Skip to content

KOffice 2.0.0 disponible

30/mayo/2009

Karbon - editando una imagen

El ekipo de KOffice finalmente anunció la disponibilidad de la versión 2.0.0 de su conjunto ofimático. Su desarrollo tardó más de tres años, ya que portaron KOffice a QT4 y las librerias de KDE4, y en algunos casos debieron reescribir completamente el motor de las aplicaciones.

Los desarrolladores durante los últimos años han estado trabajando en el framework para hacer su código base más agíl y flexible. Su intención era incrementar la integración entre las aplicaciones que componen KOffice, eliminando funcionalidades duplicadas y facilitar la mantención y desarrollo de nuevas características. Además, los nuevos enfoques en el diseño de la interfaz de usuario y la interacción con el usuario han sido implementadas para soportar las nuevas capacidades.

Audiencia

Sin embargo, el publico objetivo de esta versión no son los usuarios normales, sino los desarrolladores y probadores, ya que es muy probable que contengo fallos e incompatibilidades, además no tiene todas las características que la versión 1.6 tenía. Se espera que las venideras versiones como 2.1 y 2.2, tengan una mejor implementación y sean más eficientes. También, no todas las aplicaciones que forman parte de la versión 1.6 estan presentes en la versión 2.0.0, y las aplicaciones faltantes harán su aparición en las próximas versiones 2.1 o, más seguramente, en la versión 2.2.

Componentes

Los componentes que son parte de la versión 2.0.0 son:

  • KWord, procesador de texto
  • KSpread, planillas de cálculo
  • KPresenter, presentaciones
  • KPlato, software para la gestión de proyectos
  • Karbon, editor de gráficos vectoriales
  • Krita, editor de imágenes de mapas de bits.

La aplicación para gráficos KChart esta disponible como un complemento, lo que significa que los gráficos estarán disponibles en todas las aplicaciones de KOffice de una forma integrada.

Kexi, el gestor de bases de datos y un editor de formulas harán su aparición en la versión 2.1. Kivio, el editor de diagramas de flujo, se encuentra actualmente sin mantenimiento y no es seguro si será liberado.

Lo destacado de KOffice 2

Esta versión es mucho más flexible que KOffice 1. La integración entre componentes ahora es mucho más fuerte con los revolucionarios Flake Shapes como concepto central. Un Flake Shape puede ser tan simple como un cuadrado o un círculo o tan complejo como una gráfico o una partitura musical.

Con Flake, cualquier aplicación de KOffice 2 puede manejar cualquier figura. Por ejemplo, KWord puede incrustar gráficos de mapa de bits, Krita puede incrustar gráficos vectoriales y Karbon puede incrustar gráficos. Esta flexibilidad no sólo dá a KOffice una integración sin precedentes, sino que también permite crear nuevas aplicaciones muy fácilmente. Estas aplicaciones pueden por ejemplo ser muy utiles a ciertos grupos de usuarios, como niños o algunas profesiones.

Apariencia y comportamiento unificado

Todas las aplicaciones del nuevo KOffice 2 tienen una nueva interfaz de usuario (GUI) más orientada a las pantallas anchas de la actualidad. La GUI consiste en un espacio de trabajo y una barra lateral en donde estarán las herramientas. Cualquier herramienta puede ser arrancada para crear su propia ventana y más tarde se reintegrada con total flexibilidad. La configuración de preferencias de los usuarios son, por supuesto, guardadas y reutilizadas en la siguiente vez que se inicia KOffice.

Indepediente de la Plataforma

Todo KOffice esta disponible en Linux con KDE o GNOME. Y podría estar prontamente disponible para Solaris, Windows y MacOS. Para otras versiones de Unix podría estar disponible después de que se disponga de la versión final. Es posible que la liberación de los binarios para Windows y MacOS se produzca después de algún tiempo en caso de que otros paquetes que dependen de KOffice necesitan más tiempo.

Como KOffice se desarrolla en Qt y las bibliotecas de KDE, todas las aplicaciones se integrarán bien con las respectivas plataformas y tendrán un aspecto y comportamiento nativo.

Soporte nativo para OpenDocument

El OASIS OpenDocument Format (ODF) es el estándar ISO para el intercambio de documentos de oficina. ODF ha sido seleccionado como el estándar nacional por varios países alrededor del mundo, y continua su fuerte adopción cada mes.

KOffice utiliza el ODF como formato nativo. Esto garantiza la interoperabilidad con otros conjuntos ofimáticos como OpenOffice.org.

Renovado Sitio web

Otra novedad relacionada con KOffice,  es que la propia web del proyecto ha sido actualizada, y se ve mucho mejor.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: