Skip to content

Linux y el 1%

2/mayo/2009

linux-1-porcientoHay personas que se esfuerzan en lograr nuevos adeptos al sistema del pingüino, promueven su uso, alardean de las características existentes, y se deseperan porque no se sobrepasa el 1% del mercado domestico. Se debe tener presente que muchos de estos nuevos usuarios poco aportarán al desarrollo del sistema, no reportarán fallos, no promoveran el uso software libre y no les importa la filosofia que hay detrás del software libre, en resumen, solo serán simples usuarios normales. Entonces, nos debemos preguntar sí es importante que nos desesperemos por incrementar el número de usuarios que utilicen Linux. Personalmente, creo que no.

Es cierto que tener una gran masa de usuarios, puede ser interesante para las empresas que desarrollan software y fabrican hardware, ya que sería un nuevo mercado en el cual vender sus productos. Sin embargo, creo que hay que dejar que las cosas fluyan de forma normal, no tratando de imponer Linux en los equipos de todos los usuarios, el que necesite Linux buscará la forma de hacerlo solo o con ayuda de algún usuario de Linux que posea mayor experiencia y conocimientos. Los usuarios recurrirán a Linux cuando lo necesiten.

Considero que hay que promover Linux, pero no como la gran panacea, sino como una opción para aquellas personas que lo necesiten. Muchos desconocen de la existencia de otro sistema operativo, ya que siempre han utilizado Winbugs, perdón, Windows, en todos lados, en la escuela, en el trabajo, en la universidad, etc. Por lo tanto, no saben que existen distribuciones de Linux o incluso otros sistemas como los sistemas BSD, Solaris, etc. Nuestra labor debe ser de informar y promocionar sobre estos sistemas, pero con moderación.

Es importante que exista otra opción a Windows, me tranquiliza el saber que hay un sistema operativo libre y gratutito, que a pesar de las fallas y falencias, está ahí para que pueda ser utilizado por quien lo necesite. A veces reflexionó ¿Qué sería de la informática actual si no hubiera aparecido Linux? ¿Microsoft se hubiera sentido presionada a mejorar la calidad de los programas que desarrolla? Tal vez si, tal vez no. Quien sabe, el hecho es que Linux está, Microsoft ha mejorado la calidad de sus programas y ha bajado el precio de algunos, incluso a llegado a ofrecerlos gratuitamente. Y no ha sido por caridad, sino por temor a perder usuarios-clientes.

Pero finalmente, como pueden apreciar en la imagen que acompaña este post, podrán observar que Linux ya alcanzado el 1% de uso en los PC de escritorio según un informe mensual de Market Share. Esto nos demuestra que Linux sigue avanzando, de forma lenta pero segura.

Anuncios
2 comentarios
  1. 16/junio/2009 7:47 pm

    Jaaa asu ustedes al menos llegan al 1 % con linux,PCBSD estara en el 0.01 % jeee o no se
    pero bueno eso no importa si no usar el sistema que satisface tus necesidades

    • alexsandovalm permalink*
      16/junio/2009 7:51 pm

      Pero linux también fue un 0.01%, ya les tocará su turno, es cosa de paciencia! Los sistemas *BSD son excelentes, solo les falta darse a conocer mucho más.
      Saludos Alan, hace tiempo que no comentabas por estos lados.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: