Skip to content

xPUD, iniciando Linux casi instantáneamente

11/abril/2009

xpud1

Una nueva distro se incorpora a la carrera del inicio rápido del sistema. En esta ocasión les presentaré a xPUD, una distro Linux que tarda aproximadamente 10 segundos, incluso menos, en arrancar.

El objetivo de esta distro, es permitir al usuario acceder rápidamente a tecnologías web, sin necesidad de cargar el sistema operativo completo. Ideal para revisar el correo rápidamente, justo después que apagaste el computador y estas saliendo apurado.

xPUD es una distro pequeña de apenas 48 MB, tiene una interfaz bastante simple que permite lanzar aplicaciones como un navegador web, un reproductor multimedia, un cliente de Bittorrent, visualizador de imágenes, un editor de textos y un terminal de consola; también nos permite configurar las opciones del sistema.

xpud3

En la pestaña Setting nos encontramos con los siguientes elementos:

xpud2

En File, podemos navegar por el sistema de archivos.

xpud4

Al iniciar el navegador web, arranca Firefox.

xpud5

Desafortunadamente, el sistema no reconoció mi tarjeta de red, así que no pude navegar. Habrá que esperar las siguientes versiones.

Podemos sacar provecho de esta pequeña y rápida distro si la instalamos en nuestro disco duro. Para ello, descargamos el archivo xpud-0.8.9-image, lo almacenamos en la raíz del sistema, y luego debemos agregar las siguientes líneas en el menu de GRUB:

title xPUD 0.8.9
root (hd0,0)
kernel /xpud-0.8.9-image noisapnp lang=en quiet

De muestra dejo mi archivo menu.lst:

cat menu.lst
# Modified by YaST2. Last modification on Sun Apr 12 21:59:57 CLT 2009
default 0
timeout 8
##YaST - generic_mbr
gfxmenu (hd0,0)/boot/message
##YaST - activate
.
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title openSUSE 11.1 - 2.6.27.21-0.1 (pae)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.27.21-0.1-pae root=/dev/disk/by-id/ata-SAMSUNG_HD160JJ_S08HJ1MYB20763-part1 resume=/dev/disk/by-id/ata-SAMSUNG_HD160JJ_S08HJ1MYB20763-part2 splash=silent showopts vga=0x31a
initrd /boot/initrd-2.6.27.21-0.1-pae
.
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
title Failsafe -- openSUSE 11.1 - 2.6.27.21-0.1 (pae)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.27.21-0.1-pae root=/dev/disk/by-id/ata-SAMSUNG_HD160JJ_S08HJ1MYB20763-part1 showopts ide=nodma apm=off noresume nosmp maxcpus=0 edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 x11failsafe vga=0x31a
initrd /boot/initrd-2.6.27.21-0.1-pae
.
title xPUD 0.8.9
root (hd0,0)
kernel /xpud-0.8.9-image noisapnp lang=en quiet

.
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: floppy###
title Disquete
rootnoverify (fd0)
chainloader +1

De esta forma, cuando necesites revisar tus mensajes rápidamente, solo debes seleccionar xPUD, esperar un par de segundos, revisar el correo y luego apagar el PC. Fácil, rápido y bonito. Es una buena idea, es cierto que le falta desarrollo, pero es un proyecto que recien esta comenzando.

Visita el sitio oficial de xPUD para más detalles.

Anuncios
10 comentarios
  1. 13/abril/2009 12:19 am

    Bajando, esto está muy interesante. En cuanto pueda lo voy a probar

  2. 14/abril/2009 5:34 pm

    Este tipo de distribuciones resultan interesantes cuando vienen integradas en la placa.
    Esperemos que pronto muchos pcs incorporen algo parecido.

  3. alexsandovalm permalink*
    14/abril/2009 7:45 pm

    Lo interesante de este tipo de distros ultraligeras y rapidas, es que obtienes un sistema operativo con funciones básicas casí instantáneamente, en mi equipo tarda tan solo 3,4 segundos (Las capturas las hice desde una maquina virtual, por eso la tardanza en el arranque) Y el apagado, tarda tan solo 1 segundo. WOW!

    Desafortunadamente, en mi caso, no reconoció la tarjeta de red. Si hubiera tenido la fortuna que la placa de red funcionara, sería el sistema que usaría casí el 80% de las veces que enciendo el PC.

    Esperemos que futuras versiones ofrezcan compatibilidad con más perifericos.

    Saludos.

    • 5/julio/2009 8:26 am

      MIRA SOY NUEVO EN LINUX.., ESTOY INVESTIGANDO ACERCA DE EL CODIGO DE INICIO EL BOOT, QUISIERA POR FAVOR ME DIGAS COMO LO OBTENGO SI ES POSIBLE QUISIERA ME DIERAS EL CODIGO EN TXT

      TENGO Q EXPONER QUE HACE CADA LINEA DE CODIGO DE INICIO, PARECE QUE TU ERES UN MASTER EN ESO, PODRIAS AYUDARME

      YA BAJE LA DISTRIBUCION DE DVD 11.1, Ahh por cierto sabes cuales son las herramientas de compilacion y depuracion de opensuse.

      Y en que lenguaje de prog esta hecho?? NADA MAS SOLO ESO… AYUDAME

      • alexsandovalm permalink*
        5/julio/2009 3:48 pm

        Hola Juan: Con respecto a tu consulta, te puedo comentar que al iniciar Linux suceden muchas cosas. A grandes rasgos te puedo comentar lo siguiente:

        Primero se inicia el “cargador de arranque”. Algunos cargadores de arranque (como LILO o GRUB) permiten al usuario escoger el sistema operativo al cual desea entrar (cuando en el mismo computador haya varios), y carga el kernel del sistema escogido.

        Luego el cargador de arranque, carga el kernel de Linux. El kernel detecta algunos detalles del hardware (como el procesador, cantidad de memoria y algunos dispositivos), procesa parametros recibidos del cargador de arranque, inicializa algunos aspectos del hardware, prepara áreas de memoria, prepara el sistema de archivos virtual (ver Sistemas de archivos en Linux), prepara el sistema de módulos y lanza como primer proceso /sbin/init (a menos que se haya especificado otro programa como parámetro). Varios de los mensajes que el kernel produce durante esta etapa pueden ser revisados en el archivo /var/log/dmesg y con el programa dmesg.

        El programa /sbin/init, que normalmente es el primer proceso ejecutado por el kernel completa la secuencia de inicialización ejecutando los procesos de un nivel de ejecución. El nivel de ejecución se asocia con un número entre 0 y 6, o bien con ‘S’ de forma que el administrador puede configurar cada nivel de ejecución para que inicie procesos diferentes. Durante un arranque normal init ejecutará primero los procesos del nivel S (scripts del directorio /etc/rcS.d en orden). Estos scripts emplean algunas variables definidas en /etc/default/rcS para inicializar dispositivos y programas. A continuación presentamos la secuencia configurada en un sistema Debian recién instalado, posiblemente no entenderá todos los términos que serán introducidos en este y el próximo capítulo: instala el mapa de teclado (por defecto /etc/console-tools/default.kmap.gz que usted puede modificar de ser necesario), activa swap, revisa y de ser necesario monta la partición raíz y monta el directorio virtual /proc, configura dispositivos ISA Plug and Play de acuerdo a al archivo /etc/isapnp.conf, calcula dependencias entre módulos y carga los módulos y argumentos especificados en /etc/modules, chequea los demás sistemas de archivos que tengan inconsistencias o que hayan alcanzado la cuenta de montajes antes del chequeo, configura variables del kernel especificadas en /etc/sysctl.conf, configura puertos seriales con la última configuración usada, prepara dispositivos dinámicos /dev/pts, monta particiones locales y prepara zonas de intercambio, en sistemas que usan PPP limpiar cache de DNS, establece el nombre de la máquina tomandolo de /etc/hostname, activa interfaces de red empleando la configuración de /etc/network/interfaces y /etc/network/options, inicia interfaces que requieran BOOTP o DHCP, activa portmap, monta directorios remotos (con nfs, smb, o ncp), configura fuentes por usar en consolas virtuales, ajusta la hora del sistema y realiza otras labores de limpieza y mantenimiento rutinarias.

        Después de ejecutar scripts del nivel S, init ejecuta los del nivel de ejecución configurado (el nivel se configura en el archivo /etc/inittab en una línea que dice initdefault). Por defecto es el nível 2 cuyos scripts están en el directorio /etc/init.d/rc2.d.

        A menos que se haya cambiado la configuración de /sbin/init, a continuación se ejecutan los scripts del nivel configurado, se inician terminales tty en diversas consolas virtuales (por defecto en la mayoria de las distros es de la 1 a la 6) que permiten a los usuarios iniciar sesiones tipo texto con el intérprete de comandos. Para iniciar esas terminales se usa el programa getty.

        Si X-Window está configurado y si hay instalado un gestor de acceso —como xdm, kdm o gdm— el último script del nivel 2 iniciará X-Window en la consola virtual 7 y permitirá a los usuarios iniciar sesiones gráficas con su usuario y clave.

        Puedes encontrar información más detallada de algunos procesos en: http://structio.sourceforge.net/guias/AA_Linux_colegio/administracion-dos.html

        Ejemplo de mi archivo de configuracion del gestor de arranque Grub:

        alex@microteknologias:~> sudo cat /boot/grub/menu.lst
        Contraseña:
        # Modified by YaST2. Last modification on Sun May 10 10:19:50 CLT 2009
        default 0
        timeout 8
        ##YaST – generic_mbr
        gfxmenu (hd0,0)/boot/message
        ##YaST – activate

        ###Don’t change this comment – YaST2 identifier: Original name: linux###
        title openSUSE 11.1 – 2.6.27.21-0.1
        root (hd0,0)
        kernel /boot/vmlinuz-2.6.27.21-0.1-pae root=/dev/disk/by-id/ata-SAMSUNG_HD160JJ_S08HJ1MYB20763-part1 resume=/dev/disk/by-id/ata-SAMSUNG_HD160JJ_S08HJ1MYB20763-part2 splash=silent showopts vga=0x31a
        initrd /boot/initrd-2.6.27.21-0.1-pae

        ###Don’t change this comment – YaST2 identifier: Original name: failsafe###
        title Failsafe — openSUSE 11.1 – 2.6.27.21-0.1
        root (hd0,0)
        kernel /boot/vmlinuz-2.6.27.21-0.1-pae root=/dev/disk/by-id/ata-SAMSUNG_HD160JJ_S08HJ1MYB20763-part1 showopts ide=nodma apm=off noresume nosmp maxcpus=0 edd=off powersaved=off nohz=off highres=off processor.max_cstate=1 x11failsafe vga=0x31a
        initrd /boot/initrd-2.6.27.21-0.1-pae

        ###Don’t change this comment – YaST2 identifier: Original name: floppy###
        title Disquete
        rootnoverify (fd0)
        chainloader +1

        Saludos.

  4. 16/abril/2009 10:05 am

    Esa es la gran pega: no permite hacer (de momento) absolutamente nada.

    Será cuestión de esperar a que madure un poco más antes de tirarnos de cabeza a ella como “gestor de correos y descargas de internet” 😉

  5. alexsandovalm permalink*
    16/abril/2009 10:22 am

    De momento no hace mucho, pude ver videos (aunque sin audio), acceder a la consola, y algo más. Sin embargo, el concepto de arrancar un sistema en tan poco tiempo es genial, tan solo 3.4 segundos.

    Otra característica de este tipo de distros, es que no es necesario cambiar la placa madre para obterner un arranque instantáneo, a diferencia de Splashtop u otras. Se aprovecha el hardware actual, y ese es otro punto a favor.

    Por mi parte esperaré las futuras versiones para tener un Linux instantáneo en las opciones de arranque.

    (Off-topic, simpático el Magila Gorila, años que no veía esa caricatura)

  6. 16/abril/2009 10:32 am

    Nostálgico que es uno 😉

    Gran potencial el de esta distro y poco tamaño (<50MB) para todo lo que ya hace.

    Estaremos al tanto de su evoluciones pues realmente parece merecer la pena.

Trackbacks

  1. ¿Porqué Linux usa mejor el procesador que Windows? | Fedora Colombia
  2. xPUD 0.9 Disponible « MicroTeknologias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: