Skip to content

Subsecretaría de telecomunicaciones de Chile cambió Winbugs por software libre

6/abril/2009

curso_linux_subtelEl subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció hace unos días atrás que la Subtel cambió su software de productividad por soluciones basadas en software libre.

La finalidad es convertirse “en piloto” para que otras reparticiones del Gobierno chileno se den cuenta de que es posible trabajar con software libre. La iniciativa incluyó capacitación a todo el personal.

“Actualmente el 70% de los computadores de la subsecretaría usa software libre, esto es sistema operativo Linux, con OpenOffice y Firefox. De hecho el computador portátil del señor Pablo Bello tiene instalado Ubuntu. En la subsecretaria, cerca de 200 personas usan computador para su labor diaria.

El 30% restante son computadores que usan programas que sólo funcionan en Windows (como es el caso del centro de documentación). Dicen que por un tema de costos, no es conveniente cambiarles el sistema operativo.

El subsecretario dijo que el próximo paso es incorporar software libre también en los servidores.

Con respecto a lo anterior, luego de investigar un poco más sobre la capacitación realizada al personal de la Subtel, encontré lo siguiente:

Subtel Capacita a sus Funcionarios en Linux

En el mes de noviembre del año 2008 se capacitaron en LABTI 45 funcionarios de Subtel en el curso de Herramientas Básicas de Computación en ambiente Linux. Esta capacitación es parte del proceso más amplio de migración de la plataforma de la Subtel al ambiente Linux, la cual también contempló la adquisición de modernas máquinas Dell para tal efecto. Se contrató un relator y en conjunto con la dirección de informática se elaboró un curriculum especialmente diseñado para la ocasión y se prepararon los materiales de apoyo.

Esta actividad de capacitación fue evaluada exitosamente por los participantes y se espera continúe el próximo año. El primer grupo de funcionarios pertenecía al Departamento de Atención Consumidores (DAC).

Fuentes:

Anuncios
One Comment
  1. Carlos Sandoval permalink
    9/abril/2009 2:56 am

    hola hermanito, al igual ke las señoras te escribo desde linux 100% hoy acabo de emigrar completamente de Windows, jajaja.. me costo.. pero con lo poquito que he ido aprendiendo he montado mis cosas.. ( instale Ubuntu no mas, asi ke no me retes ) y como murio mi lector de cd… me cree un PENDRIVE LIVE jajaja. y funciono super bien ^^.. en cuanto avance lo que mas pueda te mando un screenshot para ke veas. cuidate muxo y gracias por todo!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: