs-restrictivos2

codecs-restrictivos3

Al finalizar, tendrás soporte para lo siguiente:

  • Flash
  • Java
  • reproducción de MP3
  • reproducción de DVD codificados (libdvdcss)
  • Extra xine codecs, para MPEG-4 etc. (libxine1)
  • K3b con soporte para MP3 (k3b-codecs)
  • Win 32 Codecs (w32codec-all)

Para agregar soporte para la aceleración 3D clic en el enlace que corresponda a tu tarjeta:

Igual que el proceso anterior, selecciona abrir con YaST, luego ingresa la contraseña de root, y sigue las indicaciones del asistente.

Y para concluir, activaremos los repositorios de openSUSE Community, con los cuales podremos instalar más aplicaciones (tanto libres como no-libres) que no se encuentran incluidos en los repositorios oficiales, como el repositorio de Nvidia, Packman (que tiene mucho software adicional, y es de donde se instalan los codecs multimedia mencionados arriba), ultimas versiones de Firefox, OpenOffice, VLC, VirtualBox, etc.

Para activarlos,

  1. Nos vamos a YaST y buscamos Repositorios de Software
    yast
  2. Una vez abierta la ventana, hacemos clic en Añadiryast2
  3. Elegimos Repositorio de la Comunidad,  y Siguiente
    yast3
  4. Elije los Repositorios que quieras, y luego Aceptar.yast4
  5. Comienza el proceso de descarga e instalación.yast5
  6. Podría aparecer una advertencia, puedes presionar el botón Importar con toda confianza.yast6

El proceso puede tardar un poco, ya que debe descargar archivos con datos y procesarlos, pero gracias al nuevo gestor el proceso es rápido.

Recuerda también que puedes descargar la documentación completa de openSUSE que se distribuyen en la caja junto con los discos de instalación, en formato PDF.

Fuente: openSUSE Community

11 comentarios
  1. 10/febrero/2009 12:36 am

    yo tengo un computador de mesa con un procesador de 4 nucleos de 2.6 gh c/u.. 8 gh de Ram. HD de 500 gh grafica de gforce 9600 64 bits

    particion C: sistema operativo Windows xp64bits
    Particion I: sistema operativo Linux Ubunto 10.7

    Para instalar el open suse 11.1 puedo formatear ola particion (I) en donde esta instalado el Ubunto y proceder a la instalacion del open suse 11.1

  2. alexsandovalm permalink*
    17/febrero/2009 4:57 pm

    @Ramon, por supuesto que puedes instalar opensuse en la partición I. Durante la instalación el sistema detectará tu configuración de particiones y te ofrecerá una propuesta, la que puedes aceptar o modificar para ajustarla a tus preferencias.

    Debes tener precaución que entre las acciones a realizar no esten formatear o eliminar tu particion con Winbugs.

    Saludos.

  3. Miguel permalink
    6/junio/2009 1:32 pm

    Quiero instalar OpenSuse 11.1, tengo video integrado en mi laptop es una X3100 de Intel, mi pregunta es, si OpenSuse incluye los controladores correspondientes y soporta aceleracion 3D, ya que veo en esta pagina que hacen mencion a los controladores de ATI y NVidia pero no de intel.

    Saludos

  4. alexsandovalm permalink*
    8/junio/2009 6:41 pm

    Hola Miguel, desconozco si esa tarjeta estará soportada en openSUSE. Puedes probar con una disco Live-CD antes de proceder a la instalación, ya que podrás ver si openSUSE funciona bien en tu equipo.

    Live-CD con KDE4:
    http://download.opensuse.org/distribution/11.1/iso/openSUSE-11.1-KDE4-LiveCD-i686.iso

    Live-CD con Gnome:
    http://download.opensuse.org/distribution/11.1/iso/openSUSE-11.1-GNOME-LiveCD-i686.iso

    De todas formas, si tienes dudas, puedes consultar la página de compatibilidad de hardware: http://en.opensuse.org/HCL

    • Miguel permalink
      11/junio/2009 5:14 am

      Hola

      Les cuento que probé los CD Live de OpenSUSE 11.1 y no funcionaba bien la resolución, cuento corto, me metí a la pagina de compatibilidad que me dio alex y vi que es un problema común y que modificando unas lineas en un archivo se podría obtener la resolución correspondiente.

      Gracias

  5. cesar permalink
    14/septiembre/2009 9:06 am

    hola a todos soy nuevo en opensuse y me gustaria saber como hago pra instalar dns
    gracias por la atencion orestada

    • alexsandovalm permalink*
      14/septiembre/2009 11:21 am

      Cesar: Podrías ser más especifico con tu pregunta, quieres configurar los DNS o quieres un servidor DNS?

  6. josé costa permalink
    16/septiembre/2009 12:09 pm

    hola tengo el suse 11.1 pero no puedo imprimir con la epson t23 ya que no hay drivers para el linux que puedo hacer para poder instalarla la reconoce pero no hay soporte uso el gnome como escritorio.

  7. vican222 permalink
    4/noviembre/2009 12:16 am

    hola, tengo un problema al instalar opensuse 11.1, espero que me puedan ayudar.

    lo que pasa es que a la hora que el sistema de instalacion me da la propuesta de instalacion, me dice que eliminara la particion de un disco completo, pero lo que psas es que tengo dos unidades fisicas, una es IDE y la otra donde tengo instalado windows 7 es SATA, entoncs desconecto el disco IDE y le tengo reservado al sistema una particion de 100gb, pero cuando comienza la instalacion me dice que ya noy espacio y solo muestra una unidad de 1.6gb, ademas cuando esta probando el sistema me marca que no se puede utilizar la herramienta de particionado de disco. y al final me termina dando el error de que noy espacio.

    saben a que se debe esto?

  8. 28/enero/2010 5:13 pm

    Yo ya tengo el Opensuse y si funcionó bien, ya pudo ver mis archivos de video que no podia ver antes.

Los comentarios están cerrados.

