Skip to content

Optimizar los servicios en Linux (Parte 2)

22/marzo/2009

konsolemetalsuseAnteriormente, republique un antiguo artículo sobre la optimización de los servicios en Linux pero utilizando la línea de comandos (también conocida como la consola o terminal), algo que para algunos puede resultar atemorizante y complicado. Para fortuna de aquellos, existe una alternativa que permite gestionar los servicios en Linux desde una cómoda interfaz gráfica.

También encontraran información de los runlevels o niveles de ejecución, los daemons y otros detalles que permitirán una mejor comprensión de los servicios en los sistema tipo Unix.

A continuación veremos la herramienta que se encuentra presente en openSUSE desde el entorno gráfico. Para llegar a ella, nos vamos a YaST2, clic en la categoría Sistema, y luego clic en Servicios del sistema (niveles de ejecución).

servicios-opensuse-gnome

Para poder apreciar con más detalles los servicios del sistema, hacemos clic en Modo Experto. Como se puede apreciar en la captura, la ventana nos ofrece una lista de servicios, su estado (iniciado o detenido), en cuales niveles se inician los servicios (B, 0, 1, 2, 3, 5, 6 y S), y una descripción del servicio.

Si queremos detener un servicio, simplemente lo seleccionamos y luego presionamos el botón “Iniciar/Detener/Actualizar” y seleccionar la acción que queremos, en este caso Detener ahora.

Con esta herramienta también podemos realizar otras acciones, como indicar en que niveles queremos que se ejecuten los servicios. Seleccionamos los servicios a modificar y luego marcamos los niveles en la parte inferior de la ventana. Luego presionamos Aceptar para que los cambios sean aplicados.

Niveles de ejecución

Se debe tener en claro que los daemons son programas que se ejecutan, en ciertos niveles de ejecución, y que nos proporcionan diversos servicios. Para un mejor entendimiento, detallo los niveles de ejecución:

0 - Apagado
1 - Modo monousuario, sin red.
2 - Modo multiusuario, sin red, modo texto
3 - Modo multiusuario completo, modo texto
5 - Modo multiusuario completo, entorno gráfico
6 - Reinicio

El nivel de ejecución B hace referencia a los servicios que son iniciados durante el proceso de arranque o boot del sistema, antes de los runlevels “reales”.

El nivel de ejecución S hace referencia a los servicios que son iniciados en el modo “single user” utilizado generalmente para recuperación del sistema. Basicalmente nada debería estar corriendo en este runlevel excepto un programa de login o identificación.

El nivel de ejecución 1 es denominado como single user, ya que sólo permite la entrada al sistema al root del mismo. Se arrancan los daemons mínimos y sirve para tareas de mantenimiento.

Los niveles de ejecución 2, 3 y 5 están destinados para ser configurados según las necesidades de cada instalación. Al instalar el sistema, por defecto todos son iguales. Estos niveles también se llaman multiusuario, ya que, por defecto, permiten que más de un usuario trabaje en el sistema.

Si te interesa profundizar más sobre los niveles de ejecución, te recomiendo la lectura de Linux: Los runlevels y Niveles de ejecución.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: