Skip to content

Distros orientadas a los netbooks

12/mayo/2009

dell-netbook-eeev-c-106104-3Los equipos ultraportátiles son cada vez más populares. Los netbooks son lo suficientemente pequeños como para vivir permanentemente en tu mochila sin darte dolor de espalda, y pueden ser increíblemente útiles, especialmente con conectividad inalámbrica.  Los netbooks no sólo están destinados a la navegación, ya que gracias a la “nube de computación” pueden ofrecer servicios con una serie de funcionalidades adicionales.

El resultado de esto es que se requiere una conexión a Internet para tener acceso, y control, sobre todos tus datos, independientemente de dónde te encuentres. Esto hace  a los netbooks ideal para poder realizar todo este tipo de tareas sobre la nube, y cada vez son más los que vienen con Linux preinstalado en lugar de Winbugs (o al menos la opción de elegir Linux) con el fin de reducir su precio.

Además, todo el concepto de nube de computación se basa en la idea que los equipos y el acceso a la red sean baratos y estén ampliamente disponibles.

Pero la distribución que viene pre-instalada podría no ser la mejor para ti. Afortunadamente, existe una gran cantidad de distribuciones Linux disponibles, que están destinados a los netbooks.  Y en TechRadar han realizado una comparativa de 4 distribuciones: Xandros, Pupee, EeeXubuntu y GOS.  Aunque hubo un gran ausente, Ubuntu Netbook Remix.

  • Xandros: Fácil de usar, pero falla en la disponibilidad de paquetes y en el derroche de memoria en el sistema de archivos. (6 de 10 puntos)
  • Pupeee: Esta distribución es pequeña y esta bien equipada pero desgraciadamente falló en la configuración inalámbrica WEP. (7 de 10 puntos)
  • EeeXubuntu: Es Ubuntu sobre un netbooks, realiza un muy buen trabajo. (8 de 10 puntos)
  • GOS: Muy vistosa y buena integración de aplicaciones online, pero puede ser muy lenta. (6 de 10 puntos)
Xandros

Xandros

Pupeee

Pupeee

EeeXubuntu

EeeXubuntu

GOS

GOS

Ubuntu Netbook Remix

Ubuntu Netbook Remix

El veredicto final de cuál es la mejor para los netbooks, puedes leerlo en Revealed: the best Linux distro for your netbook (en inglés). Aunque si fuiste observador, te habrás dado cuenta de cuál es la distro ganadora.

Anuncios
6 comentarios
  1. 16/junio/2009 7:48 pm

    En un Acer One probe PC-BSD y corre de lujo ,con KDE 4.2 pero bueno el wifi aun no es reconocido bien

  2. joanlequi permalink
    26/octubre/2009 12:51 pm

    Ubuntu Netbook Remix corre super lento en mi HP 2133 mininote, aunque se ve muy bien, pero muy pesado para netbooks con limitado hardware.

    • alexsandovalm permalink*
      26/octubre/2009 2:42 pm

      Gracias por tu comentario, a más de algún lector le podría ser útil si además indicaras las caracteristicas de tu mininote.

      Saludos.

      • joanlequi permalink
        15/febrero/2010 3:10 pm

        Es la version basica, 512 ram, 1.0 ghz de procesador, (es un VIA c7-m) a pesar de la lentitud, debo decir que lo reconoce todo el hardware, la camara, la tarjeta wifi, ect.

  3. 15/abril/2010 8:59 pm

    Te felicito por colocar información de interés para todos y dejo mi opinión:
    en mi laptop Toshiba Satellite con procesador Intel Core T2250 y 1 Gb de ram el KUBUNTU ver 7,10 con KDE 4, corre de super lujo.

    • alexsandovalm permalink*
      19/abril/2010 11:31 pm

      Gracias por comentar, tu aporte puede ser util para muchos.

      Slds.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: