Skip to content

¿Por qué hay tantas distribuciones de GNU/Linux?

13/marzo/2009

distrosUno de los puntos mas desconcertantes para los usuarios que recien conocen Linux, es la amplia variedad de “versiones de linux” que existen. Estas incorrectamente llamadas “versiones de Linux” son conocidas formalmente como Distribuciones de GNU/LINUX.

Según la Wikipedia, “una distribucion Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones o programas reunidos que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux. Son “sabores” de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software que instala.”

La base de cualquier distribución es el núcleo o kernel Linux, con las bibliotecas y herramientas de muchos proyectos, como GNU y BSD.

Además del núcleo Linux, cada una de ellas puede incluir cualquier cantidad de software: programas que facilitan la instalación y configuración del sistema, entornos gráficos, paquetes ofimáticos, juegos, programas educativos, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, y un largo etcétera.

Crear una distribución de GNU/Linux se ha convertido en un proceso relativamente fácil. Cada creador ha adoptado un formato de paquetes (.tar.gz, .Deb, .rpm. etc.), un tipo de escritorio (KDE, Gnome, IceWM, etc.), una forma de arrancar el computador (Live, Instalable, USB, etc.), ha realizado una selección de software, ofrece un mejor soporte de localización para un idioma en un mercado específico, y muchas selecciones más, pensando en el usuario al que esta orientada la distribución.

¿Por qué existen tantas distros?

Datos obtenidos desde Distrowatch:

DistroWatch database summary
Number of all distributions in the database: 602
Number of all active distributions in the database: 323
Number of discontinued distributions: 214
Number of distributions on the waiting list: 170

Debido a la facilidad para crear una distro personalizada, es que existen cientos de distros Linux cada una con características propias que la diferencia entre las demás. Por este motivo los usuarios recien llegados al mundo Linux se complican en la elección de cual distro utilizar, cuál se adapta mejor a sus necesidades, cuál se ejecutará mejor en su computador, etc.

Algunas distros estan orientadas a la entretención del usuario y pueden incluir los programas necesarios para reproducir videos y audio en cualquier formato, otras estan orientadas a los juegos, otras a la seguridad, algunas al área cientifico, otras a la educación, etc.

Una distribución se puede descargar libremente y otras no. Hay distribuciones que tienen su desarrollo totalmente abierto en cualquier momento y cualquiera puede mirar en el interior y ver cómo se está desarrollando. Hay otras distribuciones que no proporcionan acceso a su rama de desarrollo, no proporcionan el código fuente de sus lanzamientos y no revelan a cualquiera su propio trabajo que se encuentra bajo la GPL, pero aún así claman cumplir con la GPL.

Existen cientos de distribuciones, aproximadamente 323 se encuentran activas y en desarrollo a la fecha de hoy, cada una con sus ventajas e inconvenientes, y es el usuario quien deberá evaluar cuál cubre mejor sus necesidades, cuál trabajará mejor en su equipo, cuál incluye los programas que necesita, cuál tiene los colores de su agrado, etc.

Tal vez la respuesta a la pregunta que muchos se hacen de ¿Por qué existen tantas distros Linux?, podría ser porque alguien ha considerado que las distros existentes no cumplen al 100% sus necesidades y se ha decidido a desarrollar una nueva distro, o tomar como base una de las ya desarrolladas y comenzar su personalización. Por ejemplo, algún pueblo originario en Chile puede considerar la opción de hacer una distro orientada a su lenguaje, por ejemplo el mapudungun, con lo cual luego tendremos otra distro más pero con una personalización a un lenguaje específico.

Esa es la libertad que ofrece el software libre, cada cual es libre de tomar el código fuente y hacer lo que quiera o necesite.

Tal vez el usuario debería cambiar la pregunta por ¿Qué distro se adapta mejor a mis necesidades o gustos?

Sin embargo, el usuario novato en el mundo del pingüino no debería complicarse mucho con la elección de una distro. Tan solo debe tener presentes dos cosas: qué características tiene mi PC y qué necesito realizar con Linux.

La primera es muy fácil de responder y es necesaria para determinar que tipo de distro podemos utilizar en nuestro equipo. Si el PC es muy antiguo deberiamos utilizar una distro que exija pocos recursos del equipo, por ejemplo: DSL, Puppy Linux, Xubuntu, etc. En resumen, una distro ligera. Si el PC es moderno, entonces podemos utilizar distros más completas y exigentes que nos ofrecerán más características con las cuales podremos aprovechar al máximo nuestro hardware.

La segunda es un poco más díficil de responder, y dependerá netamente de las exigencias del usuario, de la actividad que desea realizar con la distro, por ejemplo, hay distros especializadas en un tema y podemos nombrar algunas como BackTrack en seguridad, Musix y UbuntuStudio en multimedia, SystemRescue para recuperación de sistemas, LinuX-Gamers para los fanaticos de los juegos, etc.  Puedes visitar DistroWatch y ver que distro te puede servir.

Enlaces

Anuncios
4 comentarios
  1. Pepepótamo permalink
    3/enero/2010 9:50 am

    Claro que tiene sentido que existan miles de distribuciones de Linux, es la mejor manera que ha encontrado Microsoft para frenar el avance de este sistema. Yo tengo claro que Linux, desde su tierna infancia, ha sido víctima de la estrategia más antigua del mundo: “divide y vencerás”. Si Linux estuviera unificado sería simplemente imparable. Ahora os animo a que sigais intentando racionalizar el sinsentido de que deberían existir tantas distribuciones como usuarios diferentes, es justo lo que sueñan en Redmond.

    • gaston permalink
      4/marzo/2010 2:10 pm

      Linux es uno, no existen cientos de ‘SO’ sino cientos de ‘distribuciones’, es decir que el usuario tiene un abanico de opciones que ningún sistema comercial podría ofrecer, incluyendo la elección del entorno gráfico que le dará mayor performance a la PC.
      El problema de la elección no es tan complicado, si bien son cientos de ‘distros’ podemos resumir en unas pocas las mas populares o de propósito general.

      El sistema es ideal, me gustan los paquetes .DEB, tengo disponible todo el software que necesito y adoro usar .DEB… por eso elijo una distro específica, no quiero usar RPM. Sería muy feo que Linux me “imponga” usar RPM. Ahi esta la libertad. Usar a Linux como mas nos guste.

      Además nos permite sacar máximo rendimiento a la PC…

      Ejemplo: si tengo una PC de bajo rendimiento, quiero usar Windows, busco el sistema mas reciente y seguro que ofrece… “Windows 7”, perfecto, pero tiene tantos requerimientos gráficos y de hardware que en mi PC es muy lento y no funciona correctamente. ¿que alternativa tengo? ¿volver a una versión antigua e insegura?…

      En Linux, simplemente cambio el ‘entorno gráfico’ y mi PC funciona en forma óptima, con el sistema mas reciente y actualizado día a día.

  2. David permalink
    23/noviembre/2010 6:10 am

    Hombre, te dire el que haya tantas distros puede ser bueno o no tan bueno, lo mejor es que hubiera una sola distro con todo lo mejor de todas, es decir, lo bueno arch, lo bueno de ubuntu, lo bueno de opensuse, debian, etc y hacer una interfaz unica, que se pueda personalizar, pero que todas apps usen un solo motor, o GTK o QT, y las herramientas del sistema que estuvieran más unificadas, asi sería todo mucho más facil y las APPS tendrían una unica apariencia, y no como pasa ahora, que cuando ejecutas una app de QT en una interfaz GTK ovbiamente NO SE INTEGRa, esto quiere decir que si tu intentas importar un archivo desde el nautilus (por ejemplo), hasta el LMMS o Qsynth no te lo coje, y eso es una CHAPUZA.
    Tendría que comunicarse la interfaz con todas APPS idependientemente del motor que usen, pero una sola interfaz con lo mejor de KDE y GNOME y hacer que todas herramientas esten integradas en la interfaz sería mucho más comodo para el usuario de estar por casa.
    Saludos

Trackbacks

  1. Linux Los Angeles » ¿Por qué hay tantas distribuciones de GNU/Linux?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: