dsl-logoAprovechando la oportunidad que un viejo equipo se encontraba disponible, decidí hacer algunas pruebas con algunas distros «ligeras».  Las características del tarrito son: Pentium III @ 1GHz, 128 MB RAM y un disco duro de 20 GB.

La primera distro que voy a testear en este equipo será Damn Small Linux 4.4.10. Según las referencias disponibles en internet, esta distro ligera de solo 50 MB es bastante rápida. Así que luego de descargar y quemar la imagen en un CD, he procedido a instalarla en el disco duro del PC.

Los pasos son los siguientes:

Como no me interesaba mantener el contenido del disco duro, he borrado las particiones y creado las necesarias para DSL. Luego de arrancar el PC con el Live-CD puesto en la unidad, esperamos que cargue el entorno gráfico y luego en una consola digitamos los siguientes comandos:

sudo -s
cfdisk /dev/hda

cfdisk es una pequeña herramienta que nos permite gestionar las particiones. Con las flechas Arriba y Abajo puedes seleccionar la partición a manipular. Con las flechas Izquierda y Derecha, puedes seleccionar las opciones que ofrece el programa:

  • Bootable: permite marcar la partición como «arrancable»
  • Delete: permite eliminar una partición
  • Type: permite cambiar el tipo de la partición.
  • Write: permite grabar los cambios en el disco.
  • New: permite crear una partición.
  • Quit: Salir del programa.

Las particiones mínimas que necesita DSL son 2:  una para la memoria virtual (Swap) de 128 MB y otra para los archivos del sistema y del usuario.  He creado dos particiones, la primera /dev/hda1 tipo Swap  (82) y la segunda /dev/hda2 tipo Linux (83) de 19 GB para el sistema (recuerda marcar esta particion como arrancable con Bootable, y de grabar los cambios con Write antes de salir con Quit).

Luego de creadas las particiones, es necesario reiniciar el equipo. Deja el Live-D puesto y arranca nuevamente en DSL. Cuando el sistema se ha cargado, abre una consola y escribe los siguientes comandos:

sudo -s
mkswap /dev/hda1
swapon /dev/hda1

Con lo anterior hemos creado la partición de intercambio, memoria virtual, Swap o como quieras llamarla. Y ahora procedemos a la instalación en el disco duro.

dsl-hdinstall

Sigue las indicaciones del asistente.  Cuando te pregunte si deseas instalar un gestor de arranque, responde «y», y cuando pregunte por cual Lilo o Grub, indica «g» (o si prefieres «l»).

Cuando finalice la instalación, reinicia el equipo, retira el CD y espera que el sistema se cargue desde el disco duro.

myscreen-20090218173710

Obtendrás un sistema muy ligero y rápido. Las aplicaciones que encontrarás son bastante básicas. Por ejemplo, ni pienses en navegar con Dillo, utiliza mejor Bon Echo, una versión ligera de Firefox.

DSL incluye además XMMS para manejo de MP3, CDs de música y videos MPEG, un Cliente FTP, los navegadores Dillo, links y Bon Echo, hoja de cálculo, gestor de correo Sylpheed, sistema de corrección ortográfica en ingles, procesador de texto, editores de texto Beaver, Vim y Nano, software de edición y visualización de imágenes (Xpaint y xzgv), un visor de archivos .pdf llamado Xpdf, el gestor de archivos emelFM, incluye Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviewer, Rdesktop, servidor y cliente de SSH/SCP, cliente DHCP, PPP, PPPoE (ADSL), servidor Web, calculadora, soporte de impresora genérica o GhostScript, NFS, manejador de ventanas FluxBox, algunos juegos, herramientas de monitorización del sistema, utilidades de línea de comandos, soporte USB, PCMCIA y parcialmente inalámbrico.

DSL incluye una práctica herramienta que permite añadir software al sistema, se llama MyDSL Browser,nos muestra una lista de categorias desde donde podremos seleccionar los paquetes o aplicaciones que queremos instalar. Por ejmplo, XMMS esta en la categoria Multimedia. Seleccionamos el paquete xmms.dsl y luego seleccionamos Install Selected. Esperamos la descarga y luego ya tendremos nuestro ligero y simpático reproductor en el menu MyDSL.

myscreen-20090218173617

Si deseas instalar aplicaciones con apt-get, lo primero es activarlo en el menú DSL -> Apps -> Tools -> Enable Apt. También puedes editar el archivo /etc/apt/sources.list para tener más opciones a la hora de instalar paquetes.

Eso es todo por ahora. No he quedado conforme con esta distro (debo estar muy acostumbrado a openSUSE), así que la próxima versión a probar será Xubuntu 8.10 que acabo de descargar.

5 comentarios sobre “Probando DSL 4.4 en un viejo PC

  1. Hola Alex:

    Ese sistema lo veo muy util al igual que Puppy Linux que los he utilizados para recuperar sistemas dañados y salvar informacion.

    SALUDOS

  2. Hola Golex: La idea de hacer estas pruebas era para ver que tan fácil podría ser para un usuario novato el utilizar este tipo de distros, y de la utilidad del software que lo acompaña.

    Siendo honesto, las aplicaciones funcionan muy rápido y son bien ligeras (motivo por el cual creo que fueron incorporadas a la distro), sin embargo, sus funcionalidades son bastante básicas (Nuevamente, creo que openSUSE me tiene mal acostumbrado).

    Sin embargo, con MyDSL Browser es posible instalar software muy al estilo de YaST, seleccionando los programas que se encuentran en las diferentes categorias, de manera muy fácil para cualquier usuario.

    Saludos.

  3. En lo personal no soy muy travieso en el aspecto de ponerme a probar otras distros, mas que todo porque ya lo hice cuando estaba en el proceso de eleccion de la distro con la que me iba a quedar, probe Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Mandriva, PCLinux pero al final me quede con openSUSE, ahora el siguiente paso es aprender a usarla lo mejor posible, pero vamos a ver que dia me pongo a estar probando, esta bueno el dato del articulo.

  4. Mi intención es probar algunas distros en un PC viejito que tengo en el trabajo, para ampliar mis conocimientos en otras distros, otros sistemas de paqueteria, otras herramientas, otros escritorios, etc.

    Sin embargo, en mi portátil y en mi equipo de escritorio, siempre está y estará openSUSE Linux.

    Con respecto a las pruebas, no he logrado instalar Xubuntu 8.10 en aquel tarrito. Inicio el instalador, responda las preguntas, comienza el proceso de copiado de los archivos al disco duro y luego mas o menos cuando lleva el 70% de progreso, se cuelga el sistema. Revisando los logs, vi que era algo de un error de paquetes. Como no he tenido mucho tiempo, no he investigado mucho. ESpero que durante la próxima semana pueda finalmente instalar alguna otra distro, estoy pensando en Debian GNU/Linux 5.0. Con el CD NetInstall creo que se puede instalar lo justo y necesario. Ya veremos.

  5. hago todo para instalarlo pero cuando empieza a instalar los 74 block grous se me congela en el 2 alguna solucion?

Los comentarios están cerrados.