Skip to content

Principales Distros GNU/Linux

13/marzo/2009

tux_original

GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, por lo que podemos encontrar todos los archivos y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los archivos o programas necesarios, asi como instalarlos en tu equipo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos usuarios.

Por este motivo, diferentes empresas toman el kernel o núcleo del sistema operativo Linux, un entorno de escritorio, un gestor de archivos y algunos programas, para luego ofrecer a los usuarios, de forma gratuita o pagada, una distribución con sus propias caracteristicas y sistema de instalación. Esta posibilidad, ha dado como consecuencia un gran número de distribuciones, que desorienta al usuario que recien se adentra en el mundo Linux, pero que al mismo tiempo garantiza una alta competitividad entre empresas que permite a Linux evolucionar rápidamente ofreciendo más y mejores características.

Entonces… ¿Cúal distribución utilizar?

Existen cientos de distribuciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes, que tu deberás evaluar para poder decidir cuál cubre mejor tus necesidades o gustos.

A continuación nombraré las distros más consultadas en DistroWatch, junto a algunos detalles de las mismas.

UBUNTU

Ubuntu Linux, proyecto patrocinado por Canonical, es un sistema operativo Linux de escritorio completo, libremente disponible a la comunidad y profesionales de soporte. La comunidad Ubuntu esta basada en las ideas inspiradas en el Manifiesto Ubuntu: El software debe estar disponible libre de cobros, las herramientas de software deben ser usables por las personas en su lenguaje nativo y las personas deberín tener la posibilidad de poder modificar el software como mejor le acomode a sus necesidades.

El proyecto Ubuntu Linux utiliza el escritorio GNOME como predeterminado, además tiene un derivado llamado Kubuntu Linux, en donde la diferencia principal es que tiene como predeterminado el ambiente de escritorio KDE.

“Ubuntu” es una palabra africana antigua, que significa “humanity to others” (Humanidad a otros). La distribución Ubuntu Linux brinda el espiritu de Ubuntu al mundo del software.

  • Resumen: Amigable con los principiantes. Rápida.
  • Descarga gratuita: Si
  • Sistema de paquetes: DEB
  • La página de Ubuntu: http://www.ubuntu.org

openSUSE

El proyecto openSUSE, patrocinado por Novell, es un programa para la comunidad mundial, desarrolladores y usuarios entusiastas, a través del cual se promueve el uso de Linux en todas partes. El programa provee a cualquiera de libre y fácil acceso a la distribución openSUSE Linux, una de las más amigables y fáciles de utilizar y configurar. La distribución ha recibido comentarios positivos por sus excelentes herramientas de instalación y de configuración conocida como YaST, creada por los propios desarrolladores de SuSE. La documentación, que viene con el producto en la caja, se ha etiquetado en varias ocasiones como el más completo, cuidado y útil.

  • Resumen: Acabado profesional, muy estable, herramientas de configuración “YaST” fácil de utilizar.
  • Sistema de paquetes: RPM
  • Descarga gratuita: Si
  • La página de OpenSUSE: http://www.opensuse.org

FEDORA

El Proyecto Fedora es un proyecto de desarrollo abierto patrocinado por Red Hat, abierto a la participación general y que sigue un conjunto de objetivos del proyecto. Los resultados de este proyecto incluyen Fedora, un sistema operativo completo de próposito general construido exclusivamente de software de fuente abierta. El desarrollo es realizado en un foro público. El proyecto producirá una liberación de Fedora de 2 a 3 veces en un año, con una planificación de liberaciones publicas. El equipo de ingenieros de Red Hat continua participando en el desarrollo de Fedora e invita a la participación de los usuarios. De este proceso mas abierto, se espera la entrega de un sistema operativo mas cercano a los ideales del software libre y mas apegado a la comunidad del código abierto.

Fedora Project está siendo apoyada oficialmente por Red Hat. Fedora se desarrolla con la participación de la comunidad, pero tiene una vida muy corta y sirve principalmente como una base de pruebas para Red hat Enteprise Linux. Fedora no es un producto con soporte de Red Hat.

  • Resumen: Es ampliamente utilizado, excelente ayuda de la Comunidad, montones de innovaciones.
  • Sistema de paquetes: RPM
  • Descarga gratuita: Si
  • La página de Fedora: http://fedoraproject.org/

DEBIAN

Debian GNU/Linux, iniciado por Ian Murdock en 1993, es un proyecto totalmente no comercial; quizás la forma más pura de los ideales que comenzaron el movimiento del software libre. Centenares de desarrolladores voluntarios de todo el mundo contribuyen al proyecto, el cual es estricto y bien manejado, asegurando una distribución de calidad.

En cualquier momento durante el proceso de desarrollo, hay tres ramas en el árbol principal del directorio – “estable”, “en prueba” e “inestable” (“stable”, “testing” y “unstable” también conocido como “sid”). Cuando aparece una nueva versión de un paquete, se pone en la rama inestable para una primera revisión. Si pasa, el paquete se mueve a la rama “en prueba”, donde es probada rigurosamente y puede durar muchos meses. Esta rama solamente es declarada estable después de cuidadosas pruebas. Como resultado de esto, la distribución es posiblemente la más estable y confiable, no obstante no es la más actualizada. Mientras que la rama estable es perfecta para el uso en los servidores de misión crítica, muchos usuarios prefieren ejecutar la rama “en prueba” o la “inestable” en sus computadores personales.

Esta distribución cuenta con la herramienta “apt-get”, un instalador conveniente para los paquetes DEB. Tan pronto como Debian esta en servicio, todas las actualizaciones futuras de cualquier nivel se pueden lograr a través de la utilidad apt-get.

  • Resumen: 100% libre, los excelentes recursos de la comunidad, instalación bien probada, la utilidad apt-get que permite instalar y actualizar software sin mayores problemas.
  • Software de paquetes: DEB
  • Descarga gratuita: Si
  • La página de Debian GNU/Linux: http://www.debian.org

MANDRIVA

Mandriva Linux es una distribución que ha experimentado una enorme aumento en su popularidad desde su primer lanzamiento en julio de 1998. Los desarrolladores tomaron la distribución Red Hat, cambiaron el escritorio por defecto GNOME y colocaron KDE, y agregaron un instalador fácil de utilizar, rompiendo el mito que Linux es dificil de instalar. Las características de detección de hardware de Mandriva Linux y las utilidades de particionamiento de disco son consideradas por muchos como las mejores de la industria y muchos usuarios encuentran que Mandriva Linux funciona bien donde otras distribuciones no pudieron proporcionar la utilidad requerida.

Mandriva Linux ha madurando hasta convertirse en una distribución popular entre los nuevos usuarios de Linux y los usuarios domesticos que buscan un sistema operativo alternativo. Mandriva Linux incorpora software con versiones de ultima generación, lo que significa una distribución altamente actualizada de Linux. Como desventaja, los usuarios probablemente notarán más errores y quizás menos estabilidad que con otras distribuciones. Muchas personas consideran esto como aceptable en sus escritorio – consiguen el software más actualizado y el desplome ocasional durante su uso es algo con lo que pueden vivir. Tan pronto como se termine el desarrollo, el software está disponible para la transferencia directa libre desde los sitios “mirrors” (replicas) alrededor del mundo.

  • Resumen: Utilidades de fácil uso, configuración gráfica, una enorme comunidad de ayuda.
  • Sistema de paquetes: RPM
  • Descarga gratuita: Si
  • La página de Mandriva Linux: http://www.mandrivalinux.com

PCLinuxOS

PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.

PCLinuxOs es una distribución sin ánimo de lucro, basada en una comunidad, inicialmente basada en Mandrake Linux (actual Mandriva). PCLOS ofrece en un solo live-CD,  1.5 gigas de programas de escritorio y la habilidad de instalarse en tu disco duro con todo listo para funcionar inmediatamente.

  • Resumen: Posee un arranque rápido, una gran cantidad de software, y compatibilidad con varias impresoras y otro hardware .
  • Sistema de paquetes: RPM
  • Descarga gratuita: Si
  • La página de PCLOS: http://www.pclinuxos.com/

Y hasta aquí llegamos por el momento.

Anuncios
One Comment
  1. 29/marzo/2009 11:58 pm

    Bueno cabe considerar tambien a la familia BSD(PC-BSD,FreeBSD,OpenBSD,NetBSD) la cual tambien son una opcion que esta dando sus pasos en desktop y ya es famoso en server

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: