Skip to content

Creando ediciones personalizadas de openSUSE

27/abril/2009

built-with-web-bigRecientemente recibí una invitación de SUSE Studio para realizar pruebas y crear una edición de openSUSE con el proyecto.  Así que decidí probar el sistema y confeccionar una pequeña distro orientada a los juegos sobre el entorno de escritorio KDE4.

Por si no lo sabías, SUSE Studio es una sitio web que permite crear tu propia distribución SUSE personalizada para Live CD, Live DVD, Live USB, o una imagen de disco lista para ejecutar con VMWare o VirtualBox. También puedes crear una aplicación de servidor personalizada, conteniendo solo las aplicaciones y componentes necesarios del sistema operativo.

Otra característica que será del agrado de muchos, es Testdrive, que nos permite probar nuestra distro desde el navegador web. Una opción genial.

Algunos detalles y galeria de imágenes después del salto.

invitacion susestudio01 susestudio02 susestudio03 susestudio04 susestudio05b susestudio06 susestudio07 susestudio08 susestudio09 susestudio10

Una de las primeras elecciones que debemos realizar, es el tipo de entorno para nuestra creación: ultraligero, solo texto (para servidores), X mínimo  (con IceWM), Gnome, KDE4 o KDE3. También el tipo de arquitectura para la cual estará diseñada: 32 o 64 bits.

En la pestaña software podemos observar los paquetes seleccionados y los que podemos agregar a nuestra distro personalizada.

En la pestaña configuración podemos realizar ajustes, como por ejemplo el idioma y la distribución del teclado, etc.

En la pestaña Build podemos crear nuestra distro en los diversos formatos disponibles: ISO, Live-CD/DVD, Imagen de disco. Al finalizar el proceso podremos descargar nuestro archivo (una imagen ISO en mi caso) a nuestro equipo, para realizar pruebas con nuestra distro personal.

Podemos observar en todo momento el tamaño de nuestra creación, en la barra lateral que se encuentra a la izquierda.

Testdrive

Nos permite probar nuestra distro en una maquina virtual a través del navegador web.

testdrive1 testdrive2 testdrive3

Cuando el sistema este libremente disponible, podrás crear tus ediciones personalizadas de SUSE con solo el software que quieras y/o necesitas.

Anuncios
One Comment
  1. 1/mayo/2009 4:48 pm

    excelente! todavía no me mandan ninguna invitación, pero me la voy a pasar jugando un buen rato con esto

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: